jueves, 12 de julio de 2018

¿CÓMO DICE Y ESCRIBE?



Regístrate
Fundamundoelmundo_facebookelmundo_twitterelmundo_youtube
Toggle navigationelmundo_home

¿Cómo dice y escribe usted?

12 julio de 2018 - 12:07 AM


1. Gerundio.
Lemos en la noticia: “El avión estalló en el aire quedando sus restos esparcidos por el cerro”.
Quedando es el gerundio del verbo quedar. En la anterior cita, dicho gerundio está incorrecto porque indica posterioridad; es decir, primero fue la acción de estallar y luego aparecieron los restos esparcidos.
El gerundio es difícil de emplear; casi siempre lo hacemos incorrectamente. Por eso, los gramáticos aconsejan construir las oraciones  sin él, excepto, cuando se esté muy seguro de su uso correcto. En la noticia debió decirse: El avión estalló en el aire y sus restos se esparcieron por el cerro. (Posteriormente escribiré una columna con los casos correctos del gerundio y los casos en que no debe emplearse).
2. Herir:
Es lamentable que un periodista  escriba: “En la esquina del Café, los sicarios matan siete personas e hieren a trece”.
Las conjunciones se designan hoy como monemas, utilizados para conectar palabras. La como conjunción copulativa – o conectivo-  solo deja lugar a la copulativa Ecuando la palabra siguiente empieza por  i o por hi  (sin diptongo), ejemplos: ella y su hermano; madre e hija. Tengamos en cuenta que delante de palabras que llevan el diptongo hie  no puede emplearse la conjunción E.  Debe decirse: nieva y hiela; golpea y hiere; nieve y hielo; pintura valiosa y hierática.
Además, y en cuanto a la frase del periodista: los sicarios matan siete personas…. Ahí falta la preposición A,  porque “personas” es el complemento directo de la expresión, y cuando este complemento directo se refiere a seres humanos debe construirse gramaticalmente con la preposición (los sicarios matan a siete personas…).
3. Agredir
Hace algunos años, la RAE solo permitía, al conjugar este verbo, las formas que tuvieran la letra iagredí, agredimos, agredirá, etc.
Según la última edición del Diccionario  (DRAE), están permitidas todas las formas verbales (agredo, agredes, agrede, agredimos, agredís, agreden).
4. Satisfacer
Es un verbo compuesto por el adverbio latino “satis” y el verbo latino “facere” que significan, respectivamente: bastante y hacer. Se conjuga como el verbo hacer, anteponiendo la partícula “satis”: satisfago, satisfaces. En futuro se conjuga así: satisfará, satisfarás, satisfará. En el pretérito, se dice: satisfice, satisficiste, satisfizo, satisficimos…
5. Prever, proveer
No hay que confundirlos. El primero significa pensar de antemano las medidas, las precauciones necesarias para hacer frente a lo que va a ocurrir. El segundo verbo es abastecer, suministrar, aprovisionar. Digamos: él prevé el mal tiempo; tú prevés, yo preveo.-- Él provee de alimentos, tú provees, yo proveo; nosotros proveemos, vosotros proveeis, ellos proveen.
6. Plegar
Significa: Hacer pliegues, doblar. // Ceder. // Someterse.
Es verbo irregular y se conjuga como “apretar”: me pliego, te pliegas, se pliega a las órdenes dadas. O bien: pliego la hoja de papel para escribir.
7. Desaforar
Estas son expresiones incorrectas en los medios: “No basta con que se desafore a Kenji Fujimori y a los demás implicados”. “El congresista del bando kenjista Guillermo Bocángel solicitó que se le desafore del Congreso”. “Mafia judicial: desaforan a Carlos Portillo, y critican que no pierda investidura”.
Según el Diccionario panhispánico de dudas y  la conjugación señalada en el DLE, desaforar se conjuga como contar, por lo que lo apropiado es escribir: desafuera,desafuere, desafueran, desafueren, etc., por tanto, las citas anteriores presentan errada conjugación del verbo DESAFORAR:
 Se forma de: des  y  aforar. .
Significa: quebrantar los fueros y privilegios de alguien. // Privar a
alguien del fuero o exención de que goza. […].
8. Concordancia especial
En expresiones como: la mitad de, - el resto de, - la mayoría de, es adecuada la concordancia, tanto con el verbo en plural (la mayoría de los ciudadanos votaron), como con el verbo en singular (la mayoría de los ciudadanos votó).
En los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como: “La mayoría de los conductores está a favor de prohibir circular carros contaminantes”.  “La mitad de los jóvenes tendrán problemas de audición a los 40 años”. “Un grupo de jabalíes acaba con tres terroristas del Estado Islámico”.
Todos los ejemplos anteriores pueden considerarse correctos, si bien lo más habitual es la concordancia en plural: la mayoría de los votantes decidieron….
La doble concordancia también es correcta si se omite la preposición DEla mayoría  votaron / votó.
En cambio, cuando el verbo lleva   un complemento solo es normal la concordancia en plural: La mayoría de los votantes están satisfechos. Y es obligado el plural si los cuantificadores (infinidad, cantidad, multitud…) se utilizan sin determinante, como: Multitud de personas presenciaron el acto desde la plaza. Cantidad de jóvenes acudieron a votar. Infinidad de casos desagradables han ocurrido después.
En caso de duda, recordemos que la concordancia en plural es siempre adecuada.
CompartirComentarios
0

Comentarios:


No hay comentarios:

Publicar un comentario