lunes, 17 de mayo de 2021

DÍA DEL MAESTRO - CARTA A LOS PROFESORES DEL CEFA

 

CARTA ABIERTA A MIS COLEGAS DEL CEFA

(Centro Educacional Femenino de Antioquia)

 

 

Lucila González de Chaves

“Maestra del Idioma”

Lugore55@gmail.com

Blog: lucilagonzalezdechaves.blogspot.com

 

 

Una causa de alegría íntima es compartir, y su maravilloso efecto, declararse uno, hermano de todos cuantos aún conservan el amor por su quehacer, que es el que nos va recordando que la vida hay que trascenderla, alimentar la cercanía de todos aquellos que aún vibran por las manifestaciones humanas y por las vivencias heredadas o aprendidas pero conservadas siempre como manifestación de vigor de la voluntad y educación del carácter.

 

Ustedes, mis amigos, son quienes dan vida y veracidad a esta introducción, porque junto a ustedes, la vida va embelleciéndose con sus palabras, sus ademanes generosos y su inigualable ejemplo de bien vivir, bien sentir y bien hacer, delante de una juventud que proclama, con su dedicación, que serán ellas – nuestras muchachas de hoy – quienes continuarán su historia de vida y su compromiso de servicio a una sociedad que va perdiendo el rumbo.

 

 Ustedes, los comprometidos maestros del CEFA, alimentan la llama del saber, del ser y del servir de esa “juventud anhelante de gloria”, como nos lo repetimos en el bello texto de su himno oficial.

 

 Ustedes han venido enriqueciendo y abrillantando la trayectoria de los servidores de la educación en el CEFA, que comenzó con brío y entrega el primero de febrero de 1936, y que continúa, sin claudicar, en estos pavorosos años de ruina, a causa del virus COVID-19.

 

La valentía de ustedes, amigos maestros del Cefa, su fortaleza moral y ética han venido manteniendo en alto la formación de la juventud femenina, conscientes de que están reedificando la estructura de la patria, la solidez de los hogares, la dignidad de ser miembros de una sociedad, llamada a marchar hacia adelante venciendo todo tipo de dificultades.

 

En ese contingente de educadores comprometidos estoy yo, por eso les llamo mis amigos, mis hermanos, unidos por el ideal de educar.

 

El año 1963 marcó mi entrada al CEFA como maestra; ya había estado ahí durante todos mis años de educación secundaria, preparándome para dignificar y dar sentido a mi vida.

 

Yo, como ustedes, tuve el privilegio de tener junto a mí a unas jovencitas necesitadas de conocimientos, de afecto, de compañía, de alumbrantes caminos para alcanzar una vida de aciertos.

 

Yo tuve, como ustedes, las pequeñas dificultades de enfrentar momentos de pereza, de desinterés, de desgano por lo que yo quería llevar hasta el cerebro y el corazón de “mis niñas”, pero que en algunos momentos su motivación, su ánimo, no estaban interesados en el aprender, tal vez estaban centradas, ellas, en soñar, en sentir, en vivir la alegría de sus años niños….

 

Pero ustedes y yo, y con nosotros, muchos más educadores fuimos fieles y esperanzados en nuestra tarea; por eso este presente del CEFA reúne las luchas, el amor y la entrega del pasado, los fuertes desafíos del presente y los cambiantes anhelos del futuro.

 

Hoy, renuevo mi afecto y admiración por ustedes, los muy excelentes maestros de nuestro CEFA y por su alumnado, el mismo de siempre en anhelos de superación, en ferviente compromiso con su propia vida y en su devota vocación de servir a la patria.

 

Mayo 15, 2021 – Día del Maestro -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario