viernes, 15 de enero de 2021

EJERCITEMOS NUESTRA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

UNA MIRADA AL IDIOMA

  

Lucila González de Chaves

Logore55@gmail.com

 

 

EJERCITEMOS NUESTRA COMPETENCIA IDIOMÁTICA

 

1.    Más mayor; mayor que 

 

 

En el contexto de la edad, tienen significados y matices diferentes.

El adjetivo “mayor” se emplea con valor comparativo y significa ‘que excede en edad a otra persona’.

Con este significado, la expresión se construye con la conjunción que (eres mayor QUE yo). Es incorrecto combinarlo con: “más”, “tan”, ejemplos incorrectos: eres más mayor que yo; se casó con una persona más mayor.

En lo relativo a la edad, el vocablo “mayor “ se usa como un adjetivo no comparativo y significa: ‘de no poca edad’, ‘de edad avanzada’, o  ‘adulto’: El niño va con una persona mayor.

A veces, la palabra “mayor” puede ir acompañada de vocablos como: másmuytan, ejemplos: Quien falleció, no fue un joven, sino alguien muy mayor que ha sufrido un accidente cerebrovascular.  No era tan mayor como para sufrir esa enfermedad.

 

2.    ¿Nadie o nadies?

 

 “Los nadie”, igual que: “los nadies” son plurales adecuados para hacer referencia a las personas que parecen invisibles para la sociedad.

En los medios pueden verse frases como: “Los ‘nadie’, víctimas de la xenofobia institucional”.  “Los nadies y sus sueños”.  “Nadie habla de los nadie”. “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada”.

El Diccionario de la lengua española recoge la voz “nadie”, exclusivamente como un pronombre. El diccionario de María Moliner registra esta palabra también como sustantivo, y con el significado de ‘persona insignificante, de poca importancia o de poco carácter’.

Es correcto emplear tanto “los nadie”, como “los nadies”, para expresar  el plural; igual como se hace con otras voces sustantivadas, por ejemplo: el adverbio  “sí” (con tilde), y su plural “síes” (los “sí”; los “síes”); o el pronombre “yo” y su plural “yoes” o  “yos” (los “yo”; los “yoes”; los “yoes”)

“Los nadie” o “los nadies”, NO equivalen – dice la RAE – a la expresión “don nadie, de uso más general, y que a menudo está cargada de un matiz peyorativo.

 

3. Las décadas

 

Al hacer referencia a las décadas en español, los numerales que designan cada decena se escriben siempre en singular, por lo que lo adecuado es usar formas como: los años ochenta; los cincuenta.  No: los años ochentas, los cincuentas, los 50’s, década de los 20’s, etc., que son formas incorrectas.

La Ortografía de la lengua española precisa que cada uno de los decenios de los que se compone un siglo se representa con el numeral en singular, escrito preferiblemente en letras: los años treintala década de los sesentalos noventa…

También se pueden expresar las décadas con cifras: los 50, los 20, los 80. No es adecuado incluir apóstrofo ni S, pues son fórmulas importadas del inglés y ajenas al español. 

Además, tangamos en cuenta que no hay una denominación establecida para la primera década de un siglo, por lo que se deben utilizar expresiones como: la primera década del siglo XX, la década de 1901 a 1910,la década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y 1909, pues entre 1900 y 1910 hay once años.

Para aludir a los años que van del 10 al 19 de cada siglo es adecuada la expresión “los años diez”, aunque tiene poco uso. También la forma “la segunda década del siglo XXI”, esta va desde  el año 2011 al 2020. Se ha iniciado la tercera década del año 2021, que va de 2021 a 2030.

 

4.    Al igual que

 

Es la expresión correcta; NO: al igual de, ni: al igual a. Al igual que, es la locución adecuada registrada en el Diccionario de la lengua española, equivalente a: ‘de igual manera que’.

Uso adecuado.

Los gatos pueden apegarse fuertemente a las personas al igual que ocurre con los perros.

 

5.    Voz inglesa shock

 

 Según el Diccionario panhispánico de dudas, esta palabra puede sustituirse por los términos españoles choque, impresión, conmoción, sorpresa, impacto; de modo que no es necesario el uso del anglicismo.

Además, el Diccionario de la lengua española recoge el verbo choquear, que define como ‘producir un impacto emocional a alguien’ o ‘dicho de una persona: sufrir un impacto emocional’

Usos adecuados: el virus causa impacto en las cadenas comerciales.

El director técnico se mostró choqueado por la derrota que sufrió su equipo.

Si se opta por utilizar el anglicismo shock, lo adecuado es escribirlo en cursiva; si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

 

 6.Adolecer

 

Los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: Carecer equivale a ‘no tener’.

Adolecer significa ‘enfermar o padecer alguna enfermedad habitual’; ‘tener o padecer algún defecto’; ejemplos: El jugador adolece de migraña. La obra adolece de un desequilibrio más que notable. En el primer ejemplo se indica que el jugador padece jaquecas; en el segundo, se está señalando que la obra tiene el defecto de no ser equilibrada.

 

 

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