LIDERAZGO
Ser líder exige tomar conciencia
de sí mismo y del otro.
Debe atender a su estructuración
como SER; formar su voluntad y su carácter. Conocerse bien a sí mismo para
poder conocer a quienes le rodean.
El líder debe FLUIR como SER para poder influir en el otro. Ese fluir
es el autoconocimiento. Debe tener en cuenta: “El cambio empieza por mí”.
El líder debe INFLUIR en la gente
para que trabaje voluntariamente en la consecución de los objetivos
propuestos. Este es el punto importante
que fundamenta la autoridad.
Es importante recordar que el poder
se ejerce desde arriba, es impuesto. La autoridad viene desde abajo, se
consigue, se conquista, se merece.
El líder no debe caer en la
constante de que no vemos a las personas, las cosas, los acontecimientos como son, sino según
como somos nosotros.
El SER es tanto más líder cuanto más se compenetra con el
pensamiento de que escuchar es ayudar,
es respetar. Esto es difícil porque implica concentrar nuestra atención en el otro,
olvidarse de sí, porque una mente llena de problemas no tiene espacio para
hallar soluciones. Quejarse de todo no es más que el resultado de la falta de aceptación de lo que es.
Si se es líder debe poner
atención a este principio de que no es lo que uno dice, sino lo que el otro
entiende; además, estar alerta a estas premisas:
-
¿Qué pasa si eso no funciona?
-
Y si falla, ¿qué haría?
-
¿Cuál es el plan de contingencia?
El líder debe cuidarse de
expresiones como estas, que generan malestar:
-
¿Cómo pudiste ser tan torpe?
-
¿Cómo pudiste ser tan indolente?
-
Eso no es cierto!
-
Estás equivocado!
-
Solo a ti se te ocurre eso!
-
Las cosas no son así como tú dices!
Un líder debe tener siempre en
cuenta el impacto en la comunicación ejercido por:
-
Las palabras, un 7%
-
El tono de voz, un 38%
-
La expresión corporal, un 55%
El resultado positivo y exitoso
en el trabajo se logra:
-
El 50% alcanzado por el FLUIR, es decir, la destreza y formación de lo
personal.
-
El 25% alcanzado por el INFLUIR: su actitud frente al grupo, el liderazgo
que ejerza.
-
El 25% alcanzado por el CONFLUIR, es decir, su capacidad organizativa,
su disposición de colaborar en todo (no de mandar, de definir, de opinar: “Si
no eres invitado a opinar, no opines”).
No perder de vista que el liderazgo
conlleva: motivar, consultar, delegar, apoyar, desarrollar, socializar,
reconocer, recompensar. Asesorar, ayudar a adquirir habilidades o destrezas,
facilitar soluciones a los conflictos, no crearlos.
Planificar y organizar CON los
integrantes del grupo; solucionar conflictos CON ellos; evaluar resultados CON
ellos.
Entre el personal a su cargo, el
líder siempre va a encontrar personas como:
1.
El incapaz y no dispuesto
2.
El incapaz y dispuesto
3.
El capaz y no dispuesto
4.
El capaz y dispuesto
En el alto que se hace para
evaluar, es frecuente encontrar esto: “Estamos tan ocupados intentando alcanzar
el éxito, que olvidamos desarrollar las relaciones necesarias para alcanzarlo”.
“Sembrar es libre, la cosecha es
obligatoria. Hay que prestar atención a lo que se siembra, porque eso será lo
que se cosechará”.
Por eso:
La CONVERSACIÓN que tengo con el
otro es la RELACIÓN que tengo con el otro.
Mi nivel de relación se mide en
mi nivel de conversación.
****
Una verdadera destreza del líder
es ENTRAR en el MUNDO DEL OTRO dejando de lado el mundo propio para comprender
y servir efectivamente (es decir: empatía)
La empatía es el método más
rápido de la comunicación humana, y el punto más delicado y trascendente es
“escuchar para comprender no para contestar”. Es escuchar con empatía.
¿Qué NO es empatía?
-Aconsejar: debes hacer esto….
-Competir: lo mismo me ocurrió a
mí…
-Educar: que esta experiencia te
sirva…
-Consolar: no fue culpa tuya…
-Contar una historia: lo que
dices me recuerda la vez que…
-Minimizar: ánimo! No seas tonto!
Eso no vale la pena!
-Compadecer: pobre! Cómo te fue
de mal!
-Interrogar mucho: cómo fue, cómo
empezó, cuándo fue, dónde estabas, con quién, qué te dijo
- Explicar: Yo no pude estar
presente porque…
Corregir: eso no es así! Estás
equivocado! Eso no ocurrió así!
El líder debe tener cuidado al
presentar paradigmas o modelos, porque debe saber que un paradigma es un marco,
un MAPA. Y entender el propio mapa es difícil y cuesta…
La confianza…..
Confianza es tener seguridad en
algo o en alguien.
La confianza compromete
La confianza vincula
La confianza colabora
La confianza se edifica en el día
a día, pero puede perderse en un instante.
¿Cómo ganar la confianza?
-
No pida lo que no puede cumplir
-
Cumplir las promesas
-
Decir las cosas directamente
-
Pensar lo mejor para el otro
-
Ser creíble, esto se centra en los actos y en las
palabras.
Lucila González de Chaves.
(Notas tomadas de varios
Seminarios y Conferencias de formación para líderes – 2014)
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