VISIÓN GENERAL DE TODOS LOS COMPONENTES DEL IDIOMA
ESPAÑOL
¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?
Nº. 1
Nuestra LENGUA MATERNA ha sido estudiada bajo diferentes
nombres: lengua castellana, castellano, español, lenguaje…
El siguiente texto nos da una visión de conjunto de lo
que abarca el estudio de nuestro idioma, cuya célula es la PALABRA, tanto
hablada como escrita.
La PALABRA se estudia desde los siguientes puntos de
vista:
Fonética: Vocalización, entonación y pronunciación.
Gramática: Empleo correcto de palabras y frases
Sintaxis: Ordenamiento adecuado de las partes de la oración
Ortografía: Escritura correcta de palabras y letras
Semántica: Estudio de los significados de las palabras
Etimología: Estudio del origen de las palabras
Semiótica: Es todo lo que
concierne a signos y símbolos
Literatura: La expresión de
la belleza y la elegancia en
las palabras.
Nº. 2
FONÉTICA Y FONOLOGÍA:
Lo relacionado con la voz humana como: vocalización,
pronunciación y entonación. Asimismo, estudia el alfabeto o abecedario en los
aspectos de: Letras (las vocales y las consonantes) y los fonemas y
particularidades de algunos sonidos. Es necesario saber manejar e interpretar
el lenguaje oral en el que los hipertonos son de gran importancia porque cambian
el mensaje según su uso.
Nº. 3
GRAMÁTICA
Comprende todo el estudio relacionado con las partes de
la oración. Se han utilizado, a través del tiempo, muchas designaciones. Una ya
clásica denominación de dichas partes
es la siguiente:
1. Artículo: el género y el número de los vocablos
2. Sustantivo: para designar personas, animales, cosas, sentimientos, pensamientos, hechos
3. Adjetivo:
determina o califica al sustantivo
4. Pronombre:
reemplaza al sustantivo
5. Verbo: es la
clasificación de las acciones o de los fenómenos relacionados con personas o tiempos
6. Adverbio: para
calificar o determinar el verbo
7. Preposición:
elemento de enlace entre las oraciones
8. Conjunción: otra
clase de elementos de enlace
9. Interjección: para expresar estados de ánimo y
sentimientos.
Nº. 4
SINTAXIS
Está centrada, toda, en el estudio de las oraciones con
las cuales nos expresamos, y analiza las clases y las partes de ellas.
En las clases de oraciones, las hay simples y compuestas.
En las partes de la oración, la sintaxis nos va señalando el sujeto (si es
simple o compuesto), el predicado (nominal o verbal) y los complementos
(directo, indirecto, circunstancial).
Nº. 5
ORTOGRAFÍA
Una de las grandes dificultades en el manejo de la
palabra escrita es la ORTOGRAFÍA. Son muy variados los aspectos que ésta
comprende:
El estudio de las letras y dígrafos; las mayúsculas y la
peculiar escritura de algunas de dichas letras.
En relación con las palabras, abarca su división
silábica, los acentos y las reglas relacionadas con ellos, los diptongos y
triptongos, lo mismo que las diferentes clases de palabras.
En la construcción de las oraciones, la ortografía tiene
que ver con los signos de puntuación, las abreviaturas y los acrónimos.
Nº. 6
SEMÁNTICA
Parte muy importante de la SEMÁNTICA es el estudio del
signo, tanto desde el punto de vista del significante, como del significado. La
semántica nos alerta, sobre todo, en el estudio del significado, porque éste
puede ser de base o contextual. En esta parte del manejo del idioma es
necesario poner atención a la monosemia y la polisemia de los vocablos, igual
que a la denotación y a la connotación de los vocablos, esta última muy
subjetiva, a veces.
Nº. 7
ETIMOLOGÍA
Dentro de la ETIMOLOGÍA está el estudio de los elementos
que forman las palabras, tales como: prefijos (griegos o latinos), sufijos en
sus diversas clases y usos, y el manejo de otros vocablos integrados a nuestra lengua
materna como: neologismos, galicismos, anglicismo, americanismos…
Nº. 8
SEMIÓTICA o SEMIOLOGÍA
Estudia también, de una parte, el signo; pero, además, la
comunicación, la que juntamente con la palabra, se realiza por medio de
códigos. Quien conoce los códigos y los aplica correctamente, unidos a una
claridad y ordenamiento de ideas, puede mantener una comunicación asertiva
Nº.9
LITERATURA
Es el campo de la belleza, la armonía, la propiedad, la
musicalidad de las palabras. Quien desee ser un verdadero cultor de la
literatura necesita estudiar y cultivar aspectos tan necesarios como: la
creatividad, los recursos estilísticos, la capacidad de análisis, para poder
realzar la verdadera belleza, tanto en prosa como en poesía; conocer las clases
de literatura y las épocas y las escuelas; además de los grandes autores y sus
perdurables obras.
¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?
En cualquier situación humana en que haya
comunicación, está presente un mensaje por parte de alguien y, a
la vez, la recepción de ese mensaje por parte de otro.
Los
componentes de la comunicación son:
—La
fuente de la comunicación, el emisor, el sujeto hablante o el encodificador.
—El
mensaje
—El
código
—El canal
—El
receptor, el oyente, el lector, el decodificador
—La retroalimentación
Hablar y
escribir
Entre las habilidades verbales en la comunicación están: hablar y escribir que son ENCODIFICADORAS (creadoras del mensaje); leer y escuchar que son DECODIFICADORAS (descifradoras del mensaje).
También son encodificadoras la pintura, el gesto, el dibujo, puesto que tienen que ver con nuestros propósitos e intenciones, con la capacidad de decir algo cuando nos comunicamos
El emisor es la fuente encodificadora. Emite el mensaje y cifra los signos para transmitirlo.
Cuando
hablamos, nuestro discurso es el mensaje; cuando escribimos, lo es el escrito;
cuando pintamos, el cuadro; cuando gesticulamos, los movimientos y expresiones
del rostro.
En el
mensaje hay tres factores muy importantes:
1. El
código
2. El
contenido
3. La
forma en que es tratado el mensaje
Los idiomas son códigos; también lo son la música, la pintura, el baile, etc.
La
ciencia que estudia todas las formas de la comunicación se llama Semiótica o
Semiología.
Los
códigos
1.El
código lingüístico
Se da con
base en el lenguaje oral-escrito. Es la lingüística que comprende:
a.
Fonética
b.
Fonología
c.
Morfosintaxis
d.
Semántica
2.El
código lógico:
Empleado
en matemática, geometría, física, etc.
Nos
remite a una realidad percibida y conocida. Su objetivo es acentuar la función
referencial, evitando connotaciones. Comprende:
Fórmulas
matemáticas
Formulas
químicas
Figuras
geométricas
Lenguaje
científico
3.El
código social:
Nos
relaciona con las demás personas. Comprende:
Señales
de tránsito
Imágenes
kinésicas
Juegos
Banderas
Ritos
Publicidad
Propaganda
Signos de
cortesía
Uniformes
Los
signos
Los signos kinésicos son los gestos y la mímica (Kinésica, estudio de los movimientos).
Los
signos proxémicos son el espacio y el tiempo.
La
distancia en que nos colocamos con relación al interlocutor, el tiempo que tardamos
en recibirlo o en responderle, son signos de frialdad o de afecto, de
desconfianza o de intimidad.
En los
ritos, su función es más de comunión que de información.
Los
juegos (imitación de una situación social) “subliman deseos frustrados por la vida
real (deseos de poder, de fuerza, de ventaja, etc.)”
4.El
código estético:
Permite que el hombre exprese lo que siente y
piensa, por medio de las formas artísticas. Es un código afectivo y subjetivo,
propio de cada persona. Comprende:
Pintura
Escultura
Literatura
Música
Modelado
Arquitectura
Contenido
del mensaje:
Es el
material del mensaje seleccionado por la fuente o emisor, para expresar sus
ideas. Cada idea es un elemento del contenido. Si analizamos este, la pregunta
es: ¿cuáles fueron las ideas expresadas? ¿cuál fue la información dada?
Tratamiento
del mensaje:
Cuando la fuente encodificadora elige un
conjunto de afirmaciones como mensaje, puede disponer su contenido de varias
maneras
Repetir el mensaje, o una parte de él,
Resumirlo
al final,
omitir
una parte para que el receptor complete la idea.
El
tratamiento es,
pues, la decisión de estructurar los códigos y el contenido para emitir el
mensaje.
En la
comunicación,
El Canal es la forma de encodificar o
decodificar mensajes, esas formas pueden ser: las redes sociales, el disco, la
radio, el teléfono, los periódicos, los filmes, las revistas, las cartas, el
teatro, los casetes, el e-mail, etc.
También
son canales nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato, el
gusto.
Para
comunicarse, la fuente encodificadora – la que construye y envía el mensaje -
debe elegir un canal apropiado para que el receptor – quien recibe el mensaje -
pueda decodificar el mensaje. En resumen:
el canal une la fuente con el receptor y les permite comunicarse.
La
significación es clave en el proceso de comunicarse:
La
significación es el
proceso que asocia un objeto, un ser, una noción, un acontecimiento, a un signo
capaz de evocarlos:
—la nube,
signo de lluvia
—ladrido
de un perro, signo de enojo
—fruncimiento
del ceño, signo de perplejidad
---un
bostezo, signo de cansancio, aburrimiento
El signo
Un signo
es un excitante, un estímulo que
provoca la imagen recordatoria de algo.
El gemido
evoca la noción de dolor.
La palabra
nos trae la imagen de algo.
Por eso,
el SIGNO se vuelve instrumento de comunicación. Está compuesto por: un
significante y un significado
EL
SIGNIFICADO no es una “cosa” sino una representación síquica de una cosa. Se
sitúa en el plano del contenido.
EL SIGNIFICANTE
es un mediador. Está en el plano de la expresión. Su sustancia es siempre
material (sonidos, objetos, imágenes). Puede decirse que es el nombre, la
imagen acústica.
Por eso,
somos responsables del significante porque es nuestro, pero no del significado,
pues es este es la reacción de quien nos lee o nos escucha o nos mira; es su
muy íntima percepción y comprensión del mensaje.
Los
signos de comunicación,
propiamente
dichos, son esencialmente convencionales, nacen del acuerdo entre quienes los
emplean: el lenguaje, las señales, los gestos, el idioma, los comportamientos
extralingüísticos.
La
función semántica en la comunicación
Teóricamente,
la comunicación contempla un solo significante para cada significado
(monosemia) y que cada significado se exprese por medio de un solo
significante. Es el caso de las lenguas científicas, de los sistemas de
señalización y, en general, de los códigos lógicos. Pero, de hecho, las palabras
tienen muchos significados. El diccionario nos da hasta treinta o cuarenta
sentidos diferentes de una misma palabra, es la polisemia (varios significados
para una sola palabra). Lo contrario de la monosemia que es, como ya lo vimos,
cuando a un significante corresponde un solo significado.
Efectos
del sentido de las palabras
1.El
sentido o significado de base:
Es el que
le corresponde en el diccionario. Evoca un concepto preciso y no ofrece
ambigüedades
2.El
significado contextual:
Las
palabras siempre están dentro de un contexto, y es este contexto el que precisa
el sentido en que ha sido empleada dicha palabra.
3.El
significado denotativo:
Es la
relación entre el signo-palabra-objeto. Cuando usamos denotativamente palabras,
estamos nombrando algo en el mundo físico y no tiene nada de intencional o
personal.
4.El
significado connotativo:
Es el
significado personal, configurado por nuestra cultura y el sistema social en
que nos movemos. Los semiólogos lo definen como una relación entre signo-objeto-persona.
Este
significado está relacionado con la experiencia personal: sentimientos,
creencias. Es el valor expresivo que damos a las palabras.
El
receptor del mensaje es el decodificador.
Es el que
lo descifra. El receptor se halla en el
otro extremo del proceso de la comunicación y, que, en un momento dado de la
comunicación o el diálogo, se convierte en la fuente del mensaje, en el
encodificador. Si el receptor no posee habilidad de escuchar, de leer y de
pensar, no está capacitado para recibir y decodificar (interpretar) los
mensajes que la fuente encodificadora ha transmitido.
La
retroalimentación:
Es un proceso de reacción causa-efecto, que se produce entre la salida y la entrada de los elementos de la comunicación.
La comunicación
se cumple totalmente, cuando se produce la retroalimentación; es decir, cuando
hay respuesta y reacción por parte del oyente.
Comunicarse
es esperar una respuesta del receptor.
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