UNA MIRADA AL
IDIOMA
Lucila González de Chaves
¿ES ÚTIL Y NECESARIO UN DICCIONARIO DE SINÓNIMOS?
He leído en la prensa que la
escritura y la lectura (en los estudiantes) es “pobre y mediocre”. Y asevera el
periodista: “no saben escribir un ensayo; tienen una mala ortografía; carecen
de competencias (aptitudes) en comprensión de lectura”. Más adelante, nos habla
de las veintitrés mil palabras empleadas en el Quijote y las escasas cinco mil que
usamos.
Muy buenas las reflexiones si no fueran tan globalizantes. Una crítica,
buena o mala, generalizada apunta a perder credibilidad.
El secreto de toda buena lectura, de toda excelente escritura, incluyendo
el ensayo, no es la cantidad de vocabulario sino la CALIDAD Y SU EMPLEO.
Comprender una idea, entender una lectura, solucionar un problema empiezan por
conocer, entender, estudiar y saber manejar LA PALABRA. La semántica y la
ortografía y la etimología son necesarias, pero hay que poner atención a la
sinonimia, dado que lo que el lenguaje exige es claridad, precisión y
propiedad.
“La sinonimia es la ciencia del idioma, la
filosofía del uso; una filosofía que podría estar en todas las mentes, pero que
no tiene una fórmula clara en ningún libro”.
En la escritura y en la lectura se
nos atraviesan vocablos como: mandato y orden; sabio y erudito; marcha, jornada.
Y empezamos a dudar cuál vocablo emplear que dé precisión, claridad al texto. Notamos que nos
hace falta el diccionario de sinónimos; no palabras sinónimas en lista; sino
un verdadero diccionario que explique
seriamente la forma y el sentido del vocablo, el espacio preciso en
donde debe usarse.
Ejemplos tomados de un buen diccionario de sinónimos:
1. Abogado; letrado; jurisconsulto; jurista. (Sinónimos)
Abogado: el profesional
llamado para un asunto, advocatus, quiere
decir patrono, defensor. El abogado
debe ser probo, diligente para defender mi causa.
Letrado: hombre de
ciencia; lo necesito para que me instruya en un asunto que no comprendo. Debe
ser estudioso, investigador.
Jurisconsulto: hombre
de consejo, es decir, de consulta. Necesito que me dirija en la defensa de mi
derecho. Debe ser prudente.
Jurista: profesional
versado en la erudición del derecho y en la crítica de los códigos, según los
principios de la filosofía y de la moral. Debe ser erudito.
2. Segregar, separar (sinónimos)
Segregar: Lo que se segrega se arranca.
Separar: Lo que se separa se aleja.
Lo segregado está incompleto, pierde su identidad. Lo separado no pierde la
identidad absoluta que tenía antes de unirse.
3. Auge, apogeo (sinónimos)
Auge, según su etimología latina, quiere decir aumentar, crecer. (La fama
que tenemos de malos lectores está en auge).
Apogeo, según su etimología griega, significa lejos de la tierra, es decir,
eminencia, altura. (Quisiéramos que Colombia estuviera en el apogeo de su
poder, es decir, que estuviera en la cumbre de su grandeza y de su gloria).
4. Cálculo, cómputo (sinónimos)
Se calculan el número y la extensión. Se computa el tiempo.
El cálculo es matemático. El cómputo es cronológico.
Decimos cálculo diferencial, pero NO cómputo diferencial.
…..
Es pues, obligatorio estudiar y
conocer CADA PALABRA desde su origen, su función, su escritura, su fonética, el
papel que va a desempeñar en la frase, el mensaje que va a llevar desde el
codificador hasta el decodificador, sus variantes gramaticales, sus acuerdos y
desacuerdos con otras palabras, si queremos saber todo lo demás en relación con
el lenguaje: escribir, leer y entender, hablar con propiedad, expresar con
claridad los pensamientos, sentimientos.
Leer no es solo vocalizar y juntar palabras como en los primeros años en el
hogar y en preescolar; saber leer en el
ciclo básico es no vacilar, no perder el ritmo, no volver atrás, distinguir
bien las palabras; pero, casi nunca los alumnos cuentan lo que leyeron, opinan
sobre lo leído, así sea sobre la frase : “mi mamá me ama”. Qué contenido es el
de esa frase, cómo decirlo de otras maneras. Es ahí donde empieza la comprensión
lectora. Así como se explica lo que hay en un dibujo, en un paisaje, también
hay que explicar lo que el autor dice en un texto. No repetirlo; es entenderlo
y expresar la idea con las propias palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario