sábado, 23 de mayo de 2020

LEER ES ACOMPAÑARNOS Y FORTALECERNOS





Leer… Es acompañarnos y fortalecernos



21 mayo de 2020 - 12:06 AM

La maestra Lucila González de Chaves recomienda tres autores con alto valor espiritual, para leer en tiempo de confinamiento



1.- Thomas Merton

“¡Dios, inspírame en cada hora de este día lo que diré, y concédeme la sabiduría de un corazón amante para que pueda decir lo que sea justo de una manera justa! Ayúdame a entrar en la mente de todos los que me rodean y hazme percibir los sentimientos de cada uno de ellos. Dame rápida apreciación de las pequeñas bondades para que pueda estar dispuesto a concederlas para paliar el dolor, y agradecido al recibirlas. Haz que me dé cuenta rápidamente de los sentimientos y necesidades de los demás, y da a mi corazón el anhelo de ayudarlos”.
……
“La ansiedad es una señal de inseguridad espiritual, un fruto de preguntas sin respuesta”.
……
“El don del amor es un don de la fuerza y de la capacidad de amar. Dar amor con pleno efecto es también recibirlo. El amor sólo puede conservarse dando, y sólo puede dársele perfectamente cuando también se recibe”.
“Sólo el hombre que ha tenido que enfrentarse a la desesperación está realmente convencido de que necesita misericordia. Es mejor encontrar a Dios en el umbral de la desesperación, que arriesgar la vida en una complacencia que nunca ha sentido la necesidad del perdón. La vida sin problemas puede ser más sin esperanzas que aquella que siempre está al borde de la desesperación”.
“Nada se vuelve tan fácilmente `non-santo` como el sufrimiento”.
…………..
“¿Qué sucede cuando se entra en el sufrimiento con una fe grande en dicho sufrimiento, y luego se descubre que el sufrimiento lo destruye a uno?”.  “[…] Cuando una persona sufre, su soledad es absoluta”.
……
“La espantosa alharaca que a veces hacemos por las pequeñas tribulaciones inevitables de la vida, le roba a éstas su fruto… y las hace inútiles… Lo único decente es el silencio”.
Para enfrentarte al sufrimiento en paz: Sufre sin imponer a otros una teoría del sufrimiento, sin urdir una nueva filosofía de la vida con tu dolor, sin proclamarte mártir, sin referir el precio de tu valor, sin desdeñar la simpatía y sin buscar mucho esta última”.
……….
“La agitación es la acción inútil y mal encaminada del cuerpo. Expresa la confusión interior de un alma sin paz. La agitación es fruto de la tensión de un espíritu que volublemente torna de un estímulo a otro y trata de reaccionar al mismo tiempo ante muchos atractivos diferentes”. Mientras más complejas son las pasiones de un hombre, más compleja será su agitación”. “No existe intimidad verdadera entre almas que no saben cómo respetar la soledad mutua”.
…..
“El que más posee en el orden del espíritu es el que menos ama en el orden de la carne”.
…..
“¿Qué es la verdad? La verdad en las cosas es su realidad. En el entendimiento es la conformidad del conocimiento con la cosa conocida. En las palabras es la conformidad de lo expresado con lo que se piensa. En la conducta es la conformidad de los actos con lo que se debe ser”.
(Obra: Los hombres no son islas)

Lea también: Fortaleza para el peregrinaje del miedo a la esperanza


2.- Jean Marie de Buck
”Hay respuestas para todo lo que se quiere, en teoría. La vida y la muerte hallan respuestas prefabricadas, que no pueden llamarse falsas porque son incapaces de consolar de veras, de alcanzar las regiones agitadas en las que precisamente se debate el problema de la vida y el problema de la muerte”.
“Los seres que son suficientemente capaces de encontrar en su propia intimidad los verdaderos motivos de obrar, deben buscarlos solos. Es largo, es peligroso, es también tremendamente penoso, pero para ellos, la felicidad se obtiene a este precio. Está en ese lento descubrimiento, en esa aproximación a las realidades que cada uno, sólo logra sospechar a través de separaciones, de encuentros brutales, de repeticiones…”.
……
“La soledad para algunos es ley de su mismo crecimiento, norma que instintivamente adoptan y siguen con el instinto de la luz que sospechan y que tienen la seguridad de encontrar al final del camino. La felicidad […] para esos seres excepcionales, está hecha de soledad heroica y de silencio”.
(Obra: El silencio de un adolescente)  

Le puede interesar: Los imprescindibles parámetros en la competencia lectora


3. - Pièrre Teilhard de Chardin
“La flor que yo sostenía se ha marchitado en mis manos… El muro se ha levantado delante de mí, a la vuelta del sendero… La maleza ha surgido entre los árboles del bosque que yo creía interminable… Ha llegado la prueba… Y yo no he estado definitivamente triste… Al contrario, una alegría insospechada y gloriosa ha hecho irrupción en mi alma… porque, en esa quiebra de los soportes inmediatos que yo había dado arriesgadamente a mi vida, he experimentado, de una manera única que no descansaba más que en Tu Consistencia”.
(Obra: Himno del Universo).

Compartir
1

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-05-21 11:50:01
Precioso regalo todo lo de hoy, gracias Doña Lucila.

+

No hay comentarios:

Publicar un comentario