jueves, 18 de septiembre de 2014

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - RECOMENDACIONES (NORMAS)




Dice la Real Academia Española:

1.    Lo correcto es escribir los meses y los días de la semana con minúscula.

2.    El plural recomendado para la palabra menú es: menús.

3.    “Deshecho” es el participio del verbo deshacer, ej: ha deshecho el tejido.
“Desecho” es el derivado del verbo desechar y significa: basura, residuo, ej: tira los desechos a la basura.

4.    “Adolecer” no significa “carecer”, sino “padecer” algún defecto, ej: el presupuesto adolece de imprecisión.

5.    Las abreviaturas se cierran con punto y se leen con la expresión a la que reemplazan, ej: pág.  - leído: página.

6.    Las palabras: autoestima y estima son de género femenino, ej: tiene baja la autoestima; es grande la estima que siente por sus amigos.

7.    Son recomendables los vocablos retuitear (verbo) y tuitero (adjetivo).

8.    “Tanga”: en España este vocablo es de género masculino. En América es femenino.

9.    “Bimensual” es lo que ocurre dos veces al mes. “Bimestral”, lo que se repite cada bimestre o que dura un bimestre.

10. “Yo sé a confite”. Este “sé” es del vocablo “saber”, y éste relacionado con “sabor”.

11. “Guay”: expresión coloquial usada en España para expresar: muy bueno; estupendo; muy bien. (“Guais” no existe).

12. Las palabras que al final tienen más de una consonante tienen tilde: bíceps, récord, cómics.

13. “Influir”: producir una persona o cosa ciertos efectos sobre otra. El participio es “influido” (sin tilde; según la norma, el diptongo  UI  no se tilda).   “Influyente”: que influye; que goza de mucha influencia.

14. “Influenciar”. Verbo derivado del francés e introducido al español en el siglo XIX. Es sinónimo de “influir”. Participio: influenciado.

15. Son válidas las palabras Antártida y Antártica para nombrar las tierras del polo sur. Pero, para el adjetivo, solo es válida la palabra “antártico”, ej: continente antártico, fauna antártica.

16. Si la A inicial de las palabras es átona (sin acento) en los sustantivos femeninos debe usarse el artículo “la”, ej: la avena, la harina, la hambruna. Si por el contrario, esa A  es  tónica en los femeninos en singular debe usarse el artículo “el”, y en el plural, debe usarse el artículo femenino que les corresponde, ej: el agua, las aguas; el hambre, las hambres; el ama de casa, las amas de casa; el hada madrina, las hadas madrinas; el águila; las águilas; el ave, las aves.

17. La palabra “pícnic” (comida campestre) se escribe con tilde por ser llana o grave terminada en consonante diferente de N, S (igual que cómic).

18. No debe decirse accesar, sino acceder: ceder; tener acceso a una situación.

19. Los cargos y dignidades, sean del rango que sean, se escriben en minúscula, ej: el papa recibió al rey en el Vaticano.

20. Son correctas las formas: imprimido e impreso. Ha imprimido un libro. El libro ya está impreso.

21. “No existe un sistema informático 100 por ciento seguro”. Debe leerse y escribirse: ciento por ciento (completo), y no: cien por ciento.

22. “A ver”: expresión coloquial que significa: veamos. Ej:  A ver qué traes ahí: Veamos qué traes ahí.

23. ¡Ay que ver!  Es una expresión coloquial que se usa para ponderar algo notable. Ej: ¡Hay que ver cómo progresas! ¡Hay que ver lo mentirosa que es!

24. Haber: Verbo empleado para conjugar otros verbos: han llegado ya; habían cantado; habrán tenido que esperar. – Como sustantivo equivale a: bienes, hacienda., pertenencia. Y admite plural: en su haber intelectual cuenta mucho la literatura. Los haberes que recibió en herencia los derrochó en un año.

25.  Cuando a las formas verbales de “haber” les siguen sustantivos en plural, dichas formas se emplean en SINGULAR. Ej: había muchas personas en la reunión. Habrá momentos de mucha dificultad. Hubo muchas protestas estudiantiles. Tampoco se dice: han habido personas; han habido días. Hay que suprimir ese plural, lo correcto es: ha habido personas, ha habido días.


1 comentario:

  1. Cordial saludo, doña Lucila:

    Soy Esteban Aristizábal, el docente que ha estado en contacto con usted para lo de la tesis de maestría sobre sus libros. Me parece muy interesante sus últimas publicaciones sobre gramática. Muy prontamente me pondré de nuevo en contacto con usted.

    Esteban.

    ResponderEliminar