jueves, 26 de septiembre de 2019

¿BATALLAS PERDIDAS?




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¿Incongruencias o batallas perdidas?

26 septiembre de 2019 - 12:05 AM

Con tantos rodeos vueltos complicaciones en el bien decir y el mejor escribir, - ¿cuándo es norma que cumplir y cuándo es consejo para incumplir? - no habrá nunca un talante respetuoso frente al idioma.

1. Tildes, ¿sí o no?

El académico Salvador Gutiérrez, miembro de la RAE, reconoce que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía ha sido desigual. Por ejemplo; suprimir la tilde diacrítica en: 'sólo', o en los pronombres demostrativos. Muchos continúan poniendo las tildes.


2. ¿Vídeo o video?

La norma era: “el vocablo como sustantivo debe escribirse con tilde”: recibí este vídeo; estos vídeos.
Después nos informaron que se puede escribir o decir de las dos formas: vídeo y video (con tilde o sin ella).
Y, mucho más reciente señala la RAE, que la forma de usar dicho vocablo es como lo pronuncie cada país. En España, vídeo (con tilde). En América, video (sin tilde).
Dice la RAE: “Video o vídeo vienen del inglés video, y este del latín vidĕo, yo veo. Son válidas las dos formas, sin tilde con pronunciación llana y con tilde para la pronunciación esdrújula.
La forma esdrújula corresponde a su pronunciación etimológica. España es el único país que la pronuncia de esta manera. La forma llana es la que se usa en toda América. Se debe escribir la palabra según se pronuncie en cada país: en América, la forma llana “video”.

3. La asociación LGTB

De las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid ha solicitado a la RAE que cambie la definición de "bisexual" que recoge en su diccionario, ya que, según ellos, no es una definición "real". Sostienen que la realidad bisexual "es diferente al hermafroditismo". "Ser bisexual no implica tener prácticas homosexuales y heterosexuales".
"No es una petición activista ni reivindicativa, simplemente queremos que se actualice. En el XXI, bisexual no tiene nada que ver con 'hermafrodita', como dice la RAE. Ni tampoco es alguien que practica tanto relaciones homosexuales como heterosexuales”. “Queremos promover la presencia de una definición adecuada en el Diccionario, pues la lengua es un reflejo de la sociedad".

4. ¿Sólo o solo?

La nueva Ortografía de 2010, señala no tildar SOLO cuando puede sustituirse por solamente. Esa fue la NORMA aprobada por las veintidós Academias de la Lengua Española en 2010. “Para hacer ajustes de coherencia teórica, para tratar de evitar la inconsistencia, se quita la tilde”.
- Un editor dice: “Al principio decidimos seguir la norma de la RAE, pero desde enero de 2013 hemos vuelto a poner la tilde porque quitarla era como empobrecer la lengua”.
- Un escritor opina: “Estoy a favor de acentuarlo porque es necesario para no caer en la ambigüedad. Quitar la tilde limita el lenguaje a un intercambio de información”.
- Un ensayista conceptúa: “Yo no sólo pongo la tilde diacrítica, sino que pido a todos los editores de mis libros que me la respeten en los textos”.
- Un escritor y académico declara: “Al igual que Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, yo he mantenido la tilde en mi escritura. En mis últimos libros sigo escribiendo sólo con tilde”.
- “Estaré solo hasta las tres. ¿Qué entendéis: me iré a las tres, o permaneceré sin compañía hasta las tres?”.

5. ¿Es correcto decir "subir arriba" o "bajar abajo"?

Ante la pregunta de un usuario sobre si es correcto decir "subir arriba" o "bajar abajo", la RAE contestó que ambas expresiones son acertadas. La sustentación: “Los verbos «subir» y «bajar» se construyen normalmente con un complemento de lugar o de dirección (a menudo con «para»). Que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito esos verbos, no implica que no pueda explicitarse en el enunciado”.
Y agrega: "La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. «Subir arriba», «bajar abajo», son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas. Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar dentro, salir fuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático”……
Conceptúa el estudioso señor Valencia: “Solo con dar un escaneo rápido a redes sociales, chats u otros correos electrónicos se hace muy evidente la necesidad de escribir y hablar correctamente. Lo último cobra sentido en este mundo globalizado donde las habilidades comunicativas toman cada vez más peso por su validez en diferentes campos”.


3. Y, ¿cómo enseñar ortografía en este convulso siglo XXI?

Ahora, las autoridades académicas nos están diciendo que hay diferencia entre “la NORMA” y lo que están llamando “CONSEJOS”. La tilde de “aún”, ¿será catalogada entre los “consejos” o entre las “normas” de la RAE? ¿Seguirá con su tilde diacrítica o sin ella?
Con tantos rodeos vueltos complicaciones en el bien decir y el mejor escribir, - ¿cuándo es norma que cumplir y cuándo es consejo para incumplir? - no habrá nunca un talante respetuoso frente al idioma, ni de alumnos ni de profesores ni de usuarios. ¿Qué y cómo tendrán que enseñar el idioma español, ahora, los maestros?


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