martes, 18 de julio de 2023

BOB DYLAN

 

“CUÁNTAS MUERTES SERÁN NECESARIAS…”

 

 

Lucila González de Chaves

lugore55@gmail.com

 

En su conocida canción “Flotando en el viento”, el Premio Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan, en nombre de los seres humanos, se hace hondas e inquietantes preguntas que no tienen respuesta:

 

Cuántos caminos debe recorrer un hombre

Antes de que le llames “hombre...

 

…………………………………………

 

Cuántas veces deben volar las balas de cañón

Antes de ser prohibidas para siempre.

 

………………………………………

 

Cuántas orejas debe tener un hombre

Antes de poder oír a la gente llorar.

 

…………………………………………

 

                             Cuántas muertes serán necesarias   

Antes de que él se dé cuenta

De que ha muerto demasiada gente.

 

Bob Dylan (su verdadero nombre: Robert Allen Zimmerman) nació en Estados unidos en 1941. Tiene ascendencia ucraniana, judía y lituana. Es músico, cantante y poeta; “máximo representante de la música popular del siglo XX y del XXI”.

 

Su composición “Blowin´in the Wind” (Flotando en el viento) con la que dimos comienzo a estas notas, es una de sus canciones más famosas y se dice que el papa Juan Pablo II leyó un sermón ante un público de más de cientos de miles de personas, basado en la letra de esta canción.

Otra de sus letras: “A Hard Rain´s a-GonnaFall” es de hondo contenido de protesta social:

 

 Vi lobos salvajes alrededor  

de un recién nacido,

 vi una autopista de diamantes

 que nadie usaba…

 Vi pistolas y espadas

 en manos de niños …

encontré a un hombre

que estaba herido de amor

encontré a otro

que estaba herido de odio…”

 

Con estas dos canciones marcó una nueva dirección en la composición moderna, haciendo uso del monólogo interior y de la lírica imaginativa.

 

Quienes han estudiado sus palabras afirman que Dylan es surrealista, pues sus composiciones de la segunda mitad del siglo XX combinan la música con complejas expresiones literarias influidas, muchas de ellas, por la imaginación.

 

Sus letras-poemas brotan de una variedad de temas literarios, filosóficos, sociales, políticos…como su “Romance en Durango” que es un viaje desde la muerte y, al mismo tiempo, hacia ella.

 

Francia, en 1990, lo hizo “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”.

 

La Real Academia Sueca de Música le concedió en el año 2000 el “Premio de Música Popular”.

 

En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

En 2008 obtuvo un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.

 

 

En 2011, al cumplir setenta años, tres universidades organizaron simposios sobre su obra: La U. de Maguncia, la U. de Viena y la U. de Brístol.

 

En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Barack Obama., presidente de EE. UU.

 

En 2016, le conceden el Premio Nobel de Literatura por: “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

 

Dice Dylan: “…. Para mí el rock and roll no era suficiente… era un ritmo contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida. Me metí en la música ´folk´ que era algo distinto. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural…”

 

En 1970, Bob Dylan se convirtió en un “cristiano renacido”, y su música tuvo entonces un trasfondo religioso. En 1980 empezó a hacer declaraciones sobre su fe:

 

 “Hace años me dijeron que era un profeta. Yo solía decir: no, no lo soy. Sí lo eres, decían ellos, y yo: no, no, no soy yo… Ahora digo que Jesucristo es la respuesta…”

……………………………….

 

Surrealismo: del francés “sur” que traduce: sobre, por encima de; y “réalisme” que es: realismo. - Un movimiento artístico y literario aparecido en Francia a principios del siglo XX con Andre Bretón, quien expresó:

 

“Voy a definir la palabra de una vez para siempre: Surrealismo: automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética y moral…”

 

En la literatura el surrealismo revolucionó el lenguaje; no admitió la forma, tampoco la métrica y menos la rima; creó versos de extensión indefinida y exaltó la vocación literaria sin límites y los procesos oníricos, el humor corrosivo, la pasión erótica…

El poeta Apollinaire escribió:

 

“Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado inconscientemente, el surrealismo…”

 

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