TEXTOS
EDUCATIVOS POR SU FONDO ILUMINADOR
RABINDRANAT TAGORE:
1.- “La mejor educación no es la que nos
informe sobre las cosas, sino la que nos armonice con todo lo que existe en el
mundo.
Las escuelas
actuales ignoran por sistema, esa educación de entendimiento y simpatía, y
mismo contra ella se levantan por la fuerza. Desde los primeros años, nuestros
hábitos se forman, y la enseñanza que nos transmiten nos separa de la
naturaleza. Como resultado, se crea una oposición entre nuestro espíritu y el
mundo. La más importante tarea de la educación continúa abandonada: se frustra
a la infancia apartando de ella la vida y dándole en substitución elementos
áridos de información.”.
2.- “La
separación que existe en nuestro país entre la educación y la vida es una
realidad insuperable; conjuntarlas es casi imposible. El resultado, no es otro
que una recíproca hostilidad entre ambas. Se ha apoderado de nosotros la
desconfianza y la aversión a todo cuanto aprendemos en escuelas y
universidades. Cualquier aspecto de la vida real que nos rodea está en abierta
contradicción con las enseñanzas que recibimos”.
(De “Las vicisitudes de la educación”
publicado en la revista Sadhana en 1892).
3.- “Lo que
hoy en día llamamos aquí una escuela, en realidad es una factoría, y los
profesores forman parte de ella. A las diez y media de la mañana, la fábrica
abre sus puertas al toque de campana; después, y a medida que los profesores
comienzan a hablar, la máquina empieza a funcionar. Los profesores dejan de
hablar a las cuatro de la tarde, hora en que la factoría se cierra y los
alumnos vuelven a sus casas llevándose algunas dosis de un saber manufacturado.
Más tarde, este saber es probado mediante un examen y seguidamente etiquetado”.
(De “El problema de la educación”,
publicado en la revista Bangadarsham en junio de 1906).
4.- “Para que respondan
a las necesidades de nuestra época, las escuelas han de cumplir las condiciones
siguientes: que sus enseñanzas sean a la vez actuales y variadas; que se nutra
el corazón en la misma medida que el intelecto, y que ningún desacuerdo o
contradicción turbe la mente de nuestros jóvenes; que la educación no se
convierta en algo irreal, pesado y abstracto ni influya en los alumnos sólo
durante las horas de clase”. (ibídem)
5.- “Pero
nuestros métodos de educación aún se basan en los modelos importados. Nuestras
Universidades ofrecen todas las posibilidades de estudio, salvo de las
disciplinas que nos son propias. Para los estudios hindúes o islámicos tenemos
menos facilidades que las obtenidas corrientemente por los estudiantes
alemanes. Gracias a las tendencias actuales, nos hemos dado cuenta por fin de
que este tipo de educación nos perjudicaba. Si no hacemos otra cosa que repetir
como loros lo que Occidente nos enseña, esto por el momento podrá divertir al
espectador, pero no será de utilidad alguna a la humanidad. Ella espera de
nosotros que aprendamos a expresarnos en nuestro propio lenguaje”.
(De “Universidad hindú”, artículo publicado
en la revista “Tattvabodhini Patrika” en 1911).
“LA HISTORIA DE SAN MICHEL” -
Es la obra que, en los lejanos días de
la adolescencia, tanto nos impactó: esa lección de amor a la humanidad, ese
evangelio de la bondad que se titula La Historia de San Michele escrita por Axel
Munthe. Transcribo algunos de los pensamientos que llevan ya tantos
años subrayados:
1.-"Guárdate de buscar respuesta
a tu pregunta: el hombre no podría soportar la vida si supiera la hora de su
muerte".
2.-"Vacías están tus manos, pero
son fuertes; tu cerebro es violento, pero claro, y segura tu voluntad:
triunfarás".
3.-"Sé que la vida es hermosa,
pero sé también que con frecuencia la convertimos en estúpida farsa, en
emocionante tragedia, o en ambas cosas, y al fin no se sabe si es mejor llorar
o reír. Es más fácil llorar, pero es preferible reír, aunque se ría
quedamente".
4.- "Le dije que ella conocía la
amargura de la vida, pero conocía poco la amargura de la muerte, mientras que
yo, como médico, conocía ambas; que la muerte tenía dos caras: una, hermosa y
serena; otra, repugnante y terrible".
5.-"El contentamiento y la paz
del corazón prosperan mejor en una casita de campo que en un suntuoso palacio
de la ciudad".
6.-"Rara vez hablan de la muerte
los viejos. Sus velados ojos parecen no ver más que el pasado y el presente.
Poco a poco, mientras la memoria se debilita, el pasado se va haciendo más
indistinto y se vive casi por entero en el presente. De ahí que, si sus días
son tolerablemente indolentes, como quiere la naturaleza, los viejos sean, por
regla general, menos infelices de lo que creen los jóvenes. Sabemos que debemos
morir.
No sabemos otra cosa de lo que nos
aguarda. Todo lo demás es pura suposición, la mayor parte de las veces
equivocada".
Recopilación y selección: Lucila González de Chaves
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