lunes, 21 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

 

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Real Academia Española (RAE). Fundéu.

En 1999 la Conferencia General de la Unesco proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía y no: Día Internacional de la Poesía.

 En parte de Europa, el 21 de marzo también se llama la Primavera de los Poetas, y en Colombia: la Común Presencia de los Poetas. La norma de la Ortografía de la lengua española recomienda que los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula (excepto cuando aluden al período en que tienen lugar, o son de la Antigüedad).

 El artículo LA que precede al nombre de estas festividades debe ir en minúscula (salvo si inicia una oración), porque no forma parte de la denominación.

Equinoccio

 El Día Mundial de la Poesía coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y con el de otoño en el sur, cuando los días son iguales a las noches en toda la Tierra porque el Sol está sobre el ecuador.

Este fenómeno sucede anualmente el 20 o el 21 de marzo. Por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas indica que los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites llevan mayúscula inicial; pero, recomienda el uso de la minúscula en las líneas imaginarias, tanto de la esfera terrestre como de la celeste: ecuador.

……………………..............................................

Amigos de este Blog. Gracias por leerlo. Los invito a paladear algunos de los poemas que – entre miles y miles – embellecen el idioma y estimulan nuestro vigor emocional y estético.

Felicitaciones a todos los cultores de la poesía, especialmente a mis amigos, a quienes admiro y quiero incondicionalmente.

(Lucila González de Chaves, maestra, periodista y escritora. Nombre virtual: Aprendiz de Brujo. Lugore55@gmail.com)

 

1.Afuera las estrellas (Matilde Espinosa)

 

Afuera, las estrellas, las estatuas desnudas,

Los perros vagabundos, la sombra de la luna.

Adentro, la amargura, la esclavitud, los muebles,

Una mesa tendida y mucha hambre en el alma.

 

Afuera, la hermosura, la honradez de los árboles,

Las manos de la tierra, la dulzura del aire.

Adentro, la mentira, como lámpara ciega,

Ternura contenida sin darse a las palabras.

 

Afuera, la esperanza, los pobres con su frío,

La libertad del agua, las piedras y el rocío.

Adentro, la agonía, caracola medrosa,

Que devuelve en el polvo la estancia de las cosas.

 

Afuera, todo el júbilo que sueltan las praderas,

La gloria de los vientos, los amorosos pastos.

Adentro, la mesura esquelética y vana

Que vierte sobre el vino una lágrima helada.

…………………………………………

 

2.Adolescente amor (Dora Castellanos)

 

¡Amado! Este es aquel amor que conocimos

Antaño en nuestra vida; éramos casi niños,

hace ya mucho tiempo,

cuando tu boca me enseñó la risa

y tus labios el beso.

Este es el mismo amor; viene de lejos,

Desde la adolescencia;

cuando en la tuya conoció mi mano

el dulce entrelazarse de los dedos,

y abrió la noche entre su cielo oscuro

la blanca floración de los luceros.

Este es el mismo amor,

Cuando jóvenes éramos

Y yo aprendí en la noche de tus ojos

La vigilia y el sueño.

…………………………………….

 

3. Ritornelo (León de Greiff)

“Esta rosa fue testigo”
de ese, que si amor no fue;
ningún otro amor sería.
¡Esta rosa fue testigo
de cuando te diste mía!
El día, ya no lo sé
-sí lo sé, mas no lo digo-
Esta rosa fue testigo.

De tus labios escuché
la más dulce melodía.
¡Esta rosa fue testigo:
todo en tu ser sonreía!
Todo cuanto yo soñé
de ti, lo tuve conmigo…
Esta rosa fue testigo.

¡En tus ojos naufragué
donde la noche cabía!
Esta rosa fue testigo.
En mis brazos te oprimía,
entre tus brazos me hallé,
luego hallé más tibio abrigo…
Esta rosa fue testigo.

¡Tu fresca boca besé
donde triscó la alegría!
Esta rosa fue testigo
de tu amorosa agonía
cuando del amor gocé
la vez primera contigo!
Esta rosa fue testigo.

“Esta rosa fue testigo”
de ese, que si amor no fue,
ninguno otro amor sería.
¡Esta rosa fue testigo

de cuando te diste mía!
El día, ya no lo sé
-sí lo sé, mas no lo digo-
Esta rosa fue testigo.

 

4.EN  PAZ  (Amado Nervo)

         
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
          porque nunca me diste ni esperanza fallida,
          ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
          porque veo al final de mi rudo camino,
 
         que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
         que si extraje la miel, o la hiel de las cosas,
         fue porque en ellas puse hiel, o mieles sabrosas:
         cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

         ...Cierto, a mis lozanías, va a seguir el invierno:
         ¡Mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
         Hallé, sin duda, largas, las noches de mis penas;
         mas no me prometiste tú, sólo noches buenas;
         y en cambio, tuve algunas santamente serenas...

        Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
       ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

 

5.EDUCAR (Gabriel Celaya)


Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca,

hay que medir, pensar, equilibrar,

y poner todo en marcha. 

Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata,

un poco de poeta,

y un kilo y medio de paciencia

concentrada.

Pero es consolador soñar,

mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño

irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes,

hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,

en barcos nuevos seguirá

nuestra bandera enarbolada.


6.El silencio (Francisco Luis Bernárdez)

 

No digas nada, no preguntes nada,

cuando quieras hablar, quédate mudo:

Que un silencio sin fin sea tu escudo

y al mismo tiempo tu perfecta espada.


No llames si la puerta está cerrada,

no llores si el dolor es más agudo,

no cantes si el camino es menos rudo,

no interrogues sino con la mirada.

 

Y en la calma profunda y transparente

que poco a poco y silenciosamente

inundará tu pecho de este modo,

 

sentirás el latido enamorado

con que tu corazón recuperado

te irá diciendo todo, todo, todo.

 

7. ¡SEÑORA MUERTE! (León de Greiff)

  

¡Señora muerte que se va llevando

todo lo bueno que en nosotros topa!...

Solos –en un rincón- vamos quedando

 

los demás… ¡gente mísera de tropa!

Los egoístas fatuos y perversos

de alma de trapo y corazón de estopa…

 

Manufactores de fugaces versos;

poetas de cuadrícula y balanza;

a toda pena, a todo amor adversos…

 

Los que gimen patética romanza;

lacrimosos que exhiben su película;

versistas de salón y contradanza.

 

Cantores de “la tórrida canícula”,

del polo frío, del “canoso invierno”,

¡líricos de alma exánime y ridícula!

 

Bardos que prostituyen el eterno

jardín, y que florecen madrigales

de un olor soporífero y externo…

 

Vates ultrasensibles y banales

que ningún vaho de verdad anima…

Gramáticos solemnes y letales…

 

¡Malabaristas de estudiada esgrima!

¡Oh tristeza perenne de las cosas

que no tienen sabor, hechas a lima!

 

En un rincón quedamos las tediosas

gentes sin emoción, huecas y vanas…

¡Lléguense las nocturnas mariposas

 

fúnebres, y que lloren las campanas…!

Este fastidio que me está matando…

¿dónde las almas íntimas, hermanas?

 

¡Señora muerte se las va llevando!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario