jueves, 19 de marzo de 2020

FENÓMENOS DEL SIGLO XXI APURAN EL TRABAJO DE LA RAE

Fenómenos del siglo XXI aceleran el trabajo de la RAE

Autor: Lucila González de Chaves
19 marzo de 2020 - 12:05 AM

A la RAE se le aumenta su tarea en aceptación de vocablos y expresiones

Medellín
1. Pandemia global
La Organización Mundial de la Salud emplea pandemia, no global pandemic, en su comunicado oficial en inglés sobre la COVID-19, y en algunos diccionarios ingleses, como el de Oxford, se especifica que una pandemia afecta a un país entero o al mundo, por lo que sí se podría afirmar que es redundante decir: pandemia global.
Pero, si se consulta el término pandemia en el Diccionario de la lengua española, o en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina, no se puede afirmar que calificar una pandemia con los adjetivos: global o mundial, sea una redundancia, ya que basta con que afecte a muchos países, no necesariamente al mundo entero.
Sin embargo, en muchos textos – dice la RAE - estos adjetivos enfatizan el significado del sustantivo, por lo que no se considera un uso inadecuado.

Lea también: Guías escriturales según la RAE

2. Dar positivo en; dar positivo por
La expresión dar positivo en algo es la preferible para indicar que se ha detectado una sustancia o un organismo en un control, aunque también es adecuado decir: dar positivo por.
Es correcto expresar:
Ya hay varias personas que han dado positivo en coronavirus.
Estos son los deportistas de élite que han dado positivo por COVID-19.
Dar positivo por, se usa, si a continuación se especifica la causa de dicho resultado o si se interpreta que se está omitiendo el sustantivo presencia: dar positivo por (la presencia de) coronavirus.
Si la persona no está infectada o no ha consumido la sustancia, lo adecuado es la expresión: dar negativo en (coronavirus, alcohol, cocaína...).
3. Guarecerse
No guarnecerse; es el verbo adecuado para expresar que alguien se cobija en un lugar para librarse de un peligro o daño
Es correcto decir o escribir: las personas se guarecen en sus casas, para no ser contagiadas.
Según el Diccionario de la lengua española, el verbo guarecer significa: ‘acoger a alguien, ponerlo a cubierto, preservarlo de algún mal’; ‘guardar, conservar y asegurar’.
4. Guarnecer
Verbo parecido fonética y escrituralmente al anterior, significa: ‘poner adornos o complementos (a algo)’, ‘acompañar (un plato de carne o pescado) con guarnición’. Existe el adjetivo ‘guarnecedor’. En el ámbito militar indica: ‘estar una tropa o un soldado (en un lugar) para defender (lo)’.
5. Fotosensibilizante

O, fotosensibilizador; peo no: fotosensible; se dice de los productos que pueden tener consecuencias negativas sobre la piel de quien los usa, si este se expone a la radiación solar.
6. Hawái
El Diccionario panhispánico de dudas, conceptúa que: Hawái, con tilde y una sola i, es la grafía correcta, adaptada del topónimo inglés. El gentilicio es hawaiano.
7. Dolarizar
 Expresa la acción de ‘oficializarse en un país el uso del dólar estadounidense’. Vocablo propio de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
8. Catártico
Adjetivo que corresponde a catarsis; no catárquico.
El Diccionario académico conceptúa que catártico es el término para aludir a lo ‘perteneciente o relativo a la catarsis psíquica o determinante de ella’. Catarsis significa: ‘purificación, liberación o transformación interior, suscitadas por una experiencia vital profunda’.
Se trata de una situación paralela a la que se da en expresiones como: crisis y crítico, análisis y analítico; génesis y genético, que son voces en las que la terminación –sis, pasa a -tico, con la transformación de la primera ese en una te.
9. Cartel, cártel
Ahora dice la RAE que tanto cartel como cártel son grafías adecuadas para referirse a una ‘organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas’ o a un ‘convenio entre empresas para eliminar la competencia’, conforme al Diccionario académico. Plurales respectivos son: carteles y cárteles.

Le puede interesar: ¿Podría hablarse de “encogimiento del lenguaje” en el siglo XXI?

10. Narco
El sustantivo narco es común en cuanto al género (el narco, la narco) y forma el plural con la adición de una ese (los narcos, las narcos).
Además, narco- es un elemento compositivo que da lugar a multitud de vocablos relacionados con la droga, como narcotúnel, narcodólar, narcosecuestro, narcopiso, narcomensaje y narcoindulto, incluyendo lugares donde la droga se transporta o se guarda (narcococina, narcopanadería, narcodrón, narcoavión), y cosas o personas que apoyan a los narcos (narcocorrido, narcoperiodista), voces que tampoco requieren el uso de la cursiva o de las comillas y que se escriben sin espacio ni guion.
Pero, si “narco” se une a una palabra que empieza con mayúscula, sí se separa con guion: narco-Estado. En este caso, Estado se refiere a los órganos de gobierno de un país soberano o a la forma de organización política de este.
Este elemento también forma parte de cierto número de voces en las que se expresa ‘adormecimiento, sueño’, que es el significado que corresponde al origen griego, como narcolepsia o narcótico.

Compartir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-03-19 08:40:33
Por ejemplo,el narco-Estado venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario