domingo, 4 de octubre de 2020

¡EL BIEN LEER, FACTOR DE EDUCACIÓN!

 

EDUCAR PARA LEER Y LEER PARA EDUCAR


Opina el escritor español Salinas  en su inigualable obra: 

Educar para leer y leer para educar:

 “El bien leer se logra, no por misteriosas y complicadas reglas técnicas, sino poniendo al estudiante en contacto con los mejores profesores de lectura, y que no son otros que los buenos libros. El maestro, en esto de la lectura, ha de ser fiel y convencido mediador entre el estudiante y el texto. Porque todo escrito lleva su secreto consigo, dentro de él, no fuera de él, como algunos creen, y sólo se lo encuentra adentrándose en él y no andando por las ramas. Se aprende a leer leyendo buenas obras, inteligentemente dirigido en ellas, avanzando gradualmente por la difícil escala. Y al final de ella se alcanza la posesión de una inteligencia formada, de un gusto propio, de una consciencia de lector, personal y libre.”

“Los dos problemas: el QUÉ leer y el CÓMO leer, van siempre resueltos juntamente en una buena educación. Se leen los clásicos, para cada edad el suyo; se leen los mejores libros, señalados no por fulano o zutano acorde con su capricho, sino por la tradición culta del mundo, con las variantes propias de cada país. Y se leen delicadamente aclarados, diariamente vividos, en la clase, año tras año, de suerte que el CÓMO leer se aprende sin saber cómo, al igual que el andar o el respirar, por natural ejercicio de la función. No de otro modo aprendieron a leer los grandes lectores de la humanidad, cuyos maestros de lectura no fueron, por cierto, manuales fáciles que quieren enseñar todo a la carrera, sino en despaciosa lectura, tras lenta lectura, en toda la vida.”

Medellín, 3 de octubre de 2020 (Año de la crucial pandemia - VID-19)

 

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