HOJA DE VIDA
DEL TENOR LÍRICO, MAESTRO LUIS EDUARDO CHAVES
(El cuarto aniversario de su muerte, 16 de marzo de 2011))
Datos personales:
Lugar y fecha de
nacimiento: Bogotá, 1913
Lugar y fecha de su
muerte: Medellín, 2011
Padres: José Chaves y Ubaldina
Becerra
Estado civil: casado
Nombre del cónyuge: Lucila González de
Chaves
Número de hijos: cuatro
Estudios:
Primaria: Liceo
de los Hermanos Cristianos, Bogotá
Bachillerato: Liceo de los Hermanos Cristianos,
Bogotá
Estudios superiores: Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá
Título de Concertista
en Canto: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Especializaciones:
Canto y Dirección de
Coros: seis años en la Universidad de México.
Participación en la
Ópera de México, como tenor lírico.
Especialización en el “Método Orff” en la Universidad de
Salzburgo, Austria.
Dirección de orquesta
y ópera en la Universidad de Viena, Austria.
Cursos intensivos de
ópera en Alemania e Italia.
Especialización en el
“Método Kodaly”, en el Instituto Soltan Kodaly, Hungría.
Música sacra, Dirección
de Coros y Polifonía en Santiago de Compostela, España.
Conciertos en Colombia y en el exterior:
En las ciudades de
Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. (Fueron sus pianistas acompañantes: Hilde
Adler, Gustavo Lalinde, Harold Martina, Pietro Mascheroni, Jaime Santamaría,
Aída Fernández, Gilberto Gamboa, Oriol Rangel, Ricardo Velásquez, Manuel J. Bernal).
Conciertos y
representación de óperas en la ciudad de México (1945- 1951).
Un concierto en la
Sala Cultural de El Vaticano, Italia, en 1964
Un concierto en la
Embajada Colombiana en Roma, Italia, en 1964
Dos conciertos en
Alemania y Austria, en 1965
En Medellín (Teatro
Ópera, calle Maracaibo), en el Tricentenario del nacimiento de San Juan Bautista
de la Salle, en el concierto de homenaje que organizó, fue solista de una de
las obras presentadas: La Cantata Nº 78 de J. S. Bach.
Se cita un aparte de
uno de los comentarios de prensa por ser la constancia histórica de las
controvertidas fechas de presentación y estreno de la Cantata, por primera vez
en Colombia. Ese comentario tiene como título:
“Se estrena en
Colombia una Cantata de J. S. Bach”; y dice: “El número central del concierto
será la presentación de la Cantata 78 de Bach, una de las más hermosas e
inspiradas que compuso el Cantor de Santo Tomás; todo un acontecimiento
artístico, ya que es la primera vez que se presenta completa una Cantata de
Bach en Colombia. Tomarán parte en la interpretación, la Orquesta Sinfónica de Antioquia
y la Coral de Bellas Artes, preparada especialmente por el maestro Luis Eduardo
Chaves, distinguido tenor lírico nacional y fundador de la Escuela de Canto del
Instituto de Bellas Artes, (…)”.
En 1956 se presentó
como solista cantante en el Teatro Colón de Bogotá. Interpretó cuatro lieders
de Beethoven y obras de Haendel, Mozart, A. Thomas, Bizet, Wagner y Frank.
Otros teatros de
Medellín en donde dio conciertos: Bolívar, Ópera, Lido, Junín, Sala Beethoven
de Bellas Artes, Biblioteca Pública Piloto, especialmente el día de su
inauguración en la bella casona de la Playa, a pocos pasos de Bellas Artes.
(De todos los
conciertos dan cuenta los programas, fotos, afiches y algunos recortes de
prensa, que guarda su familia)
Experiencia profesional:
Profesor de canto,
técnica vocal, solfeo e historia de la música en la Universidad del Magdalena,
en Santa Marta.
La Sociedad de
Mejoras Públicas de Medellín, fundadora y propietaria del Instituto de Bellas Artes (Avenida La
Playa con carrera 42, Córdoba), vinculó -a su llegada a Medellín en 1951- al
maestro Chaves a dicha Institución.
En Bellas Artes fundó la Escuela
de Canto -1951 - y luego la Coral Polifónica de dicho Instituto (compuesta por unos treinta integrantes entre
hombres y mujeres) de acuerdo con los últimos métodos del Conservatorio de México,
de donde acababa de llegar. Hasta entonces, lo más conocido, admirado y exitoso, en Medellín, era el
“Orfeón Antioqueño”, grupo coral mixto, fundado y dirigido por el insigne maestro José María Bravo Márquez.
“La Coral del
Instituto de Bellas Artes” hizo muchos progresos hasta el punto de que en seis
meses ya se estaba presentando, bajo la dirección del maestro Chaves, en los
teatros de Medellín, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Antioquia (OSDA), cuyo director titular era el maestro checo Joseph Matza.
Fue una Coral que
según conceptos de: Joseph Matza, director de la Orquesta Sinfónica de
Antioquia; el maestro Pietro Mascheroni, gran pianista y director de ópera; el mecenas
del arte, Diego Echavarría Misas; el empresario y también mecenas, Gabriel Fernández
Jaramillo; el pianista y director de zarzuelas, Jaime Santamaría; el músico y
compositor, Carlos Vieco Ortiz; el pianista Gustavo Lalinde; el sacerdote, gran
compositor, especialmente de música sacra, Andrés Rosas, y los comentarios de
prensa de la época, entre ellos los del musicólogo Rafael Vega Bustamante
(“Ravel”), según ellos, Medellín no había tenido una Coral de tanta valía.
También dio cuenta la
prensa de las presentaciones de la Coral en el Teatro Colón de Bogotá con la
Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección del maestro Olav Roots, y en
la Televisora Nacional, lugares en donde interpretó la Cantata Nº 78 de J. S.
Bach y el Oratorio de Navidad de Camilo Saint-Saens. (Años 1956, 1957).
Fundación de la ópera:
En 1957, el maestro
Chaves fundó la “Compañía de Ópera de Antioquia”, como dependencia de la
Escuela de Canto del Instituto de Bellas Artes, cuyas presentaciones fueron en
Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.
En relación con el hecho
de la fundación de la ópera, el musicólogo Rafael Vega escribió en su artículo
“Miscelánea Musical” (periódico El Colombiano, Medellín), lo siguiente:
“(…) Las iniciativas
de orden vocal en nuestra vida musical continúan para beneplácito de la afición
a la buena música. Nada menos que una Compañía de Ópera se organizará por
iniciativa entusiasta y dinámica del profesor Luis Eduardo Chaves, el cual
desde su llegada a Medellín, está dando los pasos preliminares que han
culminado felizmente con la constitución de una Junta Directiva. Dicha Junta
está compuesta por doña Sofía Ospina de Navarro, doña Teresita Santamaría de
González, don Gustavo Lalinde, el doctor Abelardo Gutiérrez, don Gabriel
Fernández Jaramillo y el señor Antonio Cano Álvarez. La Junta se reunió para
estudiar las bases de la fundación de la Compañía, la cual cuenta ya con el
apoyo de todas las entidades culturales, y además, con la promesa del apoyo de
varias industrias de la ciudad. Adelante, pues, y mucho éxito en esta empresa
de titanes (…)”.
Presentaciones de la ópera:
Óperas presentadas en
los teatros de Bogotá, Cali y Medellín: Traviata, Rigoletto, Madame Butterfly, El Barbero de Sevilla, La Serva Padrona,
Bastián y Bastiana.
A propósito del
estreno de Madame Butterfly, el comentarista y musicólogo de esa época dice en
su columna:
“Con un éxito
grandioso (…) se presentó en el Teatro Junín (Avenida La Playa con carrera Junín) la “Compañía de Ópera Antioqueña”
(…) con la hermosa ópera de Puccini: Madame Butterfly (…). Recibieron grandes
ovaciones del público que asistió a las dos representaciones (…) Los precios no
eran caros para un espectáculo tan excelente: quince pesos, diez pesos, cinco
pesos; pues aquí se han presentado espectáculos inferiores a precios mucho más
altos (…)”.
Un reportero dice en
su “Apunte cultural”:
“(…) ya van a subir
el telón. Ahí viene el maestro Chaves. Le preguntamos a quemarropa: Maestro,
¿por qué los argumentos de estas óperas no son presentados en castellano, para
que pueda uno sacarle más gusto al espectáculo?
Contesta el fundador
de la Compañía de Ópera, maestro Chaves: “Sería muy difícil hacer una
traducción que no afecte el acoplamiento que debe haber entre la música y la
letra de las óperas. A pesar de todo, le cuento que en este sentido se han
hecho algunos ensayos… En Alemania fueron presentadas algunas óperas de Verdi,
con su respectiva traducción en alemán. Cuando yo estuve en México presencié la
presentación de El Barbero de Sevilla, cantada en castellano. Pero, no sé de otros
ensayos de esa índole… es que faltan traductores de mucha categoría para esa
labor”.
El periodista sigue
contando historias como esta: “Un caso admirable… el propietario del
restaurante “Astor”, un distinguido ciudadano extranjero, le regaló, así como
suena, le regaló mil pesos moneda legal al director y fundador de la Compañía
de Ópera, maestro Chaves, para estimular su extraordinaria y difícil labor
(…)”.
Fundación de la “Academia Mozart de Medellín”
En 1966, a su regreso
de Europa, Fundó la Academia Mozart de Medellín (calle Perú con la carrera
Palacé). Allí abrió los cursos de solfeo, piano, técnica vocal, canto,
declamación y una sección especial para iniciar a los niños en la música.
Institucionalizó en
dicha Academia un curso completo (tres años) de Fonoaudiología por ser base
para la perfección de la voz. De acuerdo con sus estudios realizados en México y
en Europa, organizó el programa:
Primer año: fonética,
anatomía y fisiología de la audio-fonación; física acústica; semiología
foniátrica; psicopatología (primera parte); psicología y psicometría (primera
parte).
Segundo año: Clínica
audiológica; clínica foniátrica; psicopatología (segunda parte); audiometría;
terapéutica foniátrica y quinésica; psicología evolutiva; psicometría;
didáctica asistencial; terapéutica audiológica (primera parte).
Tercer año: terapéutica
audiológica (segunda parte); audiometría clínica (práctica); psicología y
psicopatología; terapéutica foniátrica.
Escuela Nacional de Ópera
Como dependencia de
la Academia Mozart, fundó la “Escuela Nacional de Ópera”, con asiento en la
ciudad de Medellín. En el Proyecto de Ley se lee:
“El Congreso de Colombia decreta:
Naturaleza de la Escuela: Art. 1º Asígnase la suma de
doscientos cincuenta mil pesos como aporte de la Nación para la creación de la
Escuela Nacional de Ópera de la Academia Mozart de la ciudad de Medellín (…).
Art. 3º Debido a
que la Academia Mozart fundada y dirigida por el maestro Luis Eduardo Chaves,
funciona en Medellín y tiene personería jurídica, y además, ha sido la entidad
organizadora de las temporadas de ópera presentadas en el país, se estima
conveniente que dicha Escuela funcione como dependencia de dicha Academia
(…).
Art. 6º La Escuela
Nacional de Ópera estará dividida en las siguientes secciones: coral;
repertorio para comprimarios y solistas; artes escénicas y declamación;
decorados y vestuarios; ballet; teoría y solfeo; técnica vocal; idiomas (…)”.
Otras actividades posteriores
Asesor técnico en
artes de la Secretaría de Educación Departamental, Medellín.
Profesor de Estética
y Artes de los profesores de Música de Medellín.
Supervisor Docente en
el Área de la Educación Estética.
Director y
organizador de Cursos de Capacitación para los profesores de Música en los
municipios de Antioquia.
Colaborador de los
periódicos El Correo, El Diario, El Colombiano, de Medellín y de El Tiempo de
Bogotá con artículos de temas culturales y didáctica musical.
Profesor de música en
la Normal Piloto de Medellín, el Liceo Gonzalo Restrepo Jaramillo, Liceo
Javiera Londoño, Universidad Femenina, Instituto Popular de Cultura,
Universidad de Medellín, Universidad Adventista, Normal de Varones.
Fundador de las Casas
de Cultura en Sonsón y Jericó y del Conservatorio de Música de Rionegro.
Fundador y director
de la CORAL GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, Medellín.
Asesor del Ministerio
de Educación Nacional en la organización del Currículo Musical.
Colaborador de los
Cuerpos de Paz (EE.UU) en todos los programas culturales realizados en
Medellín.
Tiempo servido a la Educación y a las Artes
en Antioquia:
Cuarenta y cinco
años.
Obras escritas:
Métodos para la
enseñanza de la música en las escuelas primarias.
Cancioneros
utilizados en la enseñanza de la música.
Guías para la
capacitación musical del profesorado de Antioquia.
Artículos de crítica
y de pedagogía musical publicados en los periódicos El Tiempo de Bogotá y El Correo,
El Diario y el Colombiano de Medellín.
Condecoraciones y honores recibidos:
Medalla al Mérito
“Miguel Giraldo Salazar”, del Gobierno Departamental (Antioquia).
Pergamino del Concejo
Municipal de Rionegro
Pergamino del
Ministerio de Justicia – Dirección General de Prisiones – por su colaboración
llevando el “Arte Musical” a las cárceles.
Resolución de Honores
(pergamino) de la Asamblea Departamental de Antioquia.
“Director Honorario
de la Institución, a perpetuidad”, Conservatorio de Rionegro, Antioquia
(pergamino, 1966).
Placa conmemorativa
al “civismo y al arte del maestro Luis Eduardo Chaves”, de la Alcaldía del
municipio de Caldas y del Club Rotario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario