sábado, 1 de febrero de 2014

LA GENTE FELIZ ES MÁS EXITOSA

LIBRO: LA GENTE FELIZ ES MÁS EXITOSA (Autora: María Clara Villegas)

                                                     Lucila González de Chaves


La profesional, alta ejecutiva y conferencista excelente, María Clara Villegas, ha puesto en este libro, La gente feliz es más exitosa, su conferencia del mismo nombre; conferencia la más solicitada y vendida del 2011 y el 2012, especialmente en las empresas y en centros educativos.

María Clara o “María” (nombre que adoptó luego de encontrarse a sí misma  e instalarse gozosamente en la autoestima) tiene una gran riqueza de conocimientos: economía, filosofía, habilidades gerenciales, etc., etc. y sus importantes experiencias laborales y educativas las consigna en este libro que nos llega con una muy contextualizada dedicatoria.

La autora de este interesante libro, quiere, a través de él, hacernos entender que ser feliz es ser uno mismo, dueño de sí, conocerse, crecer, enriquecerse interiormente para pasar a ser un “buen ser humano”, lo que es distinto de ser “buena persona”. Poder lograr ser un buen ser humano es poder vivir en la autoestima, no en el EGO; éste está basado en el “hacer” y el “tener” y nos mantiene en ese mundo EGOísta.

Poder vivir en la autoestima es poder compartir con los demás sin celos, sin odios ni reproches, sin críticas negativas y crueles, y, además, poder lograr que los otros también vivan y actúen de acuerdo con la voz de sus propias virtudes, una voz que es la voz del “ser” (no del “hacer” y el “tener”), y la única que nos lleva a la paz, a la serenidad y a la plenitud, porque ser feliz no es estar riendo siempre y utilizando el tiempo en sandeces y banalidades. Ser feliz es ser “gente”,  ser “un buen ser humano”, practicar las virtudes, vivir de acuerdo con ellas y llamarlas en el momento de las decisiones. Ser feliz es “no tener vacíos”, y sólo vive sin vacíos el que es “gente”, el que sabe “darse” (no “dar”).

La autora sostiene, y quiere comprobarlo por medio de ejemplos valiosos  (ella los llama “milagros”) que vivir en el EGO, vitalizado por el “hacer” y el “tener”, es vivir solamente, únicamente (el subrayado es mío) de acuerdo con las normas y comportamientos establecidos por la familia, la herencia ancestral, el colegio, los amigos, la sociedad; todo ello constituye lo que la escritora Villegas llama “el libreto”, al cual la educación nos ha inducido siempre. El “libreto” nos lleva a tener muchas expectativas, a esperar siempre algo de alguien o de algo, y como las cosas no salen siempre como lo esperamos, se generan los “vacíos”.

Por distintos caminos de pensamiento y con palabras convincentes, llenas de plenitud y de experiencia, la autora nos invita a diferenciar conscientemente las dos maneras de vivir: en el ego, o en la autoestima. En la vida del EGOísmo están como punto de éxito y de bienestar sólo el “hacer” y el “tener”. En la vida de la autoestima funcionan como soportes de ella: ”Ser generoso, humilde y amble”.

Contundentemente expresa:

 “Cuando uno y nadie más que uno mismo, da testimonio de lo que “es”, logra sentir, por primera vez, el verdadero poder de la autoestima, la estima propia”.

“La felicidad es no manejar vacíos; las expectativas son las que más los generan, en la medida en que las cosas no salen siempre como lo esperamos”.

“Las aptitudes necesarias para trabajar en una Organización, son: visión de helicóptero, capacidad de análisis, imaginación, sentido del negocio, sentido de la realidad, decisión, orientación al logro, capacidad de motivar (de inspirar), comunicación y delegación”.

“Hay que ser competente, no competitivo. Vinimos a esta tierra a contribuir, a aportar nuestros talentos, aptitudes, capacidades físicas especiales, con humildad y generosidad porque nos fueron dados”.

“Darse significa ofrecerle al mundo entero sus conocimientos, sus habilidades, sus aptitudes en forma auténtica. Y cuando esto se hace, queda el sentimiento de que no se ha guardado nada para sí, y por eso no se sienten vacíos”.

“No se les olvide que lo que la familia, los amigos y la sociedad quieren de ustedes es su ser, sus virtudes”.

“Vivir en el mundo del ego es miedo a defraudar, miedo a fracasar, miedo a no ser querido, a no ser reconocido, miedo a no dar la talla, miedo a perder algo, una sensación contraria a la felicidad, la que es simplemente no manejar vacíos”.

“El miedo va ligado a las pérdidas. Las personas que se valoran por la familia, los hijos, la salud, el trabajo, lo que saben, etc. y no se valoran por lo que son, sufren de miedo porque consciente o inconscientemente saben que todo eso lo pueden perder”.

“El que vive en la autoestima (y no en el ego) sabe que la vida le puede quitar todo lo que hace y tiene, pero nadie, absolutamente nadie, le puede quitar a uno el libre albedrío de practicar una virtud y sentir ese ¡wash! (plenitud), ese sentimiento que va más allá de un simple placer, que es un sentimiento de realización, de coherencia, de bienestar, de plenitud, de buenaventura”.



20 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario