domingo, 25 de septiembre de 2022

HAY QUE PONER ATENCIÓN A LOS CONCEPTOS DE LA RAE

 

 

REPASEMOS NUESTRA ESPECIAL FORMA DE COMUNICARNOS

 

1.    1. Revulsivo. Repulsivo

 

El Diccionario de la lengua española define revulsivo como aquello ‘que provoca una reacción brusca, generalmente con efectos beneficiosos’. Por su parte, repulsivo es todo lo que provoca repulsión o repele.

Uso adecuado

Originará un revulsivo la aplicación de la cuarta dosis contra el virus.

Para muchas personas, el alumbrado navideño se mantiene como un revulsivo para que las ventas se mantenga

Hay que tener en cuenta que repulsivo sí es la palabra indicada en las siguientes frases, como ejemplos de sendos significados del adjetivo (‘que repele’ y ‘que repugna’):

«Este tipo de energía tiene un efecto repulsivo contra la atracción sobre la materia» - «Produce un fuerte olor que es placentero para algunas personas y repulsivo para otras».

Recordemos que, cuando se quiere nombrar un producto o una sustancia que repele, lo recomendable es emplear el sustantivo repelente, no repulsivo, como en: «Las mariposas sirven también de repelente para hormigas y pulgones» - «Es un repelente para los insectos».

 

2. 2.Escapar

El verbo escapar va acompañado de la preposición A,  y no:  DE, para hablar de lo que queda fuera del dominio o influencia de alguien o algo.

 

Uso adecuado

       Se escapa al entendimiento el motivo por el que aparecen sus iniciales.

       Se trata de un problema que escapa al poder de control de los administradores.

       El monto escapaba a la capacidad económica del exfiscal.

Cuando escapar se usa con el sentido de ‘quedar fuera del dominio, comprensión o influencia de alguien o algo’, es un verbo intransitivo que se construye con un complemento con preposición A. Sin embargo, cuando no tiene este sentido, sino otros como ‘salir de un encierro o un peligro’, sí rige la preposición DE, como en: «Un preso peligroso escapó de la cárcel» - «Los pasajeros del vehículo escaparon de una muerte segura».

 

3.    3.Empleo de uno, una

 

UNO, por su forma masculina, pierde la ‘o’ cuando precede al sustantivo, ejemplos: un señor, veintiún niños, treinta y un días. Del contexto se deduce su carácter: si es adjetivo numeral, (un libro, dos libros, veintiún libros) o si es artículo indeterminado (un hombre desconocido, un libro cualquiera). Delante del sustantivo femenino no se apocopa, ejemplos: una señora, veintiuna conferencias, treinta y una damas.

La estilística recomienda no abusar de los artículos indeterminados: ‘un’, ‘una’ porque son galicismos y afean el estilo; un ejemplo moderno del abuso de dichos vocablos: “Puede muy bien cualquiera llegar a ser un gran hombre sin estar dotado de un talento ni de un ingenio superior, con tal que tenga valor, un juicio sano y una cabeza bien organizada.” Al anterior texto le sobran casi todos los artículos indeterminados

Es válido el uso del vocablo UNO en relación con la mujer cuando se refiere a hechos no específicos, no exclusivos de las damas, es decir, cuando son hechos comunes a los dos géneros; así, pueden decir las mujeres: uno no mira muchos almacenes; uno no pasea por las avenidas. Uno piensa en él.

Pero debe decirse: UNA pare los hijos con dolor-

 

4, El adjetivo presente

 

El adjetivo presente ha de concordar en número con el sustantivo al que se refiere cuando acompaña a los verbos hacer y tener.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios de comunicación frases como «Los ciudadanos querían saber si el alcalde tiene presente las consecuencias»- «Lo dijo en una reunión organizada para hacer presente las dificultades a las que se enfrentan» - «Este tipo de muestras sirve para recordar y tener presente las crueldades de las guerras».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, en las construcciones hacer presente y tener presente, el adjetivo presente no se mantiene invariable y lo adecuado es establecer la concordancia en número con el sustantivo al que se refiere, es decir, con el complemento directo de hacer y tener.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir: «Los ciudadanos querían saber si el alcalde tiene presentes las consecuencias»,- «Lo dijo en una reunión organizada para hacer presentes las dificultades a las que se enfrentan» - «Este tipo de muestras sirve para recordar y tener presentes las crueldades de las guerras».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario