lunes, 1 de julio de 2019

LAS VARIADAS CONCEPCIONES SOBRE EL LENGUAJE



De las concepciones que se han venido teniendo acerca del lenguaje



30 junio de 2019 - 11:09 PM

Reflexiones sobre la creación y el estudio del lenguaje en su rica historia.



El lenguaje es una de las manifestaciones de la actividad simbólica del hombre, es decir, de su aptitud para representar las cosas, las ideas y los hechos por medio de sonidos, gestos, actitudes, comportamientos, signos u objetos.
En la actualidad, gracias al gran avance científico y tecnológico, se han desarrollado nuevos sistemas de comunicación, como: el lenguaje visual, el auditivo, el matemático, el de la lógica formal, el de las imágenes, etc.

Lea también: La palabra, producto de nuestra riqueza interior

¿Desde cuándo hablamos?
Un problema debatido y desde muy antiguo, es cuándo empezó a hablar el hombre y cómo pudo empezar a hacerlo.
Las dos hipótesis griegas más antiguas se deben a Demócrito y a Platón; el primero afirma que el lenguaje es de institución arbitraria (‘thesei’).
En el diálogo platónico, Cratilo o la exactitud de las palabras, Cratilo se plantea el problema del origen natural del lenguaje (‘physei’). Las palabras imitan la naturaleza de las cosas; conocemos su esencia por las palabras.
En el siglo IV a. de C., Platón es el iniciador del estudio de la significación, basada en la verdad o falsedad de las proposiciones. Para él, la institución de las palabras es un hecho natural, pero el espíritu interviene en la evolución de ellas.
Aristóteles considera la voz como una facultad natural, y la palabra como una invención convencional.
El lenguaje antiguo y el medieval giraron alrededor de la sabiduría y lo absoluto, marcados por la filosofía y la religión. Descartes fue el primero en establecer la posición del hombre como sujeto y objeto de pensamiento y observación.
La muerte de Sócrates
Sócrates, el gran filósofo, no leía ni escribía; su legado son los Diálogos. En la imagen, La muerte de Sócrates, de Jacques-Louis David.
La modernidad
Hay muchas teorías al respecto; algunas de ellas son:
Hovelaque opina que la facultad de hablar articuladamente es natural; es una energía; pero el uso que se hace de ella es un arte (‘ergon’).
Whitney y Saussure definen el origen del lenguaje como un hecho arbitrario. El hombre pudo usar, en vez del habla, los gestos o los demás signos visuales.
Steinthal opina que no hay ninguna dificultad, toda vez que “el hombre habla como el bosque susurra.”
Max Müller cree que el hombre tiene una facultad expresiva, un instinto filológico creador del lenguaje.
Otras teorías se fundan en la imitación. La palabra sería una imitación del objeto por medio de sonidos; los onomatopéyicos, por ejemplo, pero no los demás sonidos.
Spencer asegura que el lenguaje deriva de una evolución lenta de la animalidad.
Otros admiten la teoría de la elaboración, es decir: el hombre nace sin ideas, pero posee la facultad de adquirirlas, organizarlas y, en consecuencia, de crear el lenguaje.
Otro concepto del origen del lenguaje es: Dios hizo al hombre un ser parlante, le dio facultad de hablar y los órganos necesarios para convertir la potencia en acto.
El lenguaje y sus dos grandes bloques
Sociolingüística: se interesa por el lenguaje como un fenómeno social y cultural; afirma que el lenguaje tiene relaciones con las ciencias sociales, especialmente con la psicología social, la geografía humana y la sociología. La sociolingüística no concede mucha importancia a la gramática sino que destaca la intencionalidad del individuo.
Psicolingüística: estudia los nexos entre la psicología y la lingüística. Abarca conceptos biológicos, antropológicos, sociológicos y educativos. Se ocupa de las diferencias entre el lenguaje humano y la comunicación animal; pone énfasis en la relación lenguaje-pensamiento. Además, la influencia que sobre el individuo tiene su medio familiar, social, educacional, etc. Estudia los procesos de aprendizaje del idioma.
Se habla de Neurolingüística
Abundan definiciones en torno a esta palabra y muchas aplicaciones, especialmente las conductas lingüísticas; sobre los trastornos del lenguaje (afasia, dislexia, etc.)
La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro para conocer y comprender el lenguaje, bien sea oral, escrito o con signos (los códigos), y lo estudia a partir de la propia experiencia.
Relaciona a un ser con otro y pone en claro esa relación. En épocas anteriores, no muy lejanas, se estudiaba esta ciencia sin este nombre, de manera menos complicada, y desde la psicología.
Hoy estamos hablando de neurolingüística, neurobiología (disfunciones del lenguaje: tartamudeo, dislexia), técnicas de medición del aprendizaje; lingüística computacional…
Se habla de neuroplasticidad
Moldear la mente, el cerebro, a través de la actividad.
La nueva disciplina se llama psiconeuroinmunología.
Niveles del lenguaje
Lenguaje culto:
En él percibimos los matices literarios, poéticos, filosóficos. También es llamado lenguaje literario; es el más representativo por su carácter de estabilidad. La literatura nos da las normas para usar este lenguaje, para que, además de correcto, esté revestido de belleza, armonía y produzca en el lector una grata emoción.
Lenguaje vulgar:
Es sencillo, libre de adornos y embellecimiento literario, es el lenguaje popular. En latín, ‘vulgo’ es pueblo, por eso el lenguaje del pueblo es el vulgar.
Lenguaje hablado:
Por sí solo es insuficiente; se encuentra limitado por el espacio y el tiempo; pero a su vez aventaja al lenguaje escrito porque es un lenguaje anímico. Las inflexiones de la voz y las insinuaciones del tono (hipertonos) atraen el interés del interlocutor hacia la idea. Si se añade el gesto, se termina por expresar los matices de los afectos con más extensión y fuerza persuasiva.
Lenguaje escrito:
Por el lenguaje escrito se trasmite el pensamiento a través del tiempo y del espacio, a regiones remotas y a futuras generaciones. La enseñanza oral sin el auxilio de los libros sería más defectuosa y rudimentaria. Se ha dicho que la escritura es la memoria de la humanidad.
Lenguaje familiar o coloquial:
Es el lenguaje conversacional. En literatura, este lenguaje se emplea cuando el arte se aproxima a lo natural. Las obras costumbristas se encuentran en este campo.
Lenguaje figurado:
El lenguaje figurado, traslaticio o ‘tropológico’ (de ‘tropo’ = cambio) permite usar las palabras en un sentido ‘figurado’, imaginativo. La figura que permite cambiar el sentido propio de las palabras por un sentido figurado se llama ‘tropo’ y en este grupo están las llamadas figuras o imágenes literarias.
Lenguaje y pensamiento
El lenguaje no manifiesta solo una voluntad aislada, no descubre solo un sentimiento momentáneo, no imita o representa solo algo particular, sino que ordena todo esto dentro de un campo único de significación general.
A una disposición de pensar corresponde una determinada manera de hablar. En la lengua se reflejan las diversas modalidades del ser mental que habla.
El lenguaje simplifica, precisa y fija el pensamiento individual, perfeccionándolo y analizándolo, hasta conseguir la expresión exacta.
El manejo del idioma es un doble proceso de análisis y de síntesis. Expresar a los demás nuestro pensamiento obliga a distinguir bien los elementos que integran el juicio o el sentimiento por expresar.
La gramática tradicional solo tenía en cuenta la relación pensamiento-lenguaje, y a esto se le llamaba ‘logicismo’.Pero, hoy sabemos que en el idioma intervienen también los factores psicológicos; por eso es tan importante la llamada ciencia del lenguaje.
La  Escuela de Port-Royal (Gramática general y razonada)buscó una correspondencia entre el pensamiento y las lenguas naturales; pero la gramática (arte de hablar) y lo razonado (arte de pensar) se distinguían confusamente; durante todo el siglo XVIII predominó dicha tendencia.
Lenguaje y redacción
El lenguaje es un hecho natural en el ser humano. Se aprende a hablar sin estatutos ni preceptos.
Quienes tienen el don del lenguaje pueden redactar con belleza y elegancia, aun (sin tilde) sin conocer mucho las normas gramaticales; pero, leen con dedicación a los que bien escriben, o escuchan a los maestros del bien hablar.

Lo invitamos a leer: La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias

Lo que necesitan los iniciados en la redacción es tener algo para decir, y encontrar las fórmulas precisas de sus ideas; luego vendrá la necesidad de aprender a emplear correctamente el idioma.
El secreto de todo buen manejo del lenguaje, de la correcta escritura, de la excelente lectura, es saber distinguir entre la calidad y la cantidad. Comprender una idea, entender una lectura, solucionar un problema, empiezan por conocer, entender, estudiar y saber manejar LA PALABRA.
La semántica, la ortografía, la etimología, la sintaxis son muy necesarias, pero estas sí son materia de estudio, reflexión y consagración. Además, es importantísimo poner atención a la sinonimia, ya que este hecho lingüístico no significa que dos palabras signifiquen exactamente lo mismo, dado que lo que el lenguaje exige, entre otras muchas normas, es claridad, precisión y propiedad.

Compartir
0

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario