EL
PÁRRAFO. PROCESOS MENTALES. ETAPAS PARA ESCRIBIR
Lucila González de
Chaves
Un párrafo es cada una de las divisiones de
un escrito señaladas por la letra mayúscula al principio de la línea y por
punto y aparte al final del fragmento de escritura.
El párrafo debe tener: a) una fuerza unitiva
constituida por la idea principal; b) las ideas secundarias que explican y
amplían la idea principal; por eso es tan importante la jerarquización de las
ideas antes de empezar a redactar; c) los elementos de enlace que son los
conectores o conectivos, los que conocemos con los nombres de preposiciones y
conjunciones.
Algunos de los conectivos realizan los
siguientes oficios y son:
Unen: e, y
Oponen:
pero,
sin embargo, aunque
Dan
idea de causa o razón: porque, ya que, puesto que
Idea de
deducción:
por tanto, por consiguiente, en consecuencia
Aclaran:
es
decir, por ejemplo, o sea
Debe haber equilibrio entre los párrafos: no
es elegante ni correcto un escrito que presente párrafos de dos líneas y párrafos
entre ocho y diez. Las frases del párrafo deben ser relativamente cortas, y las
frases incidentales, es decir, las que explican, deben ser cortas para que el
texto no sea farragoso. Debe cuidarse la concordancia entre el género y el
número (es incorrecto decir o escribir: somos capaz de cambiar. Como el verbo
está en plural ‘somos’, el adjetivo debe estarlo también ‘capaces’). Poner
atención al empleo de los verbos: en lo posible conservar el mismo tiempo
verbal, o presente o pretérito o futuro; pero si es necesario mezclarlos, tener
en cuenta lo que en gramática se llama correlación de tiempos.
Es importante evitar el abuso de los
pronombres porque nos llevan a no poder identificar ni pensamientos, ni ideas,
ni acciones, ni personas. Muchas veces hay que releer el texto para saber a
quién o qué se refieren cuando hablan
de: ‘él’, ‘ella’; el posesivo ‘su’ también es muy impreciso y nos lleva a
equívocos.
Es inadecuado repetir ideas y palabras iguales
muy cerca unas de otras; la llamada ‘cacofonía’ (disonancia por mal uso de los
sonidos) es un pésimo manejo de las palabras, por ejemplo, conjuntamente con…
conforme con…
Al párrafo hay que pensarlo y definirlo desde:
la estructura, el contenido, la organización, las clases.
1.
Estructura:
a)
Idea
principal
b)
Ideas
secundarias
c)
Elementos
de enlace
2.
Contenido,
puede ser:
a)
Citas
o referencias textuales
b)
Comparaciones
o contrastes
c)
Definiciones
d)
Enumeraciones
e)
Ejemplos
y detalles
f)
Indicación
de causas y efectos, etc.
3.
Organización:
a)
Con
lógica; no puede prescindirse del razonamiento.
b)
El
desarrollo puede ser deductivo o inductivo.
c)
El
método: definir, clasificar, ordenar conceptos.
d)
No
perder el sentido de unidad en el texto.
e)
Coherencia:
correcto encadenamiento de oraciones y conectores.
f)
Claridad:
transparencia en el texto..
g)
Vocabulario:
sencillo, sin rebuscamiento, pero, al mismo tiempo, evitar las expresiones y
palabras muy elementales. Consultar el diccionario.
h)
Las
oraciones: no muy cortas y tajantes abusando del punto y seguido. Tampoco
oraciones extensas que oscurecen y vuelven confuso y vago el párrafo.
i)
Equilibrio:
párrafos entre seis y ocho renglones.
j)
Evitar
las palabras vacías que son las que sirven para todo y no definen nada: cosa,
bonito, lindo, espectacular, grandioso…
4.
Clases:
a)
Párrafo
expositivo: exponen la idea sin otros elementos contaminantes.
b)
Párrafo
argumentativo: su contenido está en pro o en contra de algo.
c)
Párrafo
informativo: presenta solamente información sobre un tema.
d)
Párrafo
aclaratorio: so nombre lo indica: sencillamente aclara un tema.
e)
Párrafo
narrativo: cuenta, narra algún acontecimiento. Utiliza con más frecuencia los
verbos.
f)
Párrafo
descriptivo: para describir, pintar con palabras, utiliza los adjetivos.
g)
Párrafo
funcional: su oficio es el de servir de enlace entre un párrafo y otro. En esta
clase de párrafos no puede buscarse ni encontrarse la idea principal.
h)
Párrafo
imaginativo: su tema es de ciencia-ficción.
i)
Párrafo
sentimental: su idea corresponde a las emociones, los sentimientos.
j)
Párrafo
documental: éste se usa en los temas de tipo documental como informes,
memorandos, actas, circulares, cartas, resúmenes, relatorías, reseñas, ensayos,
etc.
5.
Lugar
de la idea principal o idea unitiva dentro del párrafo:
a)
Al
principio del párrafo
b)
En
medio del párrafo
c)
Al
final del párrafo
LOS
PROCESOS MENTALES PARA REDACTAR SON:
1.
Reflexión
2.
Memoria
3.
Creatividad
4.
Selección
de los contenidos que debe tener el texto
5.
Planificación
de la estructura del texto
6.
Desarrollo
de las ideas
7.
Empleo
de un lenguaje que el lector pueda entender
EXISTEN
1.
El escritor competente que maneja: competencia y actuación. La competencia reside en el saber
lingüístico y la actuación es “saber hacer”.
2.
El escritor bloqueado que escribe como habla; no tiene competencia
lingüística ni actuación
3.
El escritor sin código: tiene actuación
porque sabe hacer, pero desconoce el saber lingüístico (competencia) o código
ETAPAS
PARA ESCRIBIR
1.
Preescribir. Exige: ser un buen lector; manejar
correctamente la expresión oral; tener riqueza de vocabulario; pensar, y
jerarquizar las ideas, porque hay que usar en consonancia el paradigma pensante
y el paradigma lingüístico. Por la ausencia de estos factores hay defectos en
la redacción, tales como: entender mal el tema y no poderlo expresar con
claridad; desenfocar el tema al desarrollarlo; tratar el tema sólo en parte:
textos inconclusos; dar más importancia a lo secundario; decir banalidades
(palabras vacías y párrafos de relleno).
2.
Escribir. Poner por escrito todo lo pensado y hacerlo
todo de una vez.
Expresar las ideas
con lógica (raciocinio); orden (las ideas, las palabras y frases en su sitio
correspondiente); claridad (transparencia); sencillez (sin artificios, sin ostentación
que son los que hacen que el estilo sea ampuloso); naturalidad (la expresión
debe estar de acuerdo con el texto); precisión (exactitud, para ello se
necesita riqueza de vocabulario); propiedad (ésta nace de la precisión: usar
los vocablos con los significados exactos para evitar ambigüedades); corrección
(se alcanza teniendo en cuenta todas las exigencias anotadas).
3.
Reescribir. Es el paso de la redacción que más atención
y responsabilidad exige: es el momento de pulir
el escrito: Para ello hay que saber y cuidar la ortografía, la gramática, la
sintaxis, la semántica (utilizar con prudencia los sinónimos, los antónimos),
la etimología. Todo ello para evitar errores como: falta de concordancia, el
llamado dequeísmo, el que galicado, el anivelismo (está de moda decir “a nivel
de”, sin importar a qué se refiere, lo mismo que el “seraqueísmo”: será que nos
vamos, será que te cuento, será que puedes venir mañana…), la cacografía, el
incorrecto uso de verbos y gerundios, etc.
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