miércoles, 3 de enero de 2024

 

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ESCRITORES MAESTROS EN LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA.


Lucila González de Chaves

Maestra del Idioma

lugore55@gmail.com

 

         MIKA WALTARI: (1908 – 1979)

 

 Este autor finlandés es  el maestro de la novela histórica moderna con sus obras: Sinuhé el egipcio; Salomé.

Para escribir la primera de las obras citadas, se documentó durante dos años viajando por Egipto. Esta obra es la aventura de un egipcio que cree ciegamente en la bondad de los hombres aunque la vida no haya sido generosa con él.

Otra de sus obras es Un extranjero llegó a la granja: Son descripciones de Noruega, la historia de los “trolls” (aquellos que no realizan nada en la vida porque no quieren, pero todo lo tienen a la mano). En esta obra es de aspecto crudo y realista.

Como poeta, Mika Waltari escribió infinidad de poemas agrarios, al estilo de Virgilio. Muy pocos fueron traducidos al español, algunos de ellos por el escritor mexicano Alfonso Reyes.

Como cuentista, tiene una colección de dieciséis cuentos. Los mejores son: El enano, sobre el tema de las leyendas de los enanos consejeros que amanecen en los jardines para aconsejar a los jóvenes enamorados; Las fresas, que habla de lo pasajero de la vida. La existencia dura lo que dura el fruto maduro.

Waltari pertenece a la última escuela novelística:  La escuela sensacionalista: (No que produce miedo y suspenso, sino conmoción: conmueve).

De esta escuela son también:

 

IGNACIO AGUSTÍ: (1913 – 1974)

 

Escritor español, autor de La ceniza fue árbol, que se divide en cuatro partes: “Mariona Rebull”, “El viudo Ríus”  que presenta la lucha de clases, pero no como siempre: el bueno es el obrero, el malo es el patrono, sino que  los presenta al revés, lo que constituye un aspecto novedoso en una novela situada al final del siglo XIX; “Desiderio”, que dentro del conjunto, es el hijo de los Rebull, comerciantes, y los Ríus, industriales acomodados, y la cuarta parte: “Joaquín Ríus y su nieto”.

 

 

 

PÄR LAGERKVIST: (1891 – 1974)

 

Premio Nobel de Literatura en 1951. Escritor sueco, émulo de Mika Waltari en la re-creación de la novela histórica. Este autor es el representante de la escuela impulsiva. Hijo de pastor anglicano y perteneciente a una familia de trayectoria campesina.

Su obra se divide en poesía y novela.

Su mayor novela es Barrabás, re-creación de un individuo a través de una situación. Está escrita en dos tiempos: el geográfico y el histórico, y los dos muy bien tratados, hasta fusionarse.

Parte culminante de esta obra es el análisis sicológico que Barrabás hace al contemplar a Cristo.

Barrabás, un individuo ciego y sordo ante el misterio inmenso que se desarrolla en el Calvario, es un desilusionado, no encuentra emoción ni ilusión en ninguna parte. Esto se presta para interpretar la tesis de que cada hombre puede sublimar o degenerar el propio acto.

Barrabás da la sensación del hombre que vaga por el mundo como un extranjero, extraño a los demás y a sí mismo.

Sibila es otra novela que re-crea los tiempos antiguos, con sus designios inescrutables y decisiones irrevocables.

Lagerkvist está caracterizado por su honda preocupación por los temas vinculados al orden metafísico y religioso. Es el iniciador de la escuela de la desesperanza.

 

 

HERMANN HESSE:  (1877 – 1962)

 

Escritor alemán, nacionalizado en Suiza. Premio Nobel de Literatura en 1946. La contradicción entre vivir acorde consigo mismo y los deberes que impone el mundo, marcó su pensamiento y dio lugar a sus primeras novelas.

En 1914, realizó un viaje a la India, que determinó su acercamiento al budismo. Luego fue a Suiza y se manifestó contra el militarismo, el nacionalismo y la guerra.

Su producción literaria aborda el sentido religioso del hombre y su lucha por la libertad individual; los problemas del “yo” por liberarse de las limitaciones de una realidad adversa a su manifestación.

Su obra El lobo estepario, es una novela magistral publicada en 1927; es la más representativa de Hesse:

Harry Haller, el personaje central, es un hombre extraño, de hábitos nocturnos, puesto que desarrolla todas sus actividades mucho mejor durante la noche. En el día se encierra en su habitación: licor y libros. Es un artista cuyas contradicciones con su medio lo llevan a la locura. Nuca pudo asimilar completamente el hecho de que él llevara en sí varios “Yo”.

Un día, Haller  pagó el arriendo y desapareció. En su cuarto encontraron un manuscrito en el que se narra la historia de un lobo estepario, y el sobrino de la dueña de casa dio a conocer la historia.

Algunas de las principales obras de Hesse son: Peter Camenzind; Bajo las ruedas; Demián; Siddhartha; Narciso y Golmundo.

 

 

MILAN KUNDERA:  (1929 -     )

 

Profesor y escritor checo. Tras la invasión soviética en 1968, perdió su trabajo y prohibieron sus obras.

“Doctor honoris causa” por la Universidad de Michigan.

Una de sus obras más destacas es:

La insoportable levedad del ser, novela publicada en 1984; fue bien calificada por el público y por la crítica.

El autor declaró que su novela es polifónica, y para él, “la polifonía es la fusión de la filosofía, la narrativa, el sueño, el ensayo específicamente novelístico, en una música sincronizada”.

La estructura de la obra da la sensación de variaciones sobre el mismo tema, quizás para que el lector encuentre una analogía musical.

En esta novela, como en todas las de Kundera, el pensamiento es tan importante como la historia que se cuenta; aparecen reflexiones sobre el eterno retorno, el concepto de la levedad del ser, la feminidad y la masculinidad, la espiritualidad y la vulgaridad, el gozo y el dolor.

Dicha obra tiene una dimensión de novela de ideas que demuestra gran agudeza mental.

Narra la historia de Tomás, un cirujano divorciado, que es un “don juan” incorregible. Teresa, la esposa, es una camarera en la ciudad donde vive, que va con mucha frecuencia a Praga a ver a Tomás, hasta que lo convence para que se casen.

Ella tolera las infidelidades del esposo, a pesar de su carácter firme y sus decisiones irrevocables. Su amor por Tomás es exclusivo, total, absoluto; en cambio, él es lo opuesto; es “leve”, porque para el autor, desde el punto de vista de la filosofía, un ser es de peso despreciable en la medida de su inconstancia, de su amoralidad; aunque ésta no sea alevosa, siempre va a ser dañina para los que conviven con el causante de ella.

Sabina, otro personaje, es una de las amantes de Tomás y quien lo sigue en el exilio, cuando va a a trabajar a un hospital a Zúrich. Pero Tomás no puede vivir sin su esposa, regresa junto a ella en Praga.

Por ser amigo del gobierno reformador y haberse ido del país, paga un alto precio: lo relegan a un remoto lugar; lo presionan tanto, que al fin abandona su profesión, y con su esposa se va a vivir al campo. Un día, en un accidente mueren los dos.

 

NIKOS KAZANTZAKIS: (1883 -1957)

 

Novelista griego. Estudió derecho en Atenas; luego se fue a País a estudiar filosofía.

Sus primeras obras fueron poéticas y filosóficas. Ocupó elevados cargos políticos dentro del partido socialista griego. Este autor es el iniciador de la novela futurista.

Nació en Creta (allí nació la escuela insinuante, la funcionalidad de las construcciones –laberinto -, la cinekaria – movimiento del color, etc.)

La mente de este escritor se fue llenando de todo esto y concibió una idea: los edioses se hacen, voy a ser dios. Tres sensaciones le hicieron amable la vida: la personalidad de su padre, el color azul de su tierra, el perfume de sus campos.

Una de sus mejores obras es Zorba el griego (1946) una novela en que “Boss”, amigo de Zorba, es el narrador de la historia.

“Boss” es un intelectual inglés que ha gastado su vida en la lectura y la contemplación. Zorba, en cambio, es un espíritu mediterráneo y de pueblo, es un hombre grande, tanto corporalmente, como en sus pasiones y apetitos.

“Boss” es retraído y silencioso, Zorba es extrovertido y alborotador; a “Boss” lo define la templanza, una casi abulia vital; a Zorba le basta ver una mujer u oler un vino para abandonarlo todo. Para él la vida se reduce a seguir el mandato de la naturaleza. Cuando la expresión humana no le permite manifestar sus sentimientos, se desfoga a través de la danza.

Escribió una Odisea en treinta y tres mil hexámetros, que empieza donde acaba la de Homero. Fue, además, traductor y crítico. Pero su fama se basa en sus novelas La última tentación; Zorba el griego (novela autobiográfica); Carta al Greco (más que novela, un ensayo); Cristo de nuevo crucificado; El jardín de las rocas.

 

 

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