martes, 27 de septiembre de 2022

EL TÉ Y LA LITERATURA

 

UNA TACITA DE TÉ CON EL ESCRITOR JAPONÉS KAKUSO

 

Lucila González de Chaves

lugore55@gmail.com

“Maestra del Idioma”

 

Toda la historia del té, los ritos para su elaboración, la ceremonia para tomarlo en una fina tacita de porcelana, y, entre pequeños sorbos, su erudición. Hablo del escritor japonés, Okakura Kakuso **, en su invaluable obra “El libro del té”. 

Lo “vemos” sorber su té y vamos meditando y aprendiendo con él sobre la vida, sobre los sentimientos, más que sobre las pasiones, contenidas estas, por medio de la cortesía habitual en los japoneses, por su civilización moral y por sus tradiciones, de cuya pérdida nos habla el autor con cierta melancolía, en el libro citado.

Y para este refinamiento, para este deleite, para entender el trascendente disfrute del té, hay escuelas especiales, pues cultivar el té, procesarlo y tomarlo es un arte; es así como el autor nos habla del “téismo”, haciendo hincapié en la tilde sobre la E, porque no son lo mismo: teísmo y téismo: el primero es una creencia religiosa; el segundo vocablo nace para indicar el ceremonial del té.

Sigue sorbiendo su té en la bellísima tacita de porcelana, al tiempo que nos va exponiendo las teorías del taoísmo y del zennismo, sus reflexiones en torno a su civilización, su religión, su dominio sobre las pasiones sin renunciar a lo sentimental, el valor de la lealtad practicada en el respeto y en la cortesía.

En “El libro del té”,  el lector puede precisar lo simbólico que es para los orientales el té; la trascendente significación que él tiene en su historia, en su idiosincrasia. La siguiente frase es clave, si se lee despacio y con un poco de hermenéutica. El autor dice a los occidentales:

“Nos acusáis de tener demasiado té, pero, ¿no podemos nosotros sospechar que a vosotros os falta té en vuestra constitución?”

Y, agrega: “El sabor del té posee un encanto sutil que lo hace irresistible y muy particularmente susceptible a la idealización”.

El lector avezado no puede dejar de descubrir, al lado de tan hondas meditaciones en torno a una tacita de té, los relampagueos poéticos:

“…bajó al jardín, y sacudiendo un árbol, llenó el suelo de púrpura y de oro, ¡pedazos del manto de brocado del otoño!”

Y, la concepción artística de Kakuso: “El arte no tiene valor más que en cuanto habla de nuestra sensibilidad…, de la melancolía…”.

Inmediatamente se enciende en el lector ese secreto sentimiento, esa esencia de vida que es el goce de las pequeñas cosas.

La historia de la literatura universal registra rápidamente al autor como a “un escritor para jóvenes, invitándolos a conocer sus tradiciones japonesas, y a no dejarse llevar por la invasión de los ideales occidentales”.

Es que los años de 1900 fueron una etapa muy convulsa en la historia del Japón: salía del feudalismo y abría su conexión con el mundo.

Kakuso, afirman también los literatos, “tiene mucha influencia del escritor japonés, Tanizaki, especialmente de su obra “El elogio de la sombra”, donde expone “la belleza de las cosas que han sido usadas”; las cosas que tienen las marcas imborrables del tiempo.

Era el año 1961, y en mis búsquedas en librerías y en ferias del libro, me encontré un lindísimo ejemplar que tenía en la pasta preciosas ilustraciones de motivos japoneses; contenía dos pequeñas-grandes obras: “La flauta de jade” de Toussaint y “El libro del té” de Kakuso.

Yo ignoraba el valor y las características de la literatura japonesa; no digo la literatura oriental, porque había tenido muchos encuentros con libros de autores de la India, entre ellos Tagore, uno de mis, aún, “autores de cabecera”; además, conocía mucha parte de “Los Vedas”, los libros sagrados hindúes, por ejemplo: Los “Upanishads”.

 Fue, entonces, para mí una fiesta el descubrir este bellísimo ejemplar. Lo releí, lo subrayé, tomé notas, hice fichas y lo guardé como una de mis preciadas joyas.

 Pasaron muchos años y un día, no hace mucho tiempo, la vida me puso frente a dos amigos sensibles y esotéricos, pensantes y rebeldes. En el ir y venir de mis palabras y las suyas, en el intercambio de conceptos en una agradable tertulia, en las reflexiones sobre los aconteceres, fui deduciendo que a ellos les gustaría leer ese libro tan celosamente guardado…

La amistad fue creciendo, las conversaciones se alargaron y las reflexiones se hicieron cada vez más sinceras…

 De pronto, un día, tomé mi libro, le escribí dos o tres cosas y lo entregué a mis amigos, dos excelentes críticos...

Pasaron los años, y otro día, mi amado ejemplar, “El libro del té”, reapareció editado en la interesante y asombrosa Serie Cultural que mis amigos dirigían y orientaban.

…….

 ** Okakura Kakuso (1862 – 1913). En japonés es costumbre referirse a los escritores, escribiendo primero el apellido y luego el nombre. Kakuso fue filósofo, artista; escribió con gran autoridad sobre historia e incursionó en crítica sobre el arte de su país. Defensor incansable de las tradiciones ancestrales japonesas, acorraladas por la modernización y la cultura occidental.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario