¿QUÉ
CONCEPTO LE MERECE ESTE ESTUDIO DE FUNDÉU?
Presentación del análisis
lingüístico de Fundéu y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento sobre
mensajes en Twitter y sobre el feminismo.
1.
Feminismo
Más de la mitad de los
mensajes de Twitter en los que se emplea la palabra «feminismo» están asociados
a sentimientos negativos como la decepción, el lamento, el desprecio o el
desinterés, mientras que apenas un 17 por ciento remite a emociones positivas
como el deseo, la felicidad o la admiración.
Es la conclusión del estudio
sobre lenguaje, feminismo e inclusividad, realizado por la Fundación del
Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento
(IIC) en el que se han analizado casi 1 400 000 tuits de todos los países
hispanohablantes durante veinte días del pasado mes de febrero.
Lynguo, la herramienta de monitorización
y análisis de redes sociales que el Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha
puesto a disposición de la Fundéu para realizar este estudio, utiliza
tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para detectar
automáticamente las emociones de los textos.
Para ello, se basa en
recursos léxicos que recogen palabras y estructuras del lenguaje común, ya
asociadas a opiniones o a emociones concretas, para después detectar si
aparecen en los tuits.
En función de este análisis
del sentimiento se etiquetan las diferentes emociones en el texto. Un mismo
mensaje puede tener varias etiquetas. Por ejemplo, a un tuit que diga «Eres un
genio, qué pena que te vayas», la herramienta le asignará las etiquetas:
admiración (eres un genio) y tristeza (qué pena que te vayas).
El español cambia cada día;
nacen palabras; algunas adquieren nuevos significados y otras caen en desuso.
La lengua de los medios de comunicación, pero también la de las redes sociales,
es protagonista, agente permanente, de esos cambios. En la Fundéu nos interesa
esa transformación, ver cómo el español evoluciona, pero no queremos
hacerlo desde las intuiciones o las creencias personales, queremos hacerlo a
través del análisis riguroso de datos reales. Este acercamiento es cada
vez más posible gracias a la tecnología y las herramientas que el siglo XXI
pone a nuestro alcance. Hoy la minería de datos recaba información sobre
nosotros permanentemente, y la lengua es el mero soporte de esos datos.
Nosotros creemos que las propias palabras son también datos a los que merece la
pena prestar atención. Monitorizar, por ejemplo, el término feminismo, nos
deja ver cómo se percibe el feminismo en la sociedad actual. Las palabras
siempre nos llevan a la realidad, por tanto, conocer la lengua es conocer la
realidad.
2.
El uso en Twitter
de la palabra feminismo
La Fundéu, se interesa por
cómo evoluciona el lenguaje, cómo y en qué contextos se emplean las palabras, y
trata de analizarlo desde el punto de vista, serio y comprometido, del estudio
de datos reales.
En este caso se han analizado
las más de 14 000 menciones de feminismo encontradas en el total de los casi 1
400 000 tuits que conforman el corpus de este estudio. Como conclusión, más de
la mitad de los tuits en los que se emplea la palabra feminismo son asociados a
un sentimiento negativo. En menor escala, los tuits remiten a emociones
positivas como el deseo, la admiración y la felicidad.
Hay que precisar que los mensajes etiquetados como negativos
pueden reflejar dos direcciones. Según explica una de las académicas, entre los
mensajes asociados, por ejemplo, a la decepción hay algunos en los que hay un
lamento por un logro feminista que se quiere alcanzar, pero también otros que
suponen queja por el feminismo en sí.
3.
Por países
Los datos por países muestran
que el porcentaje mayor está en Paraguay, Argentina, España y México donde se
produce notablemente esa asociación con sentimientos negativos.
El porcentaje menor está en
Colombia, Chile, EE. UU., Uruguay, Venezuela; en otros muchos países, el
porcentaje del uso del vocablo “feminismo” es bajísimo.
Cuba es el país en el
que más tuits contienen la voz feminismo y están marcados con una
connotación positiva.
Los datos de este informe
proceden de Twitter, red social que ha sido monitorizada con la herramienta
Lynguo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento durante 20 días de febrero
de 2020.
Hay que tener en cuenta que,
para mantener el rigor en la investigación, solo se han tomado datos de las
cuentas en las que es posible asegurar que el origen es, en efecto, el que se
declara.
Resumen del estudio – Lucila González
de Chaves
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