“CUÁNTAS
MUERTES SERÁN NECESARIAS….”
Lucila González de Chaves
BOB DYLAN, músico y
poeta:
¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que le llamen “hombre”?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
Antes de dormir sobre la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
Para poder ver el cielo?
Cuántos oídos debe tener un hombre
Para poder oír a la gente llorar?
¿Cuántas muertes serán necesarias para que comprenda
Que ya ha habido demasiados muertos?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
¿Cuántos años puede permanecer una montaña
Antes de ser arrastrada hacia el mar?
¡Cuántos años pueden algunas gentes vivir
Antes de conocer la libertad?
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza
Y fingir que no ha visto nada?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
En esta, su conocida composición
“Flotando en el viento”, el Premio Nobel de Literatura 2016, BOB DYLAN hace, en
nombre de los seres humanos, preguntas hondas e inquietantes que no tienen
respuesta….
El verdadero nombre de Dylan es
Robert Allen Zimmerman. Nació en Minnesota, Estados Unidos, en 1941. Tiene
ascendencia ucraniana, judía y lituana. Es músico, cantante, pintor y poeta.
Cuando en 1960 empezó a escribir canciones sobre temas sociales y filosóficos,
con un verdadero fondo poético, se convirtió en uno de los artistas más
influyentes de la cultura norteamericana: el “máximo representante de la música
popular del siglo XX y del XXI”.
Dice Dylan: “…. Para mí el rock and roll no era suficiente… era un ritmo
contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida. Me metí
en la música ´folk´ que era algo distinto. Las canciones estaban llenas de
tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural…”
En 1970, se convirtió en un “cristiano renacido”, y su música tuvo entonces
un trasfondo religioso. En 1980 empezó a hacer declaraciones sobre su fe: “Hace
años me dijeron que era un profeta. Yo solía decir: no, no lo soy. Sí lo eres,
decían ellos, y yo: no, no, no soy yo… Ahora digo que Jesucristo es la
respuesta…”
Sus letras tienen una variedad de temas
sociales, políticos, filosóficos y literarios que “desafiaron la música pop
convencional existente”.
¿Bajo qué fundamentos se encuentran
Las razones para el juicio?
Pienso también
Que no hay
Nada en ningún sitio
Que tenga ningún sentido.
Solo hay lágrimas y solo penas…
Su composición
“Blowin´in the Wind” (Flotando en el viento) con la que dimos comienzo a estas
notas, es una de sus canciones más famosas, y se dice que el papa Juan Pablo II
leyó un sermón ante un público de más de doscientas mil personas, basado en la
letra de esta canción.
Otra de sus letras: “A Hard Rain's a-Gonna Fall” (Una fuerte lluvia va a caer) es de hondo
contenido de protesta social:
……………………………………..
“Vi
lobos salvajes alrededor
De un recién
nacido,
Vi una autopista de diamantes
Que nadie usaba…
Vi una rama negra
Goteando sangre todavía fresca;
Vi una habitación
llena de hombres
Cuyos martillos sangraban.
……………………………
Vi pistolas y espadas
En manos de niños…
Es muy dura la lluvia que va a caer.
……………………..
Oí diez mil susurros
Y nadie escuchando,
Oí a una persona morir de hambre…
Oí a mucha gente reír.
Oí la canción de un poeta
Que moría en la cuneta,
Oí el sonido de un payaso
Que lloraba en el callejón…
Es dura la lluvia que va a caer.
……………………………….
Encontré una mujer joven
Cuyo cuerpo estaba ardiendo…
Encontré a un hombre herido de amor,
Encontré a otro, herido de odio…
Es muy dura la lluvia que va a caer.
……………………………………..
Caminaré hacia el abismo
Del más profundo bosque negro,
Donde la gente es mucha,
Y sus manos están vacías,
Donde el veneno
Contamina sus aguas
Donde la cara del verdugo
Está siempre bien escondida…
…………………………………
Con las anteriores composiciones, Dylan marcó una nueva dirección en la
composición moderna, haciendo uso del monólogo interior y de la lírica
imaginativa.
Quienes han estudiado sus palabras, afirman que Dylan es SURREALISTA**, pues sus composiciones de la
segunda mitad del siglo XX combinan la música con complejas expresiones
literarias influidas, muchas de ellas, por la imaginación.
Sus poemas son inquietantes, a veces tienen un eco de melancolía, de
pérdida irremediable, como su “Romance en Durango” que es un viaje desde la
muerte y, al mismo tiempo, hacia ella:
………………………………………
¿Fui yo quien
le disparó en la cantina?
¿Fui yo quien
sujetaba el revólver?
…………………………………….
El camino es
largo, pero el final está cerca,
La fiesta ya
ha comenzado.
La cara de
Dios aparecerá
Con sus
serpenteantes ojos de obsidiana…
……………………………
¿Fue un
trueno eso que oí?
Mi cabeza me da
vueltas, siento un dolor afilado.
Ven,
Magdalena y siéntate junto a mí, no digas nada.
¿Puede ser
que me hayan asesinado?
……………………………………………
Dylan, pintor:
Desde 1960, Bob Dylan es pintor. Algunas de sus obras están inspiradas en
apartados lugares de donde saca los paisajes desolados de Estados Unidos:
extensas llanuras, tiendas del camino, vías del tren…, todo ello expresado en
óleos, acrílicos, dibujos a lápiz. Muchas de esa obras están hoy expuestas en
Londres (Galería Halcyon) hasta el mes de diciembre, con el nombre de “El
camino trillado”.
De su obra, Dylan dice: “He intentado mostrar la realidad como es, sin
idealizarla. Estas pinturas son realistas-arcaicas, bastante estáticas, pero de
naturaleza temblorosa, contradicen el mundo moderno […]”.
La primera exposición de su arte, veinte acuarelas, la realizó en 2007 en
Alemania.
En 2011, la Galería Nacional de Dinamarca exhibió cuarenta pinturas
acrílicas.
En 2012, la Galería Gagosian presentó una muestra de 30 pinturas que
satanizaban revistas populares.
En 2013 realizó una exposición en el Palacio Real de Milán.
En el Reino Unido, expuso doce pinturas al pastel.
Trascendencia:
Dylan ha llamado la atención de los críticos, entre ellos el profesor C.
Ricks publicó un análisis de quinientas páginas sobre el trabajo de este
cantante poeta, parangonándolo con Eliot y Keats.
El “poeta laureado” de Gran Bretaña, Andrew Motion había dicho que las
letras de Dylan deberían estudiarse en la escuela.
Un estudioso de esta música dice que cantautores como el español Joaquín
Sabina y el argentino Andrés Calamaro, reconocen en sí mismos la influencia de
Dylan.
Reconocimientos:
Francia, en 1990, lo hizo “Caballero de la Orden de las Artes y las
Letras”.
La Real Academia Sueca de Música le concedió en el año 2000 el “Premio de
Música Popular”.
En 2007 recibió el “Premio Príncipe de Asturias de las Artes”.
En 2008 obtuvo un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su
“profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado
por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.
En 2011, al cumplir setenta años, tres universidades organizaron simposios
sobre su obra: La U. de Maguncia, la U. de Viena y la U. de Brístol.
En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Barack
Obama.
Y ahora, en 2016, le conceden el Premio Nobel de Literatura por: “haber
creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción
estadounidense”.
……………………….
** Surrealismo: del francés “sur” que
traduce: sobre, por encima de; y “réalisme” que es: realismo.-
Un movimiento artístico y literario aparecido en Francia a principios del
siglo XX con André Bretón, quien expresó: “Voy a definir la palabra de una vez
para siempre: Surrealismo: automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta
expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento
real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención
reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética y moral…”
En la literatura el surrealismo revolucionó el lenguaje; no admitió la
forma tradicional, tampoco la métrica y menos aún la rima; creó versos de
extensión indefinida y exaltó la vocación literaria sin límites y los procesos
oníricos, el humor corrosivo, la pasión erótica…
El poeta Apollinaire escribió: “Cuando el hombre quiso imitar la acción de
andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado
inconscientemente, el surrealismo…”
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