Una mirada al idioma desde las columnas periodísticas
es el nuevo libro sobre el idioma, de la maestra escritora, Lucila González de Chaves.
Es su vigésimo libro publicado.
DE ESTA MANERA SE CONMEMORA UNA VEZ MÁS EL DÍA DEL iDIOMA: 23 DE ABRIL
INFORMES SOBRE LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE ESTE LIBRO:
Teléfono fijo: 604 413 15 63
CELULARES: 314 809 64 87 -- 311 373 63 59
ÍNDICE DEL LIBRO:
Presentación--------------
A
-Ajustemos la semántica al ritmo de los
tiempos----
Americanismos aceptados por la RAE-----
A permanentes cambios, nuevo
vocabulario------
Aplicar bien los vocablos es un éxito
idiomático----
-Apreciaciones
lingüísticas------
-Apuntes gramaticales ---------
-Asertividad. Asertivo.
Acertivo---------
-Autoridades hablan de inteligencia emocional, inteligencia artificial, lenguaje de las máquinas. ----------
B.
-Bagaje lexical para el tiempo del
virus-------
- ¡Buenos días! ----------
C.
-Claves de redacción recomendadas por la
RAE-----
-Claves escriturales según la RAE I-------
-Claves escriturales según la RAE II
--------
-Como decirlo
correctamente---------
-Cómo dice usted
I----------
-Cómo dice usted II
---------
-Cómo dice usted III
--------
-Cómo dice y escribe
usted------
-Cómo evitar palabras
malsonantes---
-Cómo evitar repeticiones
malsonantes-----
-Cómo hablar e informar
correctamente-----
-Cómo nombrar los años y los
siglos------
-Cómo solucionar algunas dudas escriturales
-----
-Cómo usarlos
correctamente------
-Conceptúan las autoridades del
español-----
-Conversar-------
Cuánta
efectividad tienen nuestras palabras-----
D.
-Dataísmo...------
-De las últimas recomendaciones de la
RAE------
De
nuevo la RAE conceptúa para la actualidad-----
De
qué hablamos cuando hablamos de populismo----
Desde
la Fundéu en tiempos de crisis---------
Diccionario medioambiental-------
Don Gerundio. Casos de gerundio------
E
El
bien escribir--------
El
ejercicio de escribir exige conocimiento idiomático---
El
español y las máquinas-----
El
hablar y algunos elementos claves----
El
idioma en campaña-------
El
idioma en tiempos de cambios profundos-----
El
idioma es un ser vivo: crece y se vigoriza------
El
idioma en la era de la posverdad. Noticias falsas----
El
lenguaje no pierde su supremacía frente al COVID-19--
El
océano semántico de las noticias falsas----
El
papel de la etimología y la semántica-----
El poder de la
palabra-------
El punto de vista de los lingüistas acerca de frases manoseadas----
Elio Antonio de
Nebrija------
El que
se enseña a sí mismo-----
El sentido de lo que decimos es lo que
los otros oyen-----
El
sitio adecuado para los vocablos----
El uso correcto es un mandamiento
lingüístico------
Empleémoslas, ¡son correctas! -----
Epónimo. Eponimia------
Es necesario evitar los equívocos. Diferencias semánticas y escriturales--
Escribir, sí…Pero, ¡releer y corregir! ---
¿Estamos seguros de las diferencias gramaticales? ----
¿Es útil y necesario un diccionario de sinónimos? ----
F
Feminismo, un estudio de la
Fundéu-----
Fenómenos del siglo XXI aceleran el trabajo de
la RAE---
Funcionalidad del lenguaje---
Fundamentalmente, contextualizar bien los vocablos---
Fundéu y el lenguaje inclusivo-----
G
Generar discusiones….
Entrevista-----
Guía de posibilidades válidas en el lenguaje
inclusivo---
Guía para poner orden en el lenguaje
inclusivo----
Guías escriturales según la RAE -----
H
Hablar. Recomendaciones--------
Hablar y escuchar-----
Hemos oído y leído ----
I
Idioma
y realidad-----
Inteligencia
artificial----
Inteligencia
conversacional----
Inquietudes-----
¿Incongruencias o batallas perdidas? ----
L
La
armonía en el lenguaje-----
La
connotación en el arte de escribir----
La
corrección enaltece la expresión-----
La
ortografía es, a veces, un escollo al escribir---
La
RAE conceptúa------
La
RAE mira hacia las redes sociales----
La
preceptiva de la Real Academia Española-----
La
semántica y la ortografía fortalezas idiomáticas---
La
semántica y la etimología exigen corrección gráfica---
Las
modernas formas de comunicarnos------
Lenguaje sexista------
Leer con libertad o sin
ella-----
Lineamientos académicos----
Lo normativo de nuestro
idioma------
Lo que es correcto
idiomáticamente-----
Lo
nuevo que nos enseña la Academia----
Los
nuevos rumbos del uso del idioma---
Los virus, el miedo y las palabras-----
M
Más allá de lo gramatical de los diminutivos----
N
Necesaria la renovación lexical ----
Necesitamos aplicar bien los vocablos---
Niveles del lenguaje------
Noticas ortográficas------
No
dejemos petrificar el idioma-----
No
es fácil el manejo de los vocablos---
Nos
queda la palabra como camino-----
Nuestra lengua española y el renovado léxico----
Nuevas aplicaciones de vocablos-----
Nuevas recomendaciones de la RAE---
Nuevos rumbos expresivos----
P
Para
no olvidar ----
Para
tener en cuenta -----
Pensemos antes de escribir----
Por
qué escribir y cómo hacerlo---
Precisiones de la RAE en su nueva Ortografía----
Propiedad y precisión, exigencias
lingüísticas-----
Querer hablar, saber hablar. El habla y la
lengua----
Reformas lexicales: cambio climático. Selfi.
Gastronomía-----
Repitiendo y repasando, aprendemos -------
Revisemos algunos términos en pro del uso correcto----
Se
facilita la comunicación con el enriquecimiento lexical--
Sin conocimientos idiomáticos no hay corrección-----
T
Temas escriturales y la
comunicación----
Tertulia sobre las palabras creadoras de
belleza---
Textualmente------
U
Un
léxico personal, actualizado y enriquecido------
Un
lenguaje correcto, claro y armonioso-----
Un
poco de morfosintaxis------
Uno
de nuestros perdurables valores es el idioma---
Usemos el vocablo empoderamiento sin subjetividades ni prepotencias--
V
Vocablos de ayer y de hoy-----
Vocabulario alternativo en tecnología. Conceptos---
.......
Hoja de vida de la
autora-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario