jueves, 18 de julio de 2019

PERDONE, CAPITÁN. AUTOR, JORGE ROBLEDO ORTIZ






Don John Márquez.
Este es el texto completo del poema solicitado por usted. No es posible presentarlo, por su extensión, en mi columna de los jueves. Gracias por leerme y por contar conmigo.



PERDONE, CAPITÁN
(Poema de Jorge Robledo Ortiz)
(Antioqueño; 1917 – 2017)

Perdone, capitán, si  no comparto
Su heroico optimismo,
Si no creo en la paz,
Aunque su ausencia
Me duela en ocho hijos
Que van llevando su esperanza al hombro
Como cargando un grito.

Yo quisiera creer
Pero lo impiden
Los rústicos calvarios del camino
Y los niños con hambre
Y los charcos de olvido
Y la noche regada en las conciencias
Y en los cinco sentidos.

Paz es amor,
Justicia,
Libertad de vivir,
Libertad de cantar,
Tolerancia en el llanto y en el vino;
Es alegría de buscar las uvas
Sin encontrar armados los racimos.

Paz es llevar las manos
Sin huellas de fusiles,
Sin sangre de cuchillos,
Con la fatiga de los azadones,
Con un saludo campesino,
Con la melaza de la caña,
Con un sudor sin fechas
Como la savia de un yarumo antiguo.

Paz es mirar con ojos sin ojeras
El pájaro del día,
Es no pisar los sueños de los pobres
Ni el desfile sin voz de las hormigas;
Es sentirnos sin cielo cuando el huérfano
Deja caer su llanto en la alcancía
Y es no matar la débil mariposa
Por miedo inmenso de matar la brisa.

Paz es salir sin armas por el  pueblo
Y regresar con vida;
Es decirle al amigo: “Nos vemos en la plaza”
Y no hallar su cadáver en la esquina;
Es ir envejeciendo honradamente
Sin cotizar en pesos las cenizas:
Es saber que en la ruana de los hijos
Colocamos la fe como una orquídea.

¡Perdone, capitán!
Pero no puedo,
Fabricando una cruz, ser optimista.
La paz se está muriendo,
Ya la  bandera blanca es un pañuelo
Con lágrimas vencidas,
Una ilusión sin pulso,
Una paloma malherida,
Un reloj sin punteros,
Vendaje en rebeldía.

La paz es una Bienaventuranza
Que va de pueblo en pueblo
En harapos,
Descalza,
Tocando en las conciencias,
Tocando en los fusiles,
Tocando en las campanas.
Todos la reconocen, capitán.
Todos saben que es bella,
Todos saben que es buena,
Todos saben que es casta.

Pero a pesar de todo, capitán,
Desmesurado timonel,
La paz se está  asfixiando,
Va a morir atrapada
Exhibiendo desnuda su agonía,
Como esos pececitos que se quedan sin vida
Al caer en la red.

JULIO DE 2019 - AÑO BICENTENARIO DE LA LIBERTAD......

1 comentario:

  1. Mil gracias, cuando leí este poema por primera vez, cuando cursaba mi bachillerato, sentí que era el reflejo de mi país. Ahora, estoy convencido de ello.

    ResponderEliminar