jueves, 27 de agosto de 2020

LA SEMÁNTICA Y LA ETIMOLOGÍA EXIGEN CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA

 

UNA MIRADA AL IDIOMA


Lucila González de Chaves

lugore55@gmail.com


                   LA SEMÁNTICA Y LA ETIMOLOGÍA EXIGEN CORRECCIÓN GRÁFICA

 

1. Habeas corpus

 

El habeas corpus, expresión pronunciada /ábeas kórpus/ y propia del ámbito jurídico, se escribe en minúsculas y, por ser un latinismo, sin tilde y en cursiva. Además, permanece invariable en plural («los habeas corpus»).

  En latín, significa literalmente: ‘que tengas tu cuerpo’, pero, también se puede traducir como: ‘cuerpo presente’.

 Dicha expresión indica un procedimiento jurídico mediante el cual todo ciudadano detenido tiene derecho de comparecer ante un juez para que este determine la legalidad de la detención.

En este sentido, lo que busca el habeas corpus es evitar los arrestos arbitrarios o los abusos por parte de las autoridades, así como garantizar la libertad personal del individuo. Uso adecuado:

El habeas corpus, a debate en las redes sociales.

El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula.

Varias ONG piden iniciar el habeas corpus para los 18 saharauis retenidos.

Se escribe, según la Ortografía, en minúscula y, por tratarse de una expresión latina, en cursiva y sin tilde. Además, permanece invariable en plural («los habeas corpus»).

 

2. Empleicidio

 

Esta palabra escrita con i   delante del elemento compositivo -cidioes lo correcto   para referirse a la destrucción de puestos de trabajo.

Como indica la Gramática académica, la base compositiva -cida exige que la vocal anterior sea una i, como en infanticida, suicida, homicida, y por ello, la terminación: -cidio,  derivada también de la raíz del verbo latino “caedĕre”: ‘matar’, requiere esta vocal, ejemplos:  infanticidio, suicidio , homicidio.

Frases correctas: Si se materializan estas propuestas, se cometerá un verdadero empleicidio. Los economistas prevén que el aumento del salario mínimo provocará un empleicidio.

 

3. Un prefijo de combate

 

El prefijo EX funciona como todos los demás prefijos: se escribe unido a la palabra (expresidente, exalumno); pero, va separado cuando está delante de una expresión formada por varias palabras que tienen un significado unitario, ejemplos: ex primer ministro; ex primera alcaldesa. Es la norma de la última edición de la Ortografía de la lengua española.

EX se escribe con guion cuando la siguiente palabra empieza por mayúscula: ex-Beatle, y, cuando sea preciso para la correcta comprensión del vocablo derivado: ex-preso (para referirse a alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (un tren de viajeros).

Es correcto escribir: «Un exmilitar perpetró el tiroteo en…». «El exdirector disfruta de su pensión de retiro».

El prefijo EX también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: Ayer habló con su ex. Su plural es invariable, ejemplo: Todos sus ex son artistas de cine.

EX no debe usarse antepuesto a nombres como: ex-Yugoslavia (se escribe con guion por tratarse de un nombre propio);  ex-URSS; pero, lo correcto es emplear otras formas como: la antigua Yugoslavia; la antigua URSS; la extinta Yugoslavia; la extinta URSS.

Y es correcto decir simplemente: Yugoslavia o URSS, ya que cuando se hace referencia a estados, reinos o imperios desaparecidos, como Roma o Castilla, nunca se usa ex.

 

 

4. Vocales dobles en palabras con prefijo

 

Las palabras con vocales dobles como consecuencia de haberse añadido un prefijo (contraataque, sobreesfuerzo, antiislamista…) pueden escribirse con la vocal simplificada; una forma que en ocasiones resulta, incluso, preferible.

La Ortografía académica considera válidas —e incluso preferibles a las grafías con doble vocal - vocablos como: contrataque, portaviones, prestreno….

Para que esta reducción gráfica sea posible, deben cumplirse  las siguientes condiciones:

• Que no existan problemas de identificación con otro término ya existente, de diferente significado: no es lo mismo reemitir (‘volver a emitir’) que remitir (‘enviar’)

• Que la vocal inicial de la palabra base no sea un prefijo, como ocurre con la vocales: a, e, i, en casos como: archiilegal y ultraamoral, en los que la simplificación de una vocal, destruiría el sentido.

• Que no sea el prefijo bio-, para que no se confunda con bi- (regla que podría hacerse extensible a otros prefijos similares, como heli/helio, di/dia; per/peri); si consultamos, veremos que biooxidación y bioxidación no significan lo mismo.

 

 

5. Tener en cuenta fonéticamente:

 

• La reducción es más habitual cuando la palabra base es larga (mininvestigación) y menos frecuente con palabras bases cortas (miniimán).

•La letra E se simplifica más fácilmente que las demás, ejemplos: remplazar o rencontrar; en cambio, con la letra O del prefijo CO- rara vez hay reducción, (Cooperativa).

• La simplificación no es frecuente cuando la palabra base empieza por vocal tónica, como: microondas, (ondas tiene la tonalidad en la O).

 

6. Influente

 

En el mundo de la mercadotecnia y de las redes sociales, se usa la palabra “influencer” para aludir a aquella persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos, en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas.

La palabra influente figura en el Diccionario desde 1803, y fue la forma preferida, frente a influyente, hasta la edición de 1925. Ambos términos significan ‘que influye’; ‘que goza de mucha influencia’.

La semejanza gráfica de influente con el anglicismo “influencer” favorece la equivalencia entre estos términos.

 Si se opta por utilizar el término inglés, hay que destacarlo en cursiva o entre comillas.

 

7.Escalada; desescalada.

 

Los sustantivos escalada y su antónimo desescalada, son adecuados para referirse al aumento de algo, sobre todo cuando es rápido, y a su posterior disminución; pero, existen en español otras alternativas que pueden resultar más precisas, como: aumento/disminución;

 incremento/rebaja;

intensificación/relajación.

Uso adecuado:

Se estudia el confinamiento por la escalada de contagios.

Uso preferido en español:

Se estudia el confinamiento por el aumento de contagios.

¿Cómo será la reducción de las medidas contra el virus?

 

8. Pregunta un lector

 

Por qué escribimos con puntos y con las vocales repetidas EE. UU. para referirnos a los Estados Unidos, pero en la abreviatura de los Emiratos Árabes Unidos lo normal es escribir EAU, sin puntos ni repeticiones.

--En realidad, EAU no es la abreviatura de Emiratos Árabes Unidos, sino su sigla. La abreviatura correspondiente, aunque se emplea menos, es EE. AA. UU. Respecto a Estados Unidos, la abreviatura es, en efecto, EE. UU., pero también se emplea la sigla EUA (de Estados Unidos de América), equivalente de la sigla inglesa USA (United States of America). En ambas abreviaturas se duplican las vocales y se escriben puntos (y espacio tras estos), mientras que en las siglas no hay duplicación, puntos ni espacios intermedios.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario