REFLEXIONES
ACERCA DEL QUEHACER DEL MAESTRO
Lucila González de Chaves
Periodista, maestra y escritora
Son varios los factores que descentran al
maestro de su hacer pedagógico:
-
Lo
económico
-
Su
contexto social
-
Su
ambiente familiar
-
Las
exigencias de sabiduría (saber antes que ser)
-
El
medio cultural
Todo esto lo aleja de
la ética, de su crecimiento interior, de conocerse y cuidar de sí mismo, y lo
llevan a pensar solo en enseñar, evaluar, poner tareas, criticar negativamente y cobrar el salario;
inconscientemente se aleja de fomentar una escala de valores y de cuidar el
desarrollo moral y psicológico del alumno. Quizás desconoce la importancia de
la axiología en el desempeño de la labor educativa.
VALORES:
Maneras de apreciar ciertas cosas importantes en la vida, por parte de los individuos de un determinado grupo social o cultural:
-
La
vida
-
La
muerte
-
El
amor
-
La
familia
-
El
trabajo
-
El
tiempo
-
La
relación de un individuo con otro u otros.
Conocemos los valores por las prácticas, las tradiciones y los símbolos.
Lo valores son, de algún modo, muy subjetivos: lo
que para algunos es muy importante para otros es intrascendente.
Los valores primarios: calmar el hambre, el frío, dormir, la sexualidad, etc., no pueden postergarse.
Todos los valores secundarios: el amor, la amistad, el respeto, el poder, la solidaridad etc., se aprenden y se jerarquizan en el proceso de socialización; los trasmiten los padres, los maestros, las instituciones.
Los comportamientos se aprenden.
Las clases sociales influyen y transmiten valores diferentes, por ejemplo: manejar carro puede generar dos valores: velocidad en los jóvenes; prudencia en los adultos. La relación sexual (genital) puede generar: placer o aversión, según el comportamiento de la pareja.
Moral: Son los hechos, costumbres, maneras de ser,
carácter, que promueven el mejor-estar del individuo y de su entorno. Lo
contrario de un ser moral es el inmoral.
Ética: es la reflexión sobre hechos morales. Jerarquización de ellos.
La ética surge del interés y cuidado de sí mismo; entendido todo como el desarrollo y práctica de lo más positivo que hay dentro de cada uno. Cuidar de sí, atenderse, respetarse, valorarse. Solo así puede cuidar de los otros y respetarlos.
Existen posiciones diferentes: algunos posponen lo suyo, porque juzgan que son primero los demás. Otros atienden lo suyo porque piensan que primero es el yo.
Los griegos y San Agustín hablaron en profundidad del amor propio y del mal amor a sí mismo.
“La moral está en el origen de los hechos.
La reacción frente los hechos está muy cerca de
la ética.
Jerarquizar los hechos es encontrar la escala
de valores”.
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