sábado, 21 de mayo de 2011

ORIGINALIDAD Y PLAGIO

Sobre la originalidad dice el célebre ensayista Johannes Pfeiffer: "La originalidad es en primer lugar, una actitud interna, un modo de enfrentarse con el mundo, de SER en él, un modo de vivencia...
La afirmación de la personalidad creadora debe procurar que la obra creada se parezca a sí misma y no a ninguna otra... Dicen los tratadistas que un escritor es original cuando en su obra manifiesta ideas y sentimientos que por lo nuevos sobrecogen el ánimo contra toda expectación. Desde la famosa frase "nada hay nuevo bajo el sol", mucho se ha escrito sobre qué es la originalidad, y de esta y del plagio se han dado muchos conceptos. La originalidad no es sól de ideas, sino también de LA MANERA DE EXPRESARLAS.
El ilustre español Juan Valera, después de pasar revista a una serie de plagios cometidos desde muchos siglos atrás, temina un ensayo sobre  la ORIGINALIDAD Y EL PLAGIO con estas palabras: "La verdadera y buena originalidad ni se pierde ni se gana por copiar pensamientos, ideas o imágenes, o por tomar asuntos de otros autores. La verdadera originalidad está en la persona cuando tiene SER fecundo y VALOR bastante para trasladarse al papel que escribe, y quedar en lo escrito como encantada, dándole vida inmortal y carácter propio. Para ser, pues, original en el buen sentido, no hay que afanarse mucho ni poco en decir y pensar cosas raras. Basta con pensar, sentir y expresar lo que se piensa y se siente, del modo más sencillo. (...) Los autores vulgares apenas tienen alma, y su alma ni sale retratada ni queda en el estilo. Bien podrán no imitar a nadie, pero no serán originales; serán cualquier cosa, lo que todo el mundo es".

El escritor Marcelino Peñuelas afirma en su libro "Mito, Literatura y Realidad": "El hombre no puede crear en un vacío ex nihilo.  No puede imaginar nada que no conozca de antemano consciente e inconscientemente. Las llamadas creaciones de la imaginación están siempre basadas en elementos proporcionados por la naturaleza y por la vida. Es decir en la experiencia, en el contacto humano con el ambiente, con nuestros semejantes y con nosotros mismos; o sea, en el contacto con el mundo físico y con el psíquico, con el mundo exterior y con el interior. SE TRATA MÁS BIEN DE NUEVAS CONSTRUCCIONES CON MATERIALES DADOS Y NO INVENTADOS. De nuevas asociaciones de ideas, sensaciones e imágenes; de REELABORACIONES desde nuevos puntos de vista; de nuevos horizontes abiertos por elementos no tenidos en cuenta hasta entonces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario