jueves, 16 de abril de 2020

DICCIONARIO MEDIOAMBIENTAL

El diccionario medioambiental

Autor: Lucila González de Chaves
16 abril de 2020 - 06:43 AM

Guía de nuevos términos y sus definiciones, a propósito de las preocupaciones por el medio ambiente

Medellín
El nuevo diccionario medioambiental, en la Cumbre de Madrid:
El uso de términos como solastalgia o ecocidio ha sido frecuente en los debates en la Cumbre del Clima; pero estas palabras, desconocidas para la mayoría, empiezan a trascender y a hacerse habituales, a medida que crece entre la población la preocupación por el cambio climático.

Lea también: Lo que nos enseña la Real Academia

Son términos y conceptos, unos antiguos y otros de nueva creación, que aparecen de forma continua en los medios y redes sociales —algunos ya aceptados por la RAE — pero que irán incorporándose, a corto plazo, al vocabulario de general.
Así que puede que a cualquier persona le diagnostiquen ecoansiedad, tras haber visto por televisión un ecocidio o haber discutido con un amigo negacionista sobre las bondades del reciclajeAlguien podrá creerse un ecohéroe.
Según las definiciones que proporcionan la RAE, la Fundación del Español Urgente y la opinión de algunos expertos, en relación con el fenómeno del cambio climático, los siguientes son solo algunos de los términos y conceptos más populares:
COP. Siglas con las que se hace referencia a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrado en Madrid.
Acidificación. En ecología, fenómeno que padecen los océanos al absorber las emisiones de dióxido de carbono y que pone en peligro la vida marina y los ecosistemas.
Descarbonización y descarbonizar. Según la Fundéu, son los términos adecuados para referirse al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono.
Desoxigenación. Para la RAE, es: ‘acción y efecto de desoxigenar’, y, para los ecologistas: fenómeno que padecen los mares y océanos por el aumento de la temperatura relacionado con el cambio climático.
Ecoansiedad. Según expertos en psicología, ansiedad provocada por los desastres medioambientales.
Ecohéroe. Aunque el término no está incluido en el DLE, se aplica a quien cree que ayuda con sus iniciativas, cotidianas o excepcionales, a resolver problemas medioambientales.
Ecocidio. Para la Fundéu, es un neologismo válido, formado a partir de los elementos compositivos eco- y -cidio, para referirse a un daño ecológico muy grave.
Ecofeminismo. Según expertos y organizaciones feministas, es un término que se usa para referirse al tratamiento de los temas relacionados con el cambio climático desde una perspectiva de género.
Ecopostureo (también ecoimpostura). Se usa de forma coloquial para definir las estrategias de algunas empresas para aparentar respeto al medio ambiente.
Ecotasa. Impuesto, ya aplicado en muchos países, que penaliza a quien contamina.
Especismo. Discriminación de los animales al ser considerados como especies inferiores, según el Diccionario de la lengua española.
Hipermetropía ambiental. Según expertos en psicología, preocupación mayor por los dramas medioambientales alejados de nuestro lugar de residencia que por aquellos que ocurren cerca.
Negacionismo. Para los ecologistas, es negación del cambio climático.
Paladín (champión en inglés). En el marco de la Cumbre sobre Clima, es el representante del presidente de la conferencia que realiza gestiones relacionadas con la negociación.
Reciclaje. Reutilización de materiales para fabricar nuevos productos.
Resiliencia. En el medio ambiente, los expertos se refieren con esta voz, a la capacidad de un sistema ecológico de recuperar sus propiedades tras verse alterado por una perturbación.
Sabanización. Para la Fundéu, es un neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque, en especial selvas o bosques tropicales.
Solastalgia. Según los expertos, es angustia por las consecuencias del cambio climático o los desastres medios ambientales.
Sostenible (también sustentable). Según la RAE, se usa especialmente en ecología para referirse a una actividad que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos, algo básico para actuar contra el cambio climático.
Taxonomía. Dice la RAE que se aplica, en particular, en el ámbito de la biología, a la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos animales y vegetales.
Guarecerse, es el verbo adecuado para expresar que alguien se cobija en un lugar para librarse de un peligro o daño, o de las inclemencias del tiempo.

Le puede interesar: Se facilita la comunicación con el enriquecimiento del campo lexical

Ejemplos correctos: Numerosas personas se refugiaron en el edificio para guarecerse de las tormentas.

Gracias al auxilio de los vecinos pudieron guarecerse del frío y del agua.
Varios miembros del grupo se guarecieron bajo el escenario y no resultaron heridos.
Es cuestión de disciplina y fortaleza guarecernos en nuestras casas hasta que pase el contagio.
¡Hay tantos que no tienen un lugar seguro para guarecerse!

……………..

“Unos se lanzan a la rebelión, a la indisciplina, al desafío, que es una no-aceptación negativa. Otros se mantienen en la aceptación indiferente, pura pasividad negativa. Los iluminados toman la actitud más noble. Oponen a la angustia la esperanza que va más allá de una simple aceptación, pues es una no-aceptación como la rebelión, pero de signo positivo, es la aceptación en la esperanza”. (Obra: Murió en ruta”. Francisco García-salve)

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario