martes, 26 de junio de 2012


ESCRIBIR BIEN, IMAGEN DE SU EMPRESA

 

(Lucila González de Chaves) 


Redactar bien es poner por escrito los pensamientos y  conocimientos, ya ordenados de antemano. La redacción combina palabras, frases, oraciones y párrafos para dar forma a las ideas.

Antes de atender a otras condiciones, en la redacción debe tenerse especial cuidado en el buen manejo de los componentes del estilo: fondo, forma e idiosincrasia.

El fondo es “el qué decir”, el contenido. Toda redacción debe tener un tema pensado y ordenado con anticipación. Escribir empieza por pensar; es necesario tener un paradigma o modelo pensante antes de abordar cualquier tipo de escritura.

La forma es “el cómo decirlo”; cómo poner por escrito lo que se ha pensado; hay necesidad de un paradigma o modelo lingüístico que se adquiere con los conocimientos que sobre el empleo del idioma se tienen: morfosintaxis, etimología, semántica, ortografía, estilística...

La idiosincrasia (con ESE) es el carácter, el temperamento, la personalidad; estos se reflejan en todo lo que hablamos y escribimos; por esto cada redacción tiene su sello personal, a pesar de que todos usemos y conozcamos el mismo código de expresión, es decir, el idioma.

Tanto la expresión oral como la escrita están sujetas a las variaciones del momento, de los lugares, de las modas, lo mismo que a las modificaciones lingüísticas y gramaticales, lo que nos indica que el idioma evoluciona cada día.

Para adquirir un estilo propio y correcto de redactar, además de la disposición natural, es necesario desarrollar dotes de observación, pulir el gusto y mantener el adiestramiento. Mientras más se escriba, más habilidad de redactar, más capacidad de expresión se tendrá.

En la redacción de cartas, informes, memorandos, actas y otros documentos, es común la equivocada  estructura de las oraciones y párrafos, y muy frecuentes los errores gramaticales:

Se redacta mal por:
__ Comprender mal el tema, motivo de la redacción.
__ Enfocarlo de manera equivocada, debido al desorden del pensamiento.
__ Desarrollarlo de manera incompleta por falta de un plan ordenado para escribir.
__ Dar más importancia a las ideas de sustentación o secundarias que a la idea principal.
__ Desarrollar las ideas, tanto la principal como las secundarias, en forma superficial.
__ Escribir frases o palabras superfluas, sin valor conceptual, sólo como relleno en el escrito.
__ No tener presente, al redactar, la precisión, concisión, propiedad, sencillez, naturalidad, lógica.

Deben evitarse los errores gramaticales y de construcción, entre ellos:
__ El ‘dequeísmo’: es la mala aplicación de dos palabras: ‘de’, ‘que’ después de un verbo que no necesita dicha forma. Es incorrecto decir: opina de que debe ser así; me dijeron de que estaba errado. Lo correctos es: opina que debe ser así; me dijeron que estaba equivocado. Hay otros verbos que necesitan la forma ‘de que’, y prescindir de ella es un error. Son formas correctas: estoy convencido de que es así; se acordó de que debía asistir a la reunión (o: recordó que debía asistir...); se dio cuenta de que era inoportuno; estaba seguro de que llegaría temprano

__ Los verbos:
Adecuar y licuar –conceptúa actualmente la Real Academia Española (año 2010)- se conjugan como los verbos actuar o averiguar: yo adecuo (yo averiguo); tú adecuas (tú averiguas); yo adecúo (yo actúo); tú adecúas (tú actúas). Es decir, sus formas verbales pueden ser con tilde o sin ella.
Evacuar, dice la RAE que su conjugación actual es la misma que la del verbo averiguar (yo evacuo el lugar del peligro; tú evacuas el salón de conferencias).

__ Mezclar los pronombres en el párrafo. Debe usarse en todo el escrito  una sola forma de pronombre, bien sea: usted o tú, nosotros, ustedes...  Es incorrecto y de mal gusto mezclarlos.

__ El uso de formas extranjerizantes como: ‘a nivel de’ (es el vicio del ‘anivelismo’), “asuntos a tratar”; “al interior de”, “de acuerdo a”, “con relación a”. Lo correcto es decir o escribir: en la universidad; en Colombia (no: a nivel de la universidad, a nivel de Colombia); asuntos por tratar; dentro de; de acuerdo con; en relación con.

__ Mal empleo de las palabras: cualquier, cualquiera y sus plurales. ‘Cualquier’ se usa delante del sustantivo, masculino o femenino, ejemplos: cualquier hombre, cualquier mujer. ‘Cualquiera’ se utiliza después del sustantivo, ejemplos: una forma cualquiera; un caso cualquiera. El plural de cualquier y cualquiera es ‘cualesquiera’, ejemplos: cualesquiera que sean las causas de su ausencia..., la omisión de cualesquiera razones...

__Imprecisión en el uso de ‘sino’ y  ‘si   no’. Lo práctico es mirar el contexto, y si podemos colocar una o varias palabras entre el ‘si’ y el ‘no’, se escribe separado (dos palabras), ejemplo: si   no viene a la reunión el jefe se disgusta; (si usted no viene a la reunión) ... Si  no es posible intercalar una o varias palabras, debe escribirse junto (una sola palabra), ejemplo: no vino a la reunión sino que se quedó en la oficina. En este caso no cabe ningún vocablo entre ‘si’ y ‘no’, por tanto, son una sola palabra: sino. Es un conector o conjunción.

__ El mal entendimiento y la equivocada escritura de: porque, por  qué, porqués. Es una sola palabra y sin tilde cuando indica causa, ejemplo: no estudia porque tiene pereza. Se escribe separada y con tilde cuando indica pregunta, ejemplo: ¿Por  qué no vino temprano? Porque estaba enfermo. Se escribe en una sola palabra, con tilde y en singular o en plural cuando se sustantiva con el artículo, ejemplos: quiero saber el porqué de esa carta; quiero saber los porqués de esa carta. Indica causa, razón de ser.

__ Mal uso de la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo; entre el sujeto y el verbo, ejemplos: hombre capaz; hombres capaces; soy capaz, somos capaces (es incorrecta la forma: somos capaz).

__ Desconocimiento de los pronombres relativos: ‘que’, ‘quien’. ‘Que’ sirve para personas y cosas y no altera su forma frente al singular o el plural, ejemplos: el hombre que llega, la mujer que llega; los hombres que llegan; las mujeres que llegan, el libro que compré, los libros que compré. ‘Quien’ es pronombre que sólo sirve para personas y se usa en singular y en plural, no importa el género masculino o femenino, ejemplos: el señor a quien escribes, los señores a quienes escribes; la dama a quien miras, las damas a quienes miras.

__ Desconocimiento de las normas ortográficas. Nunca lograremos estar absolutamente ciertos de la escritura correcta de las palabras; por tanto, hay necesidad de acudir siempre al diccionario y estudiar y retener las normas. Cometemos errores en el uso de: v, b; g, j; ll, y; z, c, x, cc y otras.

__ Monosílabos sin tilde: cien, dio, fe, fue, pie, ti, vio, da, di, guio, fie, rio,
__ Monosílabos con tilde o sin ella: él (pronombre: él canta), el (artículo: el libro); dé (verbo dar: dé limosna), de (preposición: casa de Luisa); mí (pronombre: lo trajo para mí), mi (adjetivo posesivo: mi silla), mi (sustantivo, nota musical: la sinfonía está escrita en mi mayor); tú (pronombre: tú escribes), tu (adjetivo posesivo: tu historia); sí (adverbio de afirmación: sí llegó temprano), si (condicional: voy al concierto si  no llueve); si (sustantivo, nota musical: do, re, mi, fa, sol, la, si); más (adverbio de cantidad: traiga más asientos), mas (conjunción, se puede cambiar por ‘pero’: te esperé mas no llegaste); sé (verbo saber: sé la lección), sé (verbo ser: sé un buen ejemplo para tus hijos), se (pronombre: se peina); té (sustantivo: tomas té a las cinco), te (pronombre: te escuchan todos).

__ Hay que puntuar bien, Los signos de puntuación son los ‘semáforos’ del idioma.  Ellos nos ayudan a interpretar los escritos y a no confundir las ideas. Todos los signos de puntuación y sus normas están vigentes, nada ha sido suprimido. Es recomendable, para la aplicación de los signos de puntuación, atenerse a las normas de la Real Academia Española. Ver su Ortografía, edición 2010.

__ Mala acentuación de las palabras agudas, las llanas o graves, las esdrújulas y las sobresdrújulas. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N, S, vocal (corazón, detrás, escribirá). Las palabras graves o llanas llevan tilde cuando NO terminan en N, S, vocal (árbol, césped, cárcel, fácil).Las palabras esdrújulas y las sobresdrújulas llevan todas tilde (cáscara, estímulo, dígaselo, cuéntamelo, prepáraselo)

Recordar que:

__ Antes de redactar debemos trazar un plan o guión de lo que vamos a expresar. Es la base para una buena redacción porque dicho plan evita repetir las ideas, tener que corregir mucho y, además, acorta las frases y los párrafos.
__ Empezar con una brevísima introducción sobre el tema, porque entrar en él de manera brusca y repentina puede desconcertar al lector. Terminar, si es posible, con una conclusión que resuma ideas y opiniones.
__ Escribir con sencillez y naturalidad: la ampulosidad o grandilocuencia (estilo hinchado, pomposo, pretencioso) pone en ridículo a quien escribió la carta, o el informe, o el memorando...
__ Escoger las palabras menos estridentes, y, en cambio, emplear las más claras y precisas porque se trata de comunicar el pensamiento, y no de hacer gala de erudición.
__ Toda frase o párrafo mal construidos se vuelven incomprensibles y oscuros. La claridad radica en el conocimiento que tengamos de la gramática. Los párrafos no deben ser muy largos porque dan la impresión de pesadez y de escasa agilidad en el manejo del idioma.
__ Adiestrarse en el conocimiento de sinónimos y antónimos porque ello nos permite dar propiedad a los vocablos en su empleo en el contexto. Evitar los extranjerismos no aceptados por la Real Academia Española. No usar vulgarismos de mal gusto. Evitar el uso de palabras de significación muy amplia que no dicen nada, tales como: lindo, cosa, esto, bello, espectacular, eso...
__ Revisar lo escrito, someterlo a pulimento. Nadie es capaz de realizar un escrito perfecto en el primer intento. En la revisión del escrito, ver que él responda a estas preguntas:¿Qué queríamos decir? ¿Lo dijimos  bien y en forma correcta? ¿Se entiende nuestro mensaje? ¿Sí dijimos lo que pretendíamos decir?

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