EL
SECRETO ENCANTO DE LAS PALABRAS.
LA
EDUCACIÓN VIRTUAL ACERTIVA.
LOS
MAESTROS VIRTUALES
(Lucila González de
Chaves)
1.Acertivo
2.Asertivo
3.Asertividad
4.Los maestros asertivos
5.Formas de aplicar la comunicación asertiva en el aula virtual
1. Acertivo
Ejemplos: “ser acertivo es cuestión de dignidad”; “ser acertivo al momento
de corregir”, “ser persuasivo y acertivo”.
“Convencido y motivado por la conducta afectiva, acertiva y efectiva del
relator. ... el Informador ha de ofrecer contenido acertivo, de manera afectiva
y demostrando que su conocimiento es natural.” (RAE)
“Estas radiografías nos autorizan a decir que el diagnóstico acertivo de
quiste hidático no complicado es prácticamente imposible. No hay aquí signos
patognomónicos”.
“Todo lo que leerás en estas líneas te parecerá una tremenda estupidez,
pero la verdad es que estoy en todo mi derecho acertivo…”
“Poesía de vivencias, novedad discursiva y un mundo interior desgarrado y
acertivo, que al tiempo que pierde, gana”.
"En el partido de fútbol, al
jugador le faltó ser más ❌acertivo", en este caso lo correcto hubiese sido
usar «certero» o «preciso».
"Lo refleja en su discurso acertivo y crítico"
"Reconoció que el gobierno estatal ha sido acertivo".
Se dice que alguien es acertivo”
cuando dice o hace lo adecuado en el momento oportuno y con ello acierta en lo que se está tratando.
Con ello, se benefician tanto el que lo escucha como el que lo expresa.
La palabra acertivo no
está en el Diccionario. Se
le suele dar el mismo significado que «asertivo»,
2. Asertivo
Significa: afirmativo, y proviene de «aserto».
Otros le dan el sentido de "que acierta" (lo correcto, en esos casos,
debería ser «certero»).
“Creo que esta mañana, mientras te corregía por las estimaciones que le
presentaste al jefe, no estabas tan asertivo…”
“Lejos de su costumbre habitual, su discurso esta vez, ha sido asertivo en
todos sus aspectos”.
Se utiliza en este caso, para explicitar afirmación.
“Gracias a la ejercitación atenta y minuciosa, Pablo se ha vuelto un ser
asertivo”. Aquí, se está expresando autonomía y autosuficiencia.
En el contexto de la psicología se aplica a la persona que actúa con asertividad (capaz de afirmar su
personalidad y defender sus opiniones).
El origen de la palabra:
"asertivo", probablemente tiene influjo de la palabra
"acertar".
Asertivo es un adjetivo que significa que da algo por certero; lo afirma.
Agregan las entidades del idioma: “tiene un comportamiento comunicacional
maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otros, sino
que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
3. Asertividad
Asertividad es una habilidad que permite hacer valer tu criterio o
expresar tus necesidades ante los demás sin avasallar, ni ofender ni humillar.
Algunos autores describen la palabra asertividad
como la acción de “defender los derechos y expresar pensamientos y creencias en
forma honesta, directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás”.
Este vocablo, asertividad, “permite
a una persona actuar con base en sus intereses más importantes, defenderse sin
ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos
personales sin negar los derechos de los otros”.
Una persona con un dominio de la comunicación asertiva consigue, gracias a su forma de interrelacionarse, abrir muchas puertas y gozar de una buena estimación por parte de las personas con las que interactúa. Su asertividad facilita el diálogo, aporta confianza, ofrece respeto y da soluciones a los problemas de una forma amable, incluso cuando presenta puntos de vista diferentes.
Asertividad es una
habilidad imprescindible en el liderazgo.
Junto a la comunicación existen dos modelos de reacción: Se trata de la respuesta agresiva, caracterizada por una total falta de empatía para defender las ideas y opiniones propias. Y la pasiva, donde la persona cede ante los demás para evitar la confrontación.
Un ejemplo clásico donde se pone a prueba la necesidad de asertividad en
el liderazgo es en la capacidad de decir
‘No’, bien sea ante peticiones de los superiores, de los subordinados o de
colaboradores externos, e inclusive, en la misma conversación.
Aplicar la comunicación asertiva, nos lleva a formar buenos vínculos y a
relacionarnos mejor.
4. Los maestros asertivos
La comunicación asertiva
en el aula virtual es una habilidad que todo profesor debe desarrollar o
reforzar durante el proceso de enseñanza.
La comunicación es la base de toda relación humana, es la que nos permite
transformar nuestros ambientes además de ser el medio por el cual compartimos
ideas y generamos vínculos entre personas.
Comunicación
intrapersonal y la Comunicación interpersonal son la base de la Asertividad.
En nuestras relaciones diarias, establecemos distintos tipos de
comunicación; la base para una comunicación
asertiva es la comunicación intrapersonal y se complementa con la
comunicación interpersonal.
La comunicación
intrapersonal es aquella que establecemos con nosotros mismos, es nuestro
“diálogo interno”. Para un profesor, es importante ya que le permite ser capaz de “ver su
interior”, permitiéndole descubrir expectativas, preconceptos y estereotipos.
Incluso, podrá reaccionar de mejor forma ante situaciones inesperadas.
La comunicación
interpersonal es aquella que se
establece entre dos o más personas. Por eso, para que una persona pueda
relacionarse bien con los otros se necesita de estos factores:
· La autoestima, es estar bien
consigo mismo,
· La escucha, que permite tener
una “acción activa” de entendimiento con el otro.
· La retroinformación, es
reformular el mensaje que se nos comparte con nuestras propias palabras para
evitar confusiones.
Dentro de un aula
virtual, estos factores siguen
siendo igualmente esenciales ya que seguimos siendo profesores que interactúan
con estudiantes, es decir, personas que tratan con personas.
5 .¿Qué es la comunicación
asertiva?
Tanto en el ámbito
educativo como profesional hemos
escuchado sobre la necesaria asertividad. Este término, es considerado como una conducta y no una característica de la
personalidad. Por lo tanto, asertividad sería definida como una habilidad en el campo de las
habilidades sociales.
Las personas que tienen este tipo de conducta son más seguras de sí
mismas, más transparentes y fluidas en la comunicación. En este tipo de
comunicación asertiva, también se manifiesta una conducta más respetuosa hacia
las demás personas, así como una mayor facilidad de reconocer e identificar.
La comunicación asertiva es un trabajo que requiere tiempo, pero mejora
cuando llegamos a ser capaces de identificar nuestras necesidades y deseos,
expresándonos de una forma positiva y aprendiendo a decir “no”. En este proceso
de ser más asertivo, la persona es más productiva, eficiente y respetada.
6. Formas de aplicar la comunicación
asertiva en el aula virtual:
Llevar a la práctica la comunicación asertiva en nuestra vida ya es un
reto del cual todas las personas debemos estar conscientes para mejorar
nuestras relaciones sociales.
Lo es aún más, cuando en un aula, diariamente nos relacionamos con
estudiantes que esperan de sus profesores la motivación, el acompañamiento y la
corrección para adquirir un aprendizaje de valor para sus vidas.
Pero…. ¿cómo aplicar la
comunicación asertiva en el aula virtual cuando no vemos “cara a cara” a
nuestros alumnos?
Ensayemos estos procedimientos:
1. Expresarse de una forma positiva:
este factor es uno de los más relevantes ya que es importante decir lo que está
en la mente, aun cuando se tenga que manejar una situación difícil o negativa.
Hacerlo de una forma atenta que aporte y construya.
Puede que un alumno cuestione nuestra opinión y eso nos moleste o
incomode, pero debemos ser capaces de controlar las emociones y ser respetuoso
en todo momento.
2. Respetar las respuestas de los
alumnos: toda persona tiene derecho a decir “no lo sé”, “no entiendo” y “no
me importa”. En un ambiente de aprendizaje, estas respuestas pueden ser más
recurrentes. Los alumnos no tendrán siempre una respuesta hacia las preguntas o
comentarios que les presentemos por lo cual no debemos pretender que nos den
una respuesta inmediata y permitirles que, libremente, hagan comentarios a
nuestras propuestas.
3. Utilizar técnicas de
comunicación asertiva: en todo lo utilizado como apoyo, manejar un lenguaje positivo y asertivo.
Eliminar todo aquello que no aporta al curso. Algunas de estas técnicas
pueden ser:
a. Empatía, para entender el
punto de vista de la otra persona y expresarse a partir de su punto de vista
con consideración o experiencia.
b. Utilizar el “yo espero”, “yo
necesito”, etc., esto permite explicar de manera segura y directa lo que
esperamos que los estudiantes puedan cumplir o realizar.
c. Utilizar verbos que sean
definidos y empáticos en la comunicación, esto permite enviar un mensaje
claro y sin confusiones para los estudiantes.
d. Aplazamiento asertivo: como
docentes, no siempre contamos con el tiempo suficiente para atender todos los
requerimientos o las solicitudes específicas de los alumnos.
Por ello, es importante que, si no podemos dar una solución o una
respuesta inmediata a las consultas de los estudiantes, digámosles que para darle
la respuesta que espera, necesitamos un poco de tiempo.
e. Repetición de palabras o frases
clave: es útil repetir palabras o frases claves del mensaje que estamos
comunicando a los estudiantes, para reforzar la idea central de lo que interesa
transmitir, bien sea contenido o instrucciones.
Técnicas de comunicación
1.Lo básico es respetar a la otra parte.
2. Aserción positiva (damos la razón para tranquilizar a la otra parte)
3. Aserción negativa (siembra dudas y descontento en el otro.)
4.Cortina de humo (desviarse a otros temas para restar importancia)
(Resumen de varias ponencias de, por
lo menos, diez Conferencistas)
(Aprendiz de Brujo. Noviembre 19 de 2020, con la persistente y amenazante compañía
del COVID-19)
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