sábado, 1 de mayo de 2021

HOJA DE VIDA DE LUCILA GONZÁLEZ DE CHAVES

 

 

LUCILA GONZÁLEZ DE CHAVES

 

HOJA DE VIDA


Datos personales:

 

Lugar y fecha de nacimiento:  Medellín, 5 de abril de 1927

Padres:    Manuel González y María Trinidad Restrepo                                                

Estado civil:                       Casada

Nombre del cónyuge:         Luis Eduardo Chaves Becerra

Número de hijos:             Cuatro: Luis, Carlos, Ana, Juan

Dirección:                           Calle 47 N° 80-28, Apto. 201. 

                                             Medellín - Colombia

Teléfono:                                    604  413 15 63

Celular:                                        314 809 64 87

Correo electrónico:                   lugore55@gmail.com

Nombre virtual:                         "Aprendiz de Brujo"

Blog:     http://lucilagonzalezdechaves.blogspot.com

 

Estudios:

 

Primaria y Complementaria:  Colegio de la Presentación, 

                                                    Municipio de Titiribí

Bachillerato Pedagógico:  Instituto Central Femenino (CEFA) 

                                              Medellín

Letras (“Experta “en):    Universidad de Antioquia, Medellín.


Especializaciones:            


Seminarios de lingüística, semiología, fonética, gramática generativa y transformacional, literatura contemporánea y moderna en las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Eafit y U. de Medellín.

 

Experiencia profesional: 

 

Maestra de primaria en los municipios de Amagá, Titiribí, Rionegro y Medellín.

Directora de la Anexa a La Normal Superior de Señoritas de Rionegro

Profesora de pedagogía y psicología en La Normal Superior de Señoritas de Rionegro

Profesora de historia, cátedra bolivariana y español en el Colegio Betlemitas, Medellín.

Profesora de español y literatura en el Centro Femenino de Antioquia –CEFA- Medellín

Directora (E) de la Enseñanza Media del CEFA, Medellín

Profesora de español y literatura en el Colegio Compañía de María, La Enseñanza, Medellín

Profesora de estilística y teoría literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Profesora de Composición Oral y Escrita en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Aquino –USTA- (Medellín)

 

Tiempo servido a la educación:

 

Cincuenta años en el departamento de Antioquia

 

Tareas realizadas:

 

Al aparecer el Decreto 080 de 1974 que cambiaba el plan de estudios del bachillerato, fue pionera en Colombia del cambio de la metodología para la enseñanza de la lengua materna, pues implantó por primera vez en el país, -mediante los textos   de la serie Español y Literatura- una metodología novedosa: las UNIDADES DIDÁCTICAS o UNIDADES DE TRABAJO integradas con todos los aspectos de la lengua española. Hasta entonces, la enseñanza-aprendizaje de nuestro idioma solo contaba con un texto: la Ortografía. Las otras dos asignaturas integrantes del idioma español, que para esa época eran: gramática y literatura, se enseñaban por separado, en horarios diferentes y con profesores exclusivos para cada una de las tres asignaturas.

La nueva metodología basada en las Unidades de Trabajo, dosificadas e integradas con los doce o trece nuevos aspectos del idioma, ordenados por el Ministerio de Educación, y la aparición por primera vez en Colombia, de talleres específicos, entre ellos los de comprensión lectora, análisis crítico de lecturas, ejercicios de apreciación, deducción, comparación y demás estrategias metodológicas (llamadas así por la autora desde los primeros textos escritos y publicados en 1974), ideadas y creadas en ese momento de cambio tan decisivo, fueron los aciertos de la serie: Español y Literatura  de Lucila González de Chaves, y un factor de éxito.

Dicha serie fue ideada, creada y desarrollada en forma exclusiva e individual por la autora, y empezó a publicarse en el año 1974 por la Editorial Bedout S.A., bajo la supervisión de la autora alcanzó veintiséis ediciones y dejó de ser publicada y utilizada por los colegios en el año 2002, cuando la Casa Editora entró en quiebra.

Esta Serie de textos didácticos fue utilizada no solo en los colegios y escuelas de Colombia, sino en otros países como Ecuador y Panamá; y en Bogotá, por muchos años, cinco de los cuales por orden oficial del Distrito.

Hoy, en el tercer milenio, dichos textos, incluyendo los de cuarto y quinto para primaria, en total ocho libros en secuencia, están en las bibliotecas de centros educativos como libros de referencia; también están en bibliotecas particulares.

 

Otras actividades:

 

Colaboradora de varias revistas literarias y didácticas; de periódicos de provincia, de universidades y de colegios.

Coordinadora de la revista Tecnológico de Antioquia en 1985.

Colaboradora de los periódicos El Correo de Medellín, El Espectador (sección de Antioquia), El Colombiano de Medellín con artículos de análisis literarios, desarrollo humano, idioma español, y de carácter psico-pedagógico.

Colaboradora del periódico El Mundo de Medellín (en sus secciones “Opinión” y “Educar mientras se informa” con temas literarios, lingüísticos, educativos y crítica de libros).


Artículos en el periódico Actualidad Regional del Bajo Cauca.

Textos en la página web, sección: “Para tener en cuenta” de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Conferencista en colegios, escuelas y universidades, centros culturales, sociales y políticos con temas de literatura, funcionalidad del idioma, interpretación de lectura, redacción; metodología del español; la educación del adolescente; las tareas escolares; aspectos de la evaluación; el idioma como soporte del aprendizaje, etc.

Conferencista en círculos de rectores y profesores con temas de pedagogía, psicología y evaluación, en Bogotá, Manizales, Facatativá, Cali, Barranquilla y Medellín.

Conferencias sobre la funcionalidad del idioma en Colectivos de periodistas del Suroeste antioqueño, en las Facultades de Economía y Comunicación de la Universidad de Antioquia, en la Unión de Ciudadanas de Colombia.

Dirección y conducción de seminarios y talleres de lectura, redacción, composición, estilística, gramática y ortografía en varias instituciones comerciales y educativas, como: 

Comfama, (Biblioteca Central; Unidad de Servicios Cristo Rey; Unidad de Servicios Pedregal; Unidad de Servicios Manrique),   Asociación de Contadores de la Universidad de Antioquia, Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Comfenalco, Cicrodeportes, periódico El Colombiano, Asociación de Egresados de la Universidad de Medellín, Asociación de Egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana, profesores del Colegio La Enseñanza, Asociación de Ingenieros Industriales de la Universidad Autónoma Latinoamericana, médicos y empleados del Hospital General Luz Castro de Gutiérrez, Grupo Gerencial de la Universidad Eafit, Instituto Metropolitano de Educación, Cedicómputo, CADES, Selección Empresarial, ADIDA, locutores de la emisora El Minuto de Dios, profesores del Liceo Nuestra señora del Buen Consejo, Empresa Haceb, Institución Psicor Ltda. (Psicología organizacional), ISAGEN, PLENILUNIO,  “La Magia del Verso”.   Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia.

 

Programas radiales:


 “Un momento para el idioma” en Radio Súper (Despertar educativo, programa de ADIDA). Comentarios sobre poesía, idioma, literatura y pedagogía en las emisoras: Todelar, Minuto de Dios, “El sabor de las palabras” en Radio Bolivariana; Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia; Caracol; Programa “Mujeres al Son de la Ciudad” en Emisora Comunitaria Zona Radio 88.4 FM. Medellín; Programa “Solo para mujeres” en Radio Múnera Eastman; Programa “Los Trabajos y los Días” en la Emisora Cultural de la Universidad Nacional (sede de Medellín), ciclo de cuatro conversatorios.

Entrevista en TV.  Programa “Perfiles”, Televida.

Entrevista en Teleantioquia. Programa “Habla la experiencia” (2014)

Entrevista en Teleantioquia, semana del idioma, 2016

Personaje en el programa: “Y también es paisa”, de Tele Medellín, 8 de agosto de 2020, año en que empezó la pandemia COVID-19

Entrevista en RCN Nocturna, sobre Vida y Obra, (2015)

Entrevista radial “A esta hora”- La voz de la Raza. 2017

Colaboradora del suplemento cultural Lecturas Dominicales (hoy “Generación”) del periódico El Colombiano de Medellín, con la columna semanal “Hemos oído y leído, Funcionalidad del Idioma”, bajo la dirección del periodista, escritor y catedrático Juan José García Posada.

Columnista del periódico El Mundo de Medellín, bajo la dirección de las doctoras Irene Gaviria y Luz María Tobón.

Jurado Calificador en concursos de declamación, cuento, poesía, teatro. Y de oratoria (Universidad de Medellín). Jurado del Premio del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia (CIPA) en la modalidad Comunicación y Cultura, edición 2013.

Conversatorio en el Centro Cultural El Café Rojo, con la poetisa Mara Agudelo, sobre Idioma y Poesía, 2016

Videoconferencia con la Universidad Minuto de Dios: Funcionalidad del idioma. 2016

Conferencia sobre las cuatro estrategias del idioma (hablar-escuchar, escribir-leer) en la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra. Palacio de la Cultura, 2016.

Vídeo sobre Elio Antonio de Nebrija, el gran lingüista, célebre en 1492; con motivo de las Jornadas Culturales de la Universidad Pontificia Bolivariana, en abril de 2017

 

Libros publicados:

 

Serie: Español y Literatura, (de grado cuarto hasta grado undécimo) textos didácticos para los grados de Enseñanza Básica y Media Vocacional. Publicados y divulgados por la Editorial Bedout de Medellín entre los años 1974 y 2002.

El niño lector, texto de lectura para el grado quinto de primaria.

Funcionalidad del idioma, hemos oído y leído, sobre el manejo de las cuatro estrategias del idioma. Recoge algunas de las publicaciones en el periódico El Colombiano, Suplemento Cultural Dominical, por más de diez años, con el mismo nombre.

Un momento para el idioma, comentarios y análisis sobre el idioma y sobre aspectos de la educación en Colombia. Publicado por ADIDA. Medellín, gracias a la intervención del periodista Jairo Arenas.

Gramática y estilística desde A hasta Z, manual de consulta para estudiantes, profesores y ejecutivos.

Este libro fue reeditado por la Gobernación de Antioquia, año 2011, para incluirlo en la colección “Bicentenario de Antioquia. Memorias y Horizontes”.

Además, Internet (caso curioso) lo ha venido promocionando y vendiendo desde California, sin ponerse  en contacto con la autora.

Literatura: investigación, lectura y análisis. Texto que recoge, entre otros aspectos, el análisis y la crítica personales de ciento veinte obras literarias leídas (novela, poesía, ensayos, teatro).

Inclusión en la Colección “Palabras Rodantes” de El Metro de Medellín y Comfama, con el libro Idioma, Literatura, Educación (ILE) (libro Nº 67 de la Colección).

Carta abierta al maestro (homenaje al maestro Luis Eduardo Chaves), publicado por ADIDA, Medellín, gracias a la intervención de la periodista y poetisa Mara Agudelo. Este libro tuvo una segunda edición en 2017

Folletos: “Titiribí, una mirada retrospectiva”.

“Búscate en mí” (reflexiones en torno a dicha frase de Santa Teresa de Jesús). Publicaciones de ambos folletos, gracias a la gentileza de Óscar Velásquez Tamayo, gerente de Litografía Grafoprint.

Cien Mujeres, 2016, que recoge biografías y comentarios acerca de las mujeres más sobresalientes en varios ciclos culturales y en diferentes lugares geográficos

Idioma y Pedagogía. Talleres. Publicado en abril de 2017, con motivo de los noventa años de edad de la autora. Los innumerables talleres son llamados también, en el campo de la educación, ejercitaciones para desarrollar competencias o habilidades en los alumnos.


Condecoraciones, placas y diplomas recibidos:

 

Medalla al Mérito “Miguel Giraldo Salazar”, de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.

Medalla de Honor “Maimónides”, de la Unión Israelita. Medellín

Medalla de Honor a la Cultura y a la Educación “Porfirio Barba Jacob”, categoría oro, de la Alcaldía de Medellín a la “Maestra del Idioma” (título otorgado por la Alcaldía de esa época).

“Escudo de Oro” del Centro Formativo de Antioquia – CEFA – impuesto el 23 de abril de 2013, mediante la RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 25, firmada por la doctora Gladis Otálvaro Rojas, Rectora de la Institución.

"Escudo de Antioquia", categoría oro, máxima condecoración de la Gobernación de Antioquia, impuesto el 9 de agosto de 2022, mediante el Decreto 2022070004886, firmado por el señor gobernador Aníbal Gaviria.

Condecoración “Orquídea de Oro Concejo de Medellín”, al Mérito Educativo, noviembre de 2017.

Diploma del Departamento de Lenguas Modernas de: Angelo State University

Diploma del Instituto Colombiano de Pedagogía, ICOLPE, Bogotá

Diploma de Técnicas Editoriales para Textos Escolares, Bogotá

Diploma de EAFIT en Literatura contemporánea

Resolución de Honores del Concejo Municipal de Medellín

Resolución de Honores de la Alcaldía Municipal de Titiribí.

Resolución de Honores del Liceo Santo Tomás de Aquino del municipio de Titiribí.

Resolución de Honores del Centro Formativo de Antioquia –CEFA-

Placa de agradecimiento del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Medellín.

Placa de agradecimiento del Colegio Jesús de la Buena Esperanza de Bello.

Placa conmemorativa de la Municipalidad de Titiribí.

Placa de la Administración Municipal 2012 -2015 de Titiribí, otorgada: “por su aporte en el área Cultural, Literaria y Artística”.

Placa de reconocimiento del Centro Formativo de Antioquia.

Mención de Honor por “la proyección de sus valores en Español y Literatura a nivel nacional e internacional”, otorgada por el Tecnológico de Antioquia –TdeA-  en 1987.

Placa de “agradecimiento” otorgada por la Universidad Autónoma Latinoamericana –UNAULA- por la participación en el foro “Hacia una reconstrucción ético-pedagógica del maestro antioqueño”.

Placa “Reconocimiento a una gran maestra que inspira con su palabra y es luz de la humanidad”, otorgada por los Liceos: La Paz, El Trianón, Leticia Arango, Concha Agudelo, Alto las Flores, John Kennedy. Envigado, Antioquia.

Placa: “Homenaje a la Maestra de la Palabra”, otorgada por la Colonia Titiribiseña residente en Medellín.

Placa: “Docente Distinguida” otorgada por la Universidad Santo Tomás de Aquino –USTA- e imposición del Escudo de la misma Institución. (Sede de Medellín, rector, Fray Mauricio Rojas de la Orden de Predicadores).

Placa: “Agradecimiento” del Municipio de San Vicente (Ant,) por haber sido jurado en el II Concurso Literario, modalidad cuento”.

Placa: “La Pluma de Oro”, otorgada por el Concejo de Titiribí (Ant.)

Placa otorgada por la Gobernación de Antioquia-Instituto de Cultura, (Palacio de la Cultura), Medellín, por “los aportes a la enseñanza de nuestra lengua y a la funcionalidad del idioma”. Semana del idioma, 2016

Premio CIPA a la “excelencia periodística”. Categoría “Periodista-Escritora”. Otorgado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia.

Postulada al Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” otorgado por la Organización de los Estados Americanos –OEA-

Postulada al Premio “Joaquín Vallejo Arbeláez”, año 2011, que otorga la Asociación de exalumnas del Centro Formativo de Antioquia – CEFA

Reconocimiento del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo: su Biblioteca llevó el nombre de “Lucila González de Chaves “, en la década de 1990; años después el rector le cambió el nombre por “Biblioteca San Agustín”.

Reconocimiento del Centro Formativo de Antioquia –CEFA-: su biblioteca lleva el nombre de “Lucila González de Chaves”.

Reconocimiento del municipio de Titiribí: Su Concurso del Cuento a nivel nacional, lleva el nombre de “Lucila González de Chaves”.

La Cámara de Comercio y dos periódicos de Medellín, en el año 1999, realizaron una encuesta popular para destacar a los personajes del Siglo Veinte en Antioquia, y en el campo de la Educación y la Cultura, Lucila González de Chaves ocupó el quinto lugar.

La Academia Antioqueña de Letras, fundada en 1997 por el poeta y escritor Sergio Esteban Vélez, realizó su primer acto público significativo rindiendo homenaje a Lucila González de Chaves, “la gran gramática de Antioquia”.

Homenaje de poetas, escritores, pintores y músicos presididos por el grupo poético “Magia del Verso” dirigido por la poetisa y declamadora María Cecilia Estrada, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín a la “Maestra del idioma”.

Homenaje en el programa de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín: “Maestros para la vida”, en el teatro Metropolitano de Medellín.

Homenaje de la Institución Plenilunio a la “Maestra del Idioma”, “en reconocimiento a su vida al servicio de la educación y la cultura “y presentación del libro “Literatura, investigación y análisis” (15 de mayo de 2013).

 “Reconocimiento a Lucila González de Chaves… “por su trayectoria académica como docente y escritora, y por su aporte a la enseñanza del español y la literatura…”. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria; y presentación del libro “Cien Mujeres”.

Pergamino de los Jubilados del Magisterio: “A la Maestra Lucila González de Chaves por su vida de entrega como educadora, su aporte periodístico para el bien hablar y la escritura correcta, su aporte al conocimiento de la literatura. ¡Honor y gloria a quien esparce tanta luz!”. 2016

Homenaje del CEFA: “Mejor escritor del año “, Conmemoración del Día del idioma, abril de 2017

Homenaje - vida y obra cultural y pedagógica - en el programa "Tradiciones de Antioquia" de QHubo Radio, Medellín. Agosto de 2021 (otro año pandémico).


(Todas las placas, las condecoraciones, las resoluciones y los pergaminos fueron entregados en el año 2019 a la biblioteca “Lucila González de Chaves”, del Centro Formativo de Antioquia – CEFA – Medellín)

 

Asociaciones a que pertenece:

 

Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Educación y de la Lengua. Discurso de posesión: “Y, también hubo una cultura precolombina”, pronunciado en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá. 1992

Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Letras.

Miembro de Número de la Asociación de Autores Colombianos de Obras Didácticas.

Miembro del antiguo “Café Literario” del periódico El Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario