sábado, 6 de mayo de 2023

UNA MIRADA AL IDIOMA II - CÓDIGOS Y MENSAJE

 

UNA MIRADA AL IDIOMA II

 

 

Lucila González de chaves

“Aprendiz de Brujo”

Maestra, periodista y escritora

Lugore55@gmail.com

                                 

 

 

CONOCER LOS CÓDIGOS PARA ENTENDER EL MENSAJE 

  

1.    Los tres factores de la comunicación

 

. El código    . El mensaje     . El canal

 

a)  El código

 

Es todo grupo de símbolos que tenga algún significado para cualquier persona. Los idiomas son códigos; también lo son la música la pintura, el baile, etc.

La ciencia que estudia todas las formas de la comunicación se llama Semiótica o Semiología.

 

El código lingüístico se da con base en el lenguaje oral-escrito. Es la lingüística que comprende:

 

a. Fonética

b. Fonología

c. Morfosintaxis

d. Semántica

 

 

El código lógico: Empleado en matemática, geometría, física, etc.

Su objetivo es acentuar la función referencial, evitando connotaciones; comprende:

 

a) Fórmulas matemáticas

b) Formulas químicas

c)  Figuras geométricas

d) Lenguaje científico

 

El código social: Nos relaciona con las demás personas. Comprende:

 

a) Señales de tránsito

b) Imágenes kinésicas

c) Juegos

d) Banderas

e) Ritos

f) Publicidad, propaganda

g) Signos de cortesía

h) Uniformes

 

Los signos kinésicos son los gestos y la mímica (Kinésica, estudio de los movimientos). Los signos proxémicos son el espacio y el tiempo

La muy poca o mucha distancia frente al al interlocutor, el tiempo que tardamos en escucharlo o en responderle, son signos de frialdad o de afecto, de desconfianza o de intimidad, según el caso.

Los juegos – dice un psicólogo - “subliman deseos frustrados por la vida real (deseos de poder, de fuerza, de ventaja).

 

El código estético: Expresa lo que se siente y se piensa, por medio de las formas artísticas. Es un código afectivo y subjetivo, propio de cada persona. Comprende:

 

a) Pintura

b) Escultura

c) Literatura

d) Música

e) Modelado

f) Arquitectura

 

        2. Mensaje

 

Es el contenido seleccionado por el emisor, para expresar sus ideas o sentimientos. Cada idea es un elemento del contenido. Si analizamos este, la pregunta es: ¿cuáles fueron las ideas expresadas? ¿cuál fue la información dada?

 

Tratamiento del mensaje:

 

 Cuando la fuente encodificadora (quien envía el mensaje) reúne pensamientos o sentimientos como mensaje, puede reforzarlo o repetirlo o resumirlo u omitir una parte de él, para que el receptor o decodificador – el que recibe el mensaje -complete la idea.

El tratamiento es, pues, la decisión de estructurar los códigos y el contenido para emitir el mensaje.

Cada uno de los seres humanos estructura los elementos de su mensaje; es decir, encodifica (mete en el código elegido), de manera personal. Si analizamos el tratamiento, la pregunta es: ¿Cuáles fueron las formas en que el emisor o encodificador envió el mensaje?

 

   3. Canal

 

En la comunicación, Canal es la forma de encodificar (elaborar) o decodificar (entenderlo) los mensajes: el disco, la radio, el teléfono, los periódicos, los filmes, las revistas, las cartas, el teatro, los casetes, el e-mail, los memes, etc.

También son canales de comunicación los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto.

Para comunicarse, el encodificador debe elegir un canal apropiado para que el receptor pueda decodificar (entender) el mensaje. En resumen: el canal une al emisor con el receptor y les permite comunicarse.

 

La significación es clave en el proceso de comunicarse:

 

La significación es el proceso que asocia un objeto, un ser, una noción, un acontecimiento, a un signo capaz de evocarlos, por ejemplo:

—la nube, signo de lluvia

—ladrido de un perro, signo de enojo

—mirada muy abierta y sostenida, signo de perplejidad

—la palabra “caballo” es el signo que nos evoca al animal

—“árbol” es el signo del vegetal.

Un signo es un excitante, un estímulo que provoca la imagen recordatoria de algo. El gemido evoca el dolor; la palabra nos trae la imagen de cosas, personas. Por eso, el signo es instrumento de comunicación y está compuesto por: un significante y un significado.

El significado no es una “cosa” sino una representación síquica de una cosa. Se sitúa en el plano del contenido; es lo que entendemos (decodificamos) del mensaje.

EL significante es un mediador, está en el plano de la expresión. Su sustancia es siempre material (sonidos, objetos, imágenes).

Los signos de comunicación propiamente dichos son esencialmente convencionales, nacen del acuerdo entre quienes los emplean: el lenguaje, las señales, el idioma.

 

 

La semántica en la comunicación

 

Teóricamente, la comunicación contempla un solo significante para cada significado y que cada significado se exprese por medio de un solo significante. Es el caso de las lenguas científicas, de los sistemas de señalización y, en general, de los códigos lógicos. Pero, de hecho, las palabras tienen muchos significados. El diccionario nos da hasta treinta o cuarenta sentidos diferentes de una misma palabra, es la polisemia (varios significados para una sola palabra). Es lo contrario de la monosemia que ocurre cuando a un significante corresponde un solo significado.

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