viernes, 20 de agosto de 2021

AÚN ES POSIBLE EDUCARNOS LEYENDO

 

 

 

TEXTOS EDUCATIVOS POR SU FONDO ILUMINADOR

 

RABINDRANAT TAGORE:

 (filósofo, poeta, dramaturgo, educador hindú)

1.- “La mejor educación no es la que nos informe sobre las cosas, sino la que nos armonice con todo lo que existe en el mundo.

Las escuelas actuales ignoran por sistema, esa educación de entendimiento y simpatía, y mismo contra ella se levantan por la fuerza. Desde los primeros años, nuestros hábitos se forman, y la enseñanza que nos transmiten nos separa de la naturaleza. Como resultado, se crea una oposición entre nuestro espíritu y el mundo. La más importante tarea de la educación continúa abandonada: se frustra a la infancia apartando de ella la vida y dándole en substitución elementos áridos de información.”.

 

2.- “La separación que existe en nuestro país entre la educación y la vida es una realidad insuperable; conjuntarlas es casi imposible. El resultado, no es otro que una recíproca hostilidad entre ambas. Se ha apoderado de nosotros la desconfianza y la aversión a todo cuanto aprendemos en escuelas y universidades. Cualquier aspecto de la vida real que nos rodea está en abierta contradicción con las enseñanzas que recibimos”.

(De “Las vicisitudes de la educación” publicado en la revista Sadhana en 1892).

 

3.- “Lo que hoy en día llamamos aquí una escuela, en realidad es una factoría, y los profesores forman parte de ella. A las diez y media de la mañana, la fábrica abre sus puertas al toque de campana; después, y a medida que los profesores comienzan a hablar, la máquina empieza a funcionar. Los profesores dejan de hablar a las cuatro de la tarde, hora en que la factoría se cierra y los alumnos vuelven a sus casas llevándose algunas dosis de un saber manufacturado. Más tarde, este saber es probado mediante un examen y seguidamente etiquetado”.

(De “El problema de la educación”, publicado en la revista Bangadarsham en junio de 1906).

 

4.- “Para que respondan a las necesidades de nuestra época, las escuelas han de cumplir las condiciones siguientes: que sus enseñanzas sean a la vez actuales y variadas; que se nutra el corazón en la misma medida que el intelecto, y que ningún desacuerdo o contradicción turbe la mente de nuestros jóvenes; que la educación no se convierta en algo irreal, pesado y abstracto ni influya en los alumnos sólo durante las horas de clase”. (ibídem)

 

5.- “Pero nuestros métodos de educación aún se basan en los modelos importados. Nuestras Universidades ofrecen todas las posibilidades de estudio, salvo de las disciplinas que nos son propias. Para los estudios hindúes o islámicos tenemos menos facilidades que las obtenidas corrientemente por los estudiantes alemanes. Gracias a las tendencias actuales, nos hemos dado cuenta por fin de que este tipo de educación nos perjudicaba. Si no hacemos otra cosa que repetir como loros lo que Occidente nos enseña, esto por el momento podrá divertir al espectador, pero no será de utilidad alguna a la humanidad. Ella espera de nosotros que aprendamos a expresarnos en nuestro propio lenguaje”.

(De “Universidad hindú”, artículo publicado en la revista “Tattvabodhini Patrika” en 1911).

 

“LA HISTORIA DE SAN MICHEL” -

 

Es la obra que, en los lejanos días de la adolescencia, tanto nos impactó: esa lección de amor a la humanidad, ese evangelio de la bondad que se titula La Historia de San Michele escrita por Axel Munthe. Transcribo algunos de los pensamientos que llevan ya tantos años subrayados:

 

1.-"Guárdate de buscar respuesta a tu pregunta: el hombre no podría soportar la vida si supiera la hora de su muerte".

 

2.-"Vacías están tus manos, pero son fuertes; tu cerebro es violento, pero claro, y segura tu voluntad: triunfarás".

 

3.-"Sé que la vida es hermosa, pero sé también que con frecuencia la convertimos en estúpida farsa, en emocionante tragedia, o en ambas cosas, y al fin no se sabe si es mejor llorar o reír. Es más fácil llorar, pero es preferible reír, aunque se ría quedamente".

 

4.- "Le dije que ella conocía la amargura de la vida, pero conocía poco la amargura de la muerte, mientras que yo, como médico, conocía ambas; que la muerte tenía dos caras: una, hermosa y serena; otra, repugnante y terrible".

 

5.-"El contentamiento y la paz del corazón prosperan mejor en una casita de campo que en un suntuoso palacio de la ciudad".

 

6.-"Rara vez hablan de la muerte los viejos. Sus velados ojos parecen no ver más que el pasado y el presente. Poco a poco, mientras la memoria se debilita, el pasado se va haciendo más indistinto y se vive casi por entero en el presente. De ahí que, si sus días son tolerablemente indolentes, como quiere la naturaleza, los viejos sean, por regla general, menos infelices de lo que creen los jóvenes. Sabemos que debemos morir.

No sabemos otra cosa de lo que nos aguarda. Todo lo demás es pura suposición, la mayor parte de las veces equivocada".

Recopilación y selección: Lucila González de Chaves

 

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