miércoles, 1 de junio de 2022

NOSOTROS, LOS MAESTROS

 

 

REFLEXIONES ACERCA DEL QUEHACER DEL MAESTRO

 

Lucila González de Chaves

Periodista, maestra y escritora

 

Son varios los factores que descentran al maestro de su hacer pedagógico:

 

-       Lo económico

-       Su contexto social

-       Su ambiente familiar

-       Las exigencias de sabiduría (saber antes que ser)

-       El medio cultural

 

Todo esto lo aleja de la ética, de su crecimiento interior, de conocerse y cuidar de sí mismo, y lo llevan a pensar solo en enseñar, evaluar, poner tareas, criticar negativamente y cobrar el salario; inconscientemente se aleja de fomentar una escala de valores y de cuidar el desarrollo moral y psicológico del alumno. Quizás desconoce la importancia de la axiología en el desempeño de la labor educativa.


VALORES:

Maneras de apreciar ciertas cosas importantes en la vida, por parte de los individuos de un determinado grupo social o cultural:

-       La vida

-       La muerte

-       El amor

-       La familia

-       El trabajo

-       El tiempo

-       La relación de un individuo con otro u otros.

 

Conocemos los valores por las prácticas, las tradiciones y los símbolos.

Lo valores son, de algún modo, muy subjetivos: lo que para algunos es muy importante para otros es intrascendente.

Los valores primarios: calmar el hambre, el frío, dormir, la sexualidad, etc., no pueden postergarse.

Todos los valores secundarios: el amor, la amistad, el respeto, el poder, la solidaridad etc., se aprenden y se jerarquizan en el proceso de socialización; los trasmiten los padres, los maestros, las instituciones.

 Los comportamientos se aprenden.

Las clases sociales influyen y transmiten valores diferentes, por ejemplo: manejar carro puede generar dos valores: velocidad en los jóvenes; prudencia en los adultos. La relación sexual (genital) puede generar: placer o aversión, según el comportamiento de la pareja.

Moral:  Son los hechos, costumbres, maneras de ser, carácter, que promueven el mejor-estar del individuo y de su entorno. Lo contrario de un ser moral es el inmoral.

 (amoral: quien carece de moral; inmoral: quien peca contra la moral)

Ética: es la reflexión sobre hechos morales. Jerarquización de ellos.

La ética surge del interés y cuidado de sí mismo; entendido todo como el desarrollo y práctica de lo más positivo que hay dentro de cada uno. Cuidar de sí, atenderse, respetarse, valorarse. Solo así puede cuidar de los otros y respetarlos.

Existen posiciones diferentes: algunos posponen lo suyo, porque juzgan que son primero los demás. Otros atienden lo suyo porque piensan que primero es el yo.

Los griegos y San Agustín hablaron en profundidad del amor propio y del mal amor a sí mismo.

“La moral está en el origen de los hechos.

La reacción frente los hechos está muy cerca de la ética.

Jerarquizar los hechos es encontrar la escala de valores”.

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