UNA MIRADA AL IDIOMA
Lucila González de Chaves
EJERCITEMOS NUESTRA COMPETENCIA IDIOMÁTICA
1. Más mayor; mayor que
En el contexto de la edad, tienen significados y
matices diferentes.
El adjetivo “mayor” se emplea
con valor comparativo y significa ‘que excede en edad a
otra persona’.
Con este significado, la expresión se
construye con la conjunción que (eres mayor QUE yo). Es incorrecto
combinarlo con: “más”, “tan”, ejemplos incorrectos: eres más mayor que yo; se
casó con una persona más mayor.
En lo relativo a la edad, el vocablo “mayor “ se usa como un adjetivo no comparativo y significa: ‘de no poca
edad’, ‘de edad avanzada’, o ‘adulto’: El niño va con una persona
mayor.
A veces, la palabra “mayor” puede ir acompañada de
vocablos como: más, muy, tan,
ejemplos: Quien
falleció, no fue un joven, sino alguien muy mayor que ha sufrido un
accidente cerebrovascular. No era tan
mayor como para sufrir esa enfermedad.
2.
¿Nadie o nadies?
“Los
nadie”, igual que: “los nadies” son plurales adecuados para hacer referencia a las
personas que parecen invisibles para la sociedad.
En
los medios pueden verse frases como: “Los ‘nadie’, víctimas de la xenofobia
institucional”. “Los nadies y sus
sueños”. “Nadie habla de los nadie”. “Los
nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada”.
El Diccionario de la lengua española recoge
la voz “nadie”, exclusivamente como un pronombre.
El diccionario de María Moliner registra esta palabra también como sustantivo,
y con el significado de ‘persona insignificante, de poca importancia o de poco
carácter’.
Es correcto emplear tanto “los
nadie”, como “los nadies”,
para expresar el plural; igual como se
hace con otras voces sustantivadas, por ejemplo: el adverbio “sí”
(con tilde), y su plural “síes” (los “sí”; los “síes”);
o el pronombre “yo” y su plural “yoes” o
“yos”
(los “yo”; los “yoes”; los “yoes”)
“Los nadie” o “los nadies”, NO equivalen – dice la RAE
– a la expresión “don nadie”, de
uso más general, y que a menudo está cargada de un matiz peyorativo.
3. Las décadas
Al hacer referencia a las
décadas en español, los
numerales que designan cada decena se escriben siempre en
singular, por lo que lo adecuado es usar formas como: los
años ochenta; los cincuenta.
No: los años ochentas, los cincuentas, los 50’s, década de los 20’s,
etc., que son formas incorrectas.
La Ortografía de la lengua
española precisa que cada uno de los decenios de los que se
compone un siglo se representa con el numeral en singular, escrito preferiblemente en
letras: los años treinta, la década de los sesenta, los
noventa…
También se pueden expresar las décadas con cifras: los
50, los 20, los 80. No
es adecuado incluir apóstrofo
ni S,
pues son fórmulas importadas del inglés y ajenas al español.
Además, tangamos en cuenta que no
hay una denominación establecida para la primera década de un siglo,
por lo que se deben utilizar expresiones como: la primera década del siglo XX,
o la década de 1901 a 1910, o la
década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y
1909, pues entre 1900 y 1910 hay once años.
Para aludir a los años que van del 10 al 19 de cada siglo es
adecuada la expresión “los años diez”,
aunque tiene poco uso. También la forma “la segunda década del
siglo XXI”, esta va desde el año 2011 al 2020. Se ha iniciado la tercera década del año 2021, que
va de 2021 a 2030.
4.
Al igual
que
Es la expresión correcta; NO: al igual de, ni: al igual a. Al igual que, es
la locución adecuada registrada en el Diccionario de la lengua española,
equivalente a: ‘de igual manera que’.
Uso adecuado.
Los gatos pueden apegarse fuertemente a las personas al igual que ocurre
con los perros.
5.
Voz inglesa shock
Según el Diccionario
panhispánico de dudas, esta palabra puede sustituirse por los términos
españoles choque, impresión, conmoción, sorpresa, impacto; de modo que no es
necesario el uso del anglicismo.
Además, el Diccionario de la lengua española recoge el verbo
choquear, que define como ‘producir un impacto emocional a alguien’ o ‘dicho de
una persona: sufrir un impacto emocional’
Usos adecuados: el virus causa impacto en las cadenas
comerciales.
El director técnico se mostró choqueado por la derrota que
sufrió su equipo.
Si se opta por utilizar el anglicismo shock, lo adecuado es
escribirlo en cursiva; si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
Los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: Carecer
equivale a ‘no tener’.
Adolecer
significa ‘enfermar o padecer alguna enfermedad habitual’; ‘tener o padecer
algún defecto’; ejemplos: El jugador adolece de migraña. La obra adolece de un
desequilibrio más que notable. En el primer ejemplo se indica que el jugador
padece jaquecas; en el segundo, se está señalando que la obra tiene el defecto
de no ser equilibrada.
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