UNA MIRADA AL
IDIOMA II
Lucila
González de chaves
“Aprendiz de
Brujo”
Maestra,
periodista y escritora
Lugore55@gmail.com
CONOCER LOS
CÓDIGOS PARA ENTENDER EL MENSAJE
1.
Los tres factores de la comunicación
. El código . El mensaje . El canal
a)
El código
Es todo grupo
de símbolos que tenga algún significado para cualquier persona. Los idiomas son
códigos; también lo son la música la pintura, el baile, etc.
La ciencia
que estudia todas las formas de la comunicación se llama Semiótica o
Semiología.
El código lingüístico se da con
base en el lenguaje oral-escrito. Es la lingüística que
comprende:
a. Fonética
b. Fonología
c.
Morfosintaxis
d. Semántica
El código
lógico: Empleado en matemática, geometría,
física, etc.
Su objetivo
es acentuar la función referencial, evitando connotaciones; comprende:
a) Fórmulas
matemáticas
b) Formulas
químicas
c) Figuras geométricas
d) Lenguaje
científico
El código
social: Nos relaciona con las demás personas.
Comprende:
a) Señales de
tránsito
b) Imágenes
kinésicas
c) Juegos
d) Banderas
e) Ritos
f) Publicidad,
propaganda
g) Signos de
cortesía
h) Uniformes
Los signos
kinésicos son los gestos y la mímica (Kinésica, estudio de los
movimientos). Los signos proxémicos son el espacio y el tiempo
La muy poca o
mucha distancia frente al al interlocutor, el tiempo que tardamos en escucharlo
o en responderle, son signos de frialdad o de afecto, de desconfianza o de
intimidad, según el caso.
Los juegos –
dice un psicólogo - “subliman deseos frustrados por la vida real (deseos de
poder, de fuerza, de ventaja).
El código
estético: Expresa lo que se siente y se piensa,
por medio de las formas artísticas. Es un código afectivo y subjetivo, propio
de cada persona. Comprende:
a) Pintura
b) Escultura
c) Literatura
d) Música
e) Modelado
f) Arquitectura
2. Mensaje
Es el contenido
seleccionado por el emisor, para expresar sus ideas o sentimientos. Cada idea
es un elemento del contenido. Si analizamos este, la pregunta es: ¿cuáles
fueron las ideas expresadas? ¿cuál fue la información dada?
Tratamiento
del mensaje:
Cuando la fuente encodificadora (quien envía
el mensaje) reúne pensamientos o sentimientos como mensaje, puede reforzarlo o
repetirlo o resumirlo u omitir una parte de él, para que el receptor o
decodificador – el que recibe el mensaje -complete la idea.
El
tratamiento es, pues, la decisión de estructurar los códigos y el contenido
para emitir el mensaje.
Cada uno de
los seres humanos estructura los elementos de su mensaje; es decir, encodifica
(mete en el código elegido), de manera personal. Si analizamos el tratamiento,
la pregunta es: ¿Cuáles fueron las formas en que el emisor o encodificador
envió el mensaje?
3. Canal
En la
comunicación, Canal es la forma de encodificar (elaborar) o decodificar
(entenderlo) los mensajes: el disco, la radio, el teléfono, los periódicos, los
filmes, las revistas, las cartas, el teatro, los casetes, el e-mail, los memes,
etc.
También son
canales de comunicación los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato,
el gusto.
Para
comunicarse, el encodificador debe elegir un canal apropiado para que el
receptor pueda decodificar (entender) el mensaje. En resumen: el canal une al
emisor con el receptor y les permite comunicarse.
La
significación es clave en el proceso de comunicarse:
La
significación es el proceso que asocia un objeto, un ser, una noción, un
acontecimiento, a un signo capaz de evocarlos, por ejemplo:
—la nube,
signo de lluvia
—ladrido de
un perro, signo de enojo
—mirada muy
abierta y sostenida, signo de perplejidad
—la palabra
“caballo” es el signo que nos evoca al animal
—“árbol” es
el signo del vegetal.
Un signo es
un excitante, un estímulo que provoca la imagen recordatoria de algo. El gemido
evoca el dolor; la palabra nos trae la imagen de cosas, personas. Por eso, el signo
es instrumento de comunicación y está compuesto por: un significante y un
significado.
El
significado no es una “cosa” sino una representación síquica de una
cosa. Se sitúa en el plano del contenido; es lo que entendemos (decodificamos)
del mensaje.
EL
significante es un mediador, está en el plano de la expresión. Su
sustancia es siempre material (sonidos, objetos, imágenes).
Los signos de
comunicación propiamente dichos son esencialmente convencionales, nacen del
acuerdo entre quienes los emplean: el lenguaje, las señales, el idioma.
La semántica
en la comunicación
Teóricamente,
la comunicación contempla un solo significante para cada significado y que cada
significado se exprese por medio de un solo significante. Es el caso de las
lenguas científicas, de los sistemas de señalización y, en general, de los
códigos lógicos. Pero, de hecho, las palabras tienen muchos significados. El
diccionario nos da hasta treinta o cuarenta sentidos diferentes de una misma
palabra, es la polisemia (varios significados para una sola palabra). Es
lo contrario de la monosemia que ocurre cuando a un significante
corresponde un solo significado.
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