jueves, 23 de abril de 2020

EL DÍA DEL IDIOMA DE 2020, ENCUARENTENADO

Reconocimiento a nuestros escritores

Autor: Lucila González de Chaves
23 abril de 2020 - 12:06 AM

El mejor homenaje que se le puede rendir es releer sus páginas, reflexionar sus temas y gustar su estilo

Medellín
  1. Día del Idioma

El 23 de abril es el día, por excelencia, de nuestro idioma español. Hoy, esta columna aplaude a todos los escritores colombianos y, en especial, a nuestros antioqueños (me afea el texto escribir: “….y antioqueñas”), que en todas las formas escriturales, ponen en alto el nombre de nuestra tierra, con sus ensayos, novelas, poemas, columnas, crónicas, cuentos, editoriales, textos culturales, etc.
Para todos ustedes, cultivadores de la palabra y comprometidos a expresar, con ella, pensamiento recto, sentimientos limpios y comportamientos ejemplares, mi saludo cordial y mi admiración.

Lea también: Elisa Mujica, brillante escritora colombiana precursora del feminismo

2. Germán Arciniegas
Invito, en esta fecha, a recordar al gran historiador y ensayista colombiano: Germán Arciniegas (1900 – 1999). El mejor homenaje que se le puede rendir es releer sus páginas, reflexionar sus temas y gustar su estilo; lo necesitamos como guía del bien decir, en muchos campos de la literatura, especialmente en la serena expresión, en el adiestramiento de la elegancia estilística, en la percepción de la sonoridad de las palabras y en la exquisita manera de expresar las ideas. Leamos a Arciniegas:

 3. Obra: El mundo de la bella Simonetta

“A la música y la letra, una vez que se ponen a caminar en el aire, nadie las detiene. Con las primeras antorchas que se encienden en la plaza y las primeras brigadas que salen por las calles, comienza la canción. Pronto, Florencia canta. Tiemblan en las logias, como ninfas, las florentinas creyendo que por las calles no corren sino sátiros. Años más tarde, Savonarola todavía sentiría el eco de la canción y se haría cruces en San Marcos…. ¿Era para tanto? ¿No fueron más la música y la alegría que el atrevimiento? De esa Florencia que tan licenciosamente cantaba, al Piombino en donde dominaba la lujuria de Jacopo de Appiano, había un abismo. Florencia era platónica. Y platónicamente cantaba”.

 4. Obra: Jiménez de Quesada
“El indio anda mañosamente oculto por ciertos montes. Desde su encierro mira a Jiménez de Quesada por los mil ojos ocultos de sus espías. La Sabana es una planada engañosa cubierta de ciénagas. Los indios, moviéndose en balsas, deslizándose por senderos que solo conocen ellos y los lagartos, disparan o gritan detrás de los juncales, y nadie los topa. Un día, divisan Lázaro Fonte y Maldonado a dos indios ocultos detrás de unos yerbales. Confiesan ser espías. Al más viejo se le pone en tormento para que declare. El indio no suelta prenda. Arrecian el tormento. El indio calla. Ya el cuerpo se desangra, la carne se oscurece, los miembros se desgonzan: el indio calla y muere”.

 5. Obra: El Caballero de El Dorado

Quesada es el primero en llegar. La vista de estas comarcas reanima a sus soldados. Cuando ven a la distancia bohíos que salpican el paisaje, exclaman: este es el valle de los Alcázares. Después de tan arduas jornadas dejando a la espalda el flanco rudo de la agreste cordillera, no hay quien no quiera fundar aquí su perpetua casa. El cura Castellanos recogerá en sus versos este sentimiento: ¡Tierra Buena! ¡Tierra Buena! / ¡Tierra que pone fin a nuestra pena! / Tierra de oro, tierra bastecida, / tierra para hacer perpetua casa, / tierra con abundancia de comida / [...]. No es la tierra de oro, como dice el clérigo. Es una tierra de labradores, de campesinos, adonde el conquistador que llega detrás de un Potosí, solo encuentra un resplandor engañoso, que se le disuelve entre las manos. Sin embargo, los españoles entran…. Este es un Nuevo Reino. El paludismo, el hambre y las fiebres los han tallado. A los primeros banquetes, les brotan los colores; se les arma el cuerpo. Se hacen nuevos trajes con las vistosas mantas tejidas por los indios. Los caballos retozan alegres.”.

Le puede interesar: Belleza, ternura y didáctica, la obra de Hernando García M.

6. Obra: América en Europa
“En el siglo XVI Europa era un continente desintegrado. El imperio, una reminiscencia de la historia antigua…. Políticamente, el descubrimiento despierta ambiciones dormidas. El hecho más significativo, registrado unos años más tarde, es este: cuando el hombre de más poder en Europa –Napoleón - se corona Emperador, su par, en quien América encarna, Bolívar, es proclamado Libertador. Entre estos dos extremos, la independencia de toda América, por su origen y proyecciones, es más universal y decisiva que la Revolución Francesa. Un continente liberado vale más que cualquier declaración de principios, así ellos sean tan radicales como los de la Francia del XVIII”.
……………………

 Hablar para rectificar, es honradez. Hablar para defender, es compasión. Hablar ante el dolor, es consolar. Hablar con sinceridad, es rectitud. Hablar de sí mismo, es vanidad. Hablar aclarando chismes, es estupidez. Hablar disipando falsedades, es conciencia. Hablar debiendo callar, es necedad. Hablar por hablar, es tontería. Hablar oportunamente, es acierto. Hablar ante una injusticia, es valentía.

Compartir

Comentarios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario