miércoles, 18 de abril de 2018

CLAVES ESCRITURALES PARA TENER EN CUENTA




Nuevas claves escriturales sugeridas por la RAE

Autor: Lucila González de Chaves
19 abril de 2018 - 12:07 AM

En un modelo de desarrollo, consciente de la necesidad de no agotar los recursos, son válidos los adjetivos: sustentable (más usado en América) y sostenible (habitual en España).

2. VIII Cumbre
VIII (u Octava) Cumbre de las Américas se escribe con mayúsculas iniciales, y su lema, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, solo lleva mayúscula inicial en la primera palabra y se entrecomilla si aparece dentro de un texto.
2. Alianzas
Las alianzas público-privadas, expresión que lleva un adjetivo compuesto que se escribe con guion, tilde en público y con el segundo elemento concordando en género y número con el nombre. No obstante, tampoco es incorrecta la escritura sin guion y sin tilde: publicoprivadas.
(Así es la RAE: da la norma y luego nos permite una manera diferente).
3. Desarrollo sustentable sostenible
En un modelo de desarrollo, consciente de la necesidad de no agotar los recursos, son válidos los adjetivos: sustentable (más usado en América) y sostenible (habitual en España).
4. Siglas y acrónimos
Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismosOEA (Organización de los Estados Americanos), GRIC(Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres), CAN(Comunidad Andina de Naciones), ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).
Pero, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Onamiap (Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú), Mercosur (Mercado Común del Sur), Caricom (Comunidad del Caribe).
5. Elementos compositivos
Los prefijos y elementos compositivos se escriben generalmente unidos a la palabra que acompañan (anticorrupción, exconsejero,vicepresidente); sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra sea un número o comience por mayúscula (super-8;anti-ALCA), e irá separado solo si afecta a varias palabras que son una unidad (ex alto cargovice primer ministro).
6. Los cargos
Los cargos políticos se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes: presidente del Gobierno, ministro de Educación… El término Gobierno se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere al ‘conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa’.
7. Mandatariodignatario
Es frecuente llamar dignatarios a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en  cumbres. Es un término correcto (‘persona investida de una dignidad’); pero, la palabra mandatario (‘persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’) resulta más adecuada.
8. Diferendo.
La palabra propia del español de América y poco frecuente en otras zonas, alude a la ‘diferencia, desacuerdo, discrepancia entre instituciones o Estados’.
9. Nombres en español
Al referirse a los países, o a sus capitales, de nombre no hispano, conviene usar el  españolBelice (mejor que Belize), San Vicente y las Granadinas (mejor que Saint Vincent and the Grenadines), Granada(mejor que Grenada), Surinam (mejor que Suriname), Quebec (mejor que Québec).
10. Gentilicios
Gentilicios menos frecuentesantiguano (de Antigua y Barbuda), trinitense (de Trinidad y Tobago), guyanés (de Guyana), beliceño (de Belice), barbadense (de Barbados), sanvicentino (de San Vicente y las Granadinas), surinamés (de Surinam), dominiqués (de Dominica), distinto de dominicano (de la República Dominicana). Asimismo,  se sugiere que es recomendable emplear el gentilicio estadounidense(mejor que americanopara referirse a los habitantes de los Estados Unidos (que se abrevia como EE. UU., o con la sigla EUA).
11. HispanoaméricaIberoamérica y Latinoamérica no son sinónimos
Latinoamérica o América Latina engloba los países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés). Sin embargo, Hispanoamérica hace referencia exclusivamente a los países de lengua española, e Iberoamérica a la suma de estos y Brasil, país de habla portuguesa.
12. ¿Juntas o separadas?
Las palabras tictaczigzagchachachá y otras semejantes, formadas por repetición de una sílaba, se escriben en una sola palabra cuando se usan como sustantivos: el tictac,  y no: tic-tac,  ni: tic, tac.
Leemos frases como: “El tic-tac del despertador es insoportable”. “Un  desastre urbanístico en el que el zig-zag es casi siempre la forma de llegar a los sitios”. “¿La culpa la tuvo el cha-cha-cha?”. “El din don se repite y los devotos acuden”. “Los futbolistas salieron al tran-tran y a los nueve minutos tuvieron un gol en contra”.
La Ortografía de la lengua española conceptúa que las palabras formadas por duplicación de una sílaba se escriben sin guiones intermedios cuando se usan como sustantivos: el tictac, el zigzag, elchachachá, el dindón, al trantrán, el runrún
Cuando estas voces se emplean como onomatopeyas, es decir, como imitación de sonidos, la Ortografía recomienda escribirlas con guion intermedio o entre comas, (también es válida su escritura en una sola palabra): El reloj hace tic-tac. El reloj hace tic, tac. El reloj hace tictac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario