miércoles, 9 de febrero de 2022

FEMINISMO.-QUÉ CONCEPTO LE MERECE ESTE ESTUDIO....

 

¿QUÉ CONCEPTO LE MERECE ESTE ESTUDIO DE FUNDÉU?

 

Presentación del análisis lingüístico de Fundéu y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento sobre mensajes en Twitter y sobre el feminismo.

 

1.    Feminismo

 

Más de la mitad de los mensajes de Twitter en los que se emplea la palabra «feminismo» están asociados a sentimientos negativos como la decepción, el lamento, el desprecio o el desinterés, mientras que apenas un 17 por ciento remite a emociones positivas como el deseo, la felicidad o la admiración.

Es la conclusión del estudio sobre lenguaje, feminismo e inclusividad, realizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) en el que se han analizado casi 1 400 000 tuits de todos los países hispanohablantes durante veinte días del pasado mes de febrero.

Lynguo, la herramienta de monitorización y análisis de redes sociales que el Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha puesto a disposición de la Fundéu para realizar este estudio, utiliza tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para detectar automáticamente las emociones de los textos.

Para ello, se basa en recursos léxicos que recogen palabras y estructuras del lenguaje común, ya asociadas a opiniones o a emociones concretas, para después detectar si aparecen en los tuits.

En función de este análisis del sentimiento se etiquetan las diferentes emociones en el texto. Un mismo mensaje puede tener varias etiquetas. Por ejemplo, a un tuit que diga «Eres un genio, qué pena que te vayas», la herramienta le asignará las etiquetas: admiración (eres un genio) y tristeza (qué pena que te vayas).

El español cambia cada día; nacen palabras; algunas adquieren nuevos significados y otras caen en desuso. La lengua de los medios de comunicación, pero también la de las redes sociales, es protagonista, agente permanente, de esos cambios. En la Fundéu nos interesa esa transformación, ver cómo el español evoluciona, pero no queremos hacerlo desde las intuiciones o las creencias personales, queremos hacerlo a través del análisis riguroso de datos reales. Este acercamiento es cada vez más posible gracias a la tecnología y las herramientas que el siglo XXI pone a nuestro alcance. Hoy la minería de datos recaba información sobre nosotros permanentemente, y la lengua es el mero soporte de esos datos. Nosotros creemos que las propias palabras son también datos a los que merece la pena prestar atención. Monitorizar, por ejemplo, el término feminismo, nos deja ver cómo se percibe el feminismo en la sociedad actual. Las palabras siempre nos llevan a la realidad, por tanto, conocer la lengua es conocer la realidad.

 

2.    El uso en Twitter de la palabra feminismo

 

La Fundéu, se interesa por cómo evoluciona el lenguaje, cómo y en qué contextos se emplean las palabras, y trata de analizarlo desde el punto de vista, serio y comprometido, del estudio de datos reales.

En este caso se han analizado las más de 14 000 menciones de feminismo encontradas en el total de los casi 1 400 000 tuits que conforman el corpus de este estudio. Como conclusión, más de la mitad de los tuits en los que se emplea la palabra feminismo son asociados a un sentimiento negativo. En menor escala, los tuits remiten a emociones positivas como el deseo, la admiración y la felicidad.

Hay que precisar que los mensajes etiquetados como negativos pueden reflejar dos direcciones. Según explica una de las académicas, entre los mensajes asociados, por ejemplo, a la decepción hay algunos en los que hay un lamento por un logro feminista que se quiere alcanzar, pero también otros que suponen queja por el feminismo en sí.

 

3.    Por países

 

Los datos por países muestran que el porcentaje mayor está en Paraguay, Argentina, España y México donde se produce notablemente esa asociación con sentimientos negativos.

El porcentaje menor está en Colombia, Chile, EE. UU., Uruguay, Venezuela; en otros muchos países, el porcentaje del uso del vocablo “feminismo” es bajísimo.

 Cuba es el país en el que más tuits contienen la voz feminismo y están marcados con una connotación positiva.

Los datos de este informe proceden de Twitter, red social que ha sido monitorizada con la herramienta Lynguo del Instituto de Ingeniería del Conocimiento durante 20 días de febrero de 2020.

Hay que tener en cuenta que, para mantener el rigor en la investigación, solo se han tomado datos de las cuentas en las que es posible asegurar que el origen es, en efecto, el que se declara.

Resumen del estudio – Lucila González de Chaves

 

 

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