jueves, 16 de abril de 2020

CERVANTES, GENIO DEL IDIOMA ESPAÑOL

Miguel de Cervantes, genio y maestro del idioma

Autor: Lucila González de Chaves
13 abril de 2020 - 12:11 AM

Sus primeras manifestaciones en la obra literaria están en verso, pero él mismo reconoció que en esta modalidad no tenía mucho acierto

Medellín
1. El siempre recordado escritor
Nació en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. En 1568 se va a Italia y se alista en las tropas que van a luchar en Lepanto. Gravemente herido, pierde el uso de su mano izquierda. En 1575, cuando regresaba con sus cartas de recomendación dadas por don Juan de Austria, es hecho prisionero y llevado a Argel en donde estuvo en cautiverio durante cinco años. Después de varios intentos de huida, dos monjes trinitarios lo rescatan. Pasa por Valencia y Madrid y no encuentra empleo. Intenta buscar un puesto en Indias, pero tampoco lo logra. Se dedica a escribir y publica varias comedias en 1583.


2. Su producción literaria:
Cervantes, el autor teatral

Se dedicó al teatro al regresar del cautiverio, con el propósito de ganarse la vida con ello:
  1. Dos obras en verso: La NumanciaEl trato de Argel.
  2. Ocho comedias en verso: La gran sultana, El rufián dichoso, La entretenida, El gallardo español, El laberinto de amor, Pedro de Urdemales, La casa de los celos, Los baños de Argel
 c) Nueve entremeses en prosa: Elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El viejo celoso, Los dos habladores, La cueva de Salamanca, La guarda cuidadosa, El retablo de las maravillas, El vizcaíno fingido, El rufián viudo, esta última en verso.
           
 Cervantes, el poeta
Su valor como poeta ha sido muy discutido. Tuvo una enorme afición a hacer versos. Sus primeras manifestaciones en la obra literaria están en verso, pero él mismo reconoció que en esta modalidad no tenía mucho acierto.
 a) Soneto: Al túmulo de Felipe II
 b) Elegía: Exequias de doña Isabel de Valois
 c) Romances dentro de las obras: en El Quijote; en La gitanilla
 d) Poema didáctico: Viaje al Parnaso

 Cervantes, prosista
En este campo alcanza la cumbre de la perfección en el idioma. En cada una de sus obras se ve la influencia de las distintas especies de novelas en boga en aquella época.
Las novelas ejemplares
Cuadros de costumbres, escritos con libertad y realismo muy avanzados, por lo que Cervantes, preocupado, quiere salvar su conciencia, dispuesto a la censura, cuando dice: “Heles dado el nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de que no se pueda sacar un ejemplo provechoso. Una cosa me atreveré a decir: si por algún modo alcanzara que la lección de estas novelas pudiera inducir a quien las leyera a algún mal deseo o pensamiento, antes me cortara la mano con que las escribí que sacarlas en público [...]”.
Los estudiosos las han dividido en tres grupos:
1º. Nueve novelas de lances de amor y fortuna:
La gitanilla, La ilustre fregona, La española inglesa, Las dos doncellas, La fuerza de la sangre, El amante liberal, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El celoso extremeño.
2º. Cuadros satíricos de costumbres:
Rinconete y Cortadillo, El coloquio de los perros.
3º. Una colección de proverbios o apotegmas:
El licenciado vidriera; un estudiante que se volvió loco, se creyó de vidrio y va por todas partes dando sentencias.

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
Tema:
El hidalgo manchego, Alonso Quijano o Quijada, llamado Alonso el Bueno, ha perdido el juicio leyendo libros de caballería; se cree un caballero y sale al mundo a cumplir su alta misión de justicia.

Argumento:
La primera parte es breve; sale de su aldea, llega a la venta y es armado caballero, condición para poder cumplir la misión de restaurar la justicia y ganar fama para conquistar el amor de Dulcinea, su dama ideal. Regresa a casa y logra avivar la voluntad de su labriego, Sancho Panza, que le servirá de escudero.
Las aventuras de esta primera salida son: La liberación del muchacho Andrés a quien azota su amo. El encuentro con los mercaderes toledanos que van a Murcia y quienes apalean a don Quijote por causa de la hermosura de Dulcinea.
En la segunda salida, va con Sancho. Recorren campos de la Mancha, Ciudad Real y parte de Toledo. Aventuras en las que don Quijote sale indefectiblemente maltratado: Los molinos de viento. Encuentro con los frailes, la señora del coche y el vizcaíno. El entierro de Grisóstomo y el episodio de la pastora Marcela. La pelea con los arrieros y yangüeses (gallegos). La paliza que le da el arriero en la venta por causa de Maritornes... Aventura con los carneros; con los sacerdotes que iban a Segovia a llevar un cuerpo muerto; con el caballero del yelmo de Mambrino; con los galeotes; con los cueros de vino en la venta de Maritornes…
Van a El Toboso a ver a Dulcinea, la labradora Aldonza Lorenzo, una campesina que ellos ven montada en su pollina…. Van a Barcelona…., a las orillas del Ebro, a casa de los Duques…; en cerca de veinte capítulos, el autor nos da la sensación del modo como pasaba el tiempo la nobleza que iba perdiendo el imperio. De lo más sobresaliente de esta parte es el hacer a Sancho gobernador de la ínsula Barataria. Cervantes aprovecha para ilustrar a los buenos gobernadores con la sensatez de Sancho en su gobierno.
Ocurren aventuras como: Encuentro con los comediantes camino de Zaragoza. Duelo con el Caballero del Bosque o de los Espejos (Sansón Carrasco) por la hermosura de sus damas. Encuentro con el Caballero del Verde Gabán o sea Don Diego de Miranda. Suceso con los leones. Las bodas de Quiteria y Basilio. La cueva de Montesinos. El retablo de Maese Pedro. Aventura con los habitantes del pueblo del rebuzno en donde apalean a Sancho. Aventura en el barco por el río Ebro. Aventura con los toros. Encuentro con el guerrillero Roque Guinart camino de Barcelona. Duelo con el Caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco) quien lo hace regresar a su tierra derrotado y moralmente destruido. La muerte física lo sobreviene pronto, pero ya en perfecto dominio de su inteligencia y de su juicio.
Don Quijote y Sancho
Don Quijote y Sancho Panza, ilustración de Gustave Doré
Personajes:
Don Quijote es el símbolo de la fe, de la acción heroica, de la afirmación de la vida. Es idealista, es suprema bondad, arquetipo de todos los caballeros de la tierra. Es la justicia, la libertad, el bien, la dignidad, la honra. Su figura alcanza grandeza heroica cuando expresa la frase eterna: “Por la libertad así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.
Sancho Panza es el hombre que tiene miedo a la acción. Ama la seguridad de lo conocido. Arquetipo de quienes se estacionan en la mediocridad por miedo al cambio, a las exigencias de una vida mejor. Se apoya en sus refranes para hacer menos notorias sus mediocridades.
Don Quijote es un caballero valiente e idealista, Sancho es un labriego miedoso. Así como Dulcinea personifica la gloria para don Quijote, la ínsula materializa el poder para Sancho; “así como don Quijote cree en sí mismo, Sancho tiene que creer en don Quijote para creer en el gobierno de su ínsula. La fraternidad une a este amo extraordinario y a este criado singular”. Sancho es fiel a su amo y lo sigue hasta la muerte: “la muerte de la ilusión por la cual se llega a la cordura”.

Algunos de los consejos de don Quijote a Sancho:
- “Primeramente, has de temer a Dios; porque en el temerlo está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada”.
- “Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse”.
- “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje y no te avergüences de decir que vienes de labradores…; préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio”.
- “Si te precias de hacer hechos virtuosos, no tienes por qué tener envidia de los príncipes y señores; porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale”.
- “Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre”.
- “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, son con el de la misericordia”.

  • “Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones”.

Le puede interesar: Novelas ejemplares, Rinconete y Cortadillo


3. El falso Quijote:
El éxito que alcanzó dentro y fuera de España la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, movió a un autor desconocido, escudado en el seudónimo de “Alonso Fernández de Avellaneda”, de Tordesillas, a escribir una segunda parte, aprovechando que ya Cervantes anunciaba la posible continuación de la historia, al final de la primera parte. Hay muchas conjeturas acerca del verdadero autor del “falso Quijote”; pero, en realidad, se ignora quién fue. Presenta un Quijote que ni es poeta ni caballero, sino un loco vulgar que se hace antipático y brutal, y muere en un hospital para locos.

Compartir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-04-13 09:48:46
Esa fascinante obra de Cervantes, de eterna memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario