jueves, 31 de octubre de 2019

VOCABULARIO ALTERNATIVO EN TECNOLOGÍA


Vocabulario alternativo en tecnología. Conceptos

Autor: Lucila González de Chaves
31 octubre de 2019 - 12:06 AM

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dice que enseñar un idioma es algo más que enseñar vocabulario; es enseñar las raíces de nuestra identidad.

Medellín
1. Algoritmo

Es un vocablo que designa un conjunto ‘ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema’ o, en términos relacionados con la informática: conjunto de instrucciones para llevar a cabo una tarea dentro de un programa informático. En su etimología se relaciona con los sustantivos guarismo (‘cada uno de los signos o cifras arábigas que expresan una cantidad’) y algoritmia, ‘ciencia del cálculo aritmético y algebraico; teoría de los números’.

Lea también: De lo que se dijo en el VIII Octavo congreso de la lengua


2. Algoritmo y logaritmo

Por su parecido fonético, se confunden en algunos casos. Un logaritmo es el ‘exponente a que es necesario elevar una cantidad positiva para que resulte un número determinado’, mientras que un algoritmo, es la secuencia de operaciones que soluciona un problema.

3. Software y hardware

La voz inglesa software se emplea, en informática, con el sentido de ‘conjunto de programas y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador’hardware, designa el ‘conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora u ordenador’.
Estos términos, hardware y software, deben escribirse en letra cursiva por ser extranjerismos crudos (extranjerismos no aceptados por la RAE) cuya grafía es ajena al sistema gráfico-fonológico del español.
Ambos sustantivos tienen valor colectivo, de modo que deben usarse en singular: «software hospitalarios integrados»; «…equipos emprendedores que deseen desarrollar software, hardware o contenido digital».4. Alternativas válidas
Para expresar de manera más precisa lo que se quiere decir con algoritmo, es posible emplear términos como: instrucciones, código, programa o actualización.
Como alternativas a software son adecuadas, según el Diccionario panhispánico de dudas, expresiones españolas como: programas o aplicaciones; o bien, en contextos muy especializados: soporte lógico (en oposición al soporte físico).
Igual, hardware puede sustituirse por equivalentes en español como: equipo, componente o soporte físico (en oposición al soporte lógico, que son los programas). (DRE)

5. Conceptos para reflexionar:

a) “El uso de determinadas estructuras gramaticales y léxicas nos da información sobre la situación afectiva de la persona”.

b) Dice Cristina Soriano: “construimos una representación de la realidad, simplemente por lo que los demás sienten y nos hacen sentir”.

c) Laura Alba-Juez: “Los lingüistas creemos que la inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad pragmática y de expresión de los hablantes”.

d) Elena Hernández: “Los medios debieran llamar a las cosas por su nombre en nuestra lengua, y no emplear tanto extranjerismo”. Destaca, además, la importancia de contextualizar emocionalmente: “A veces, las palabras no sirven para que seamos bien entendidos o interpretados; de ahí que se hayan creado los emoticonos”.

e) “No creo que la inteligencia artificial plantee nuevos retos; trae de nuevo los del pasado, posiblemente amplificados. Es verdad que puede crear noticias falsas e influir en elecciones, pero la manipulación de masas ya existía antes de la Inteligencia Artificial y era muy efectiva”.
f) María Pérez, investigadora posdoctoral en Inteligencia Artificial: “El término "inteligencia artificial" es inadecuado, y crea expectativas que no son ciertas. No es artificial, sino natural (la hacen ingenieros)”.

g) Hay que dar aspecto humano a las máquinas: «Esto puede influir en nuestra confianza hacia ese robot, que puede ayudarnos, pero también manipularnos (sobre todo a los niños)».

h) jscarizares se pregunta si tenemos el deber ético de impedir la llamada «singularidad», la existencia de máquinas capaces de aprender, razonar, tomar decisiones por sí mismas, evolucionar... y que escapen a nuestro control.

i) “Vivimos una aceleración tecnológica y debemos usar nuestra capacidad de previsión; plantearnos escenarios posibles antes de que lleguen (utopías o distopías); no podemos ir siempre detrás de los problemas, una vez que aparecen”.

j) “La Inteligencia Artificial mejor financiada está siendo usada para "cazar" gente, localizar a personas que no quieren ser localizadas. Esto, en un mundo en el que las migraciones tienen mucho protagonismo, es un grave problema ético”. (Internet).

6. Utilización banal de las palabras

En el Instituto Cervantes de Madrid, al presentar el anuario El español en el mundo 2019, Carmen Calvo, ha advertido contra la «utilización banal de las palabras» y sobre el deterioro del lenguaje, el instrumento que nos humaniza. Una situación en la que «las redes no ayudan nada».
Escribes cualquier tontería y solo esperas un “me gusta” aunque acabes de soltar la barbaridad más grande».
«Tendríamos que reflexionar sobre lo que significan las palabras cuando las lanzamos»…. ,«cuando hablamos sin esperar respuesta y esa respuesta no significa nada a lo que has dicho».
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dice que enseñar un idioma es algo más que enseñar vocabularioes enseñar las raíces de nuestra identidad.

Le puede interesar: La palabra producto de nuestra riqueza interior


Realza la función del Instituto Cervantes frente «al totalitarismo, la negación de la diversidad», que es la representación del español como un idioma de identidades abiertas, «de firme convencimiento de los valores democráticos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario