miércoles, 4 de agosto de 2021

EL FILÓSOFO "MEMO ÀNGEL" CONCEPTÚA

 

PATRIMONIO…

 

(“Memo Ángel”)

 

“[…]

 “En la ciudad contemporánea, los patrimonios son de cinco clases y todos funcionan en cadena a fin de que la ciudad tenga identidad y cree diferencias en relación con las otras.

El primero es el geográfico, que toca con el mantenimiento de la geología natural, las fuentes naturales de agua (arroyos, quebradas, ríos), la flora (plantas y árboles nativos) y la fauna propia del lugar, que es la que poliniza y equilibra la cadena de la vida.

El segundo es el patrimonio arquitectónico, que se define no como casas y edificios viejos, sino como esas construcciones que se hicieron con materiales del lugar y obedeciendo a las necesidades e imaginarios de los habitantes. En este punto, es más patrimonial el edificio de Coltejer que el Teatro Junín, que era una copia.

Tercero, el patrimonio histórico, este sí usando edificaciones, copiadas o no, donde se llevó a cabo la historia de la ciudad. Prado es un buen ejemplo, igual que Laureles, La América, Villanueva, etc.

Cuarto, el patrimonio intelectual (la Universidad de Antioquia, la Pontificia Bolivariana), donde se produjo primero y se produce aún el conocimiento.

Y, finalmente, el patrimonio cultural, con sus respectivos cánones en literatura, filosofía, artes plásticas y música.

Un patrimonio es lo que heredamos, la patria que hicimos y los derechos que ganamos (a los que hay que defender), en calidad de constructores y ejecutores del mantenimiento de lo básico (natural-humano-arquitectónico) de la ciudad.

El patrimonio da identidad, fortalece la inteligencia y la sensibilidad, y permite que la ciudad no sea una más, sino algo que sirva de punto de referencia y de creación de ciudadanía

 

Acotación: el patrimonio es una manera de educar a los ciudadanos, no solo dándoles unos orígenes y continuidad, sino también un sentido de pertenencia. A la par de la historia escrita (a veces tan falsificada) se requiere de elementos tangibles y, si ya no están, de museos urbanos que muestren lo que había antes […]”.

 

(Tomado del periódico El Colombiano de Medellín. 

Columna del escritor, ensayista, crítico, conferencista y filósofo José Guillermo Ángel. “Memo Ángel”. 

Agosto de 2021)


No hay comentarios:

Publicar un comentario