jueves, 20 de febrero de 2020

EL ENCOGIMIENTO DEL LENGUAJE EN EL SIGLO XXI


¿Podría hablarse de “encogimiento del lenguaje en el siglo XXI”?



20 febrero de 2020 - 12:05 AM

Los términos que forman una etiqueta en las redes sociales han de escribirse necesariamente juntos



1. La catedrática Mar Abad

La irrupción de las nuevas tecnologías con su inmediatez y celeridad, principalmente en redes sociales, ha mostrado otro lenguaje basado en frases cortas e incluso abreviaturas, que la periodista y catedrática Mar Abad invita a estudiar y a analizar con curiosidad.
“Escribimos más que nunca, - dice - todo el día estamos chateando y el lenguaje está vivo y rico, no se empobrece en absoluto porque los idiomas se relacionan y se intercambian las palabras”. Es una de sus reflexiones al recibir el XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.

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Ella conceptúa que el lenguaje “… tiene que evolucionar porque todo cambia: la sociedad, la ética, la moral, la economía”.
“El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido”, es el título del artículo ganador, en el que la autora repasa la evolución del lenguaje escrito, literario e informativo desde los folletines del siglo XIX hasta la inmediatez del tuit en pleno XXI.
Dice que esta prisa que llevamos se refleja en el lenguaje; “adaptamos la escritura a nuestra forma de ser y de vivir, y a los formatos tecnológicos con frases cada vez más cortas y con abreviaturas”.El galardón recibido por la periodista Abad, es el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, instituido en 1996 para promocionar el buen uso de la lengua hispana en los medios de información, para que   perviva y para su protección.
Hay otro Boletín del 16 de febrero que dice: “…Abad ha sido galardonada con la 16ª  edición del Premio don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito, otorgado por la Agencia EFE, por su artículo “Cómo ha cambiado el español en los últimos 80 años”.

2. Desde la Fundéu:

#MeToo,  con el símbolo del numeral, escrito en una sola palabra y con la mayúscula intermedia, es la grafía adecuada de esta etiqueta de Twitter.
En los medios de comunicación, cada vez es más frecuente ver citadas etiquetas (o hashtags, en inglés) de redes sociales como Twitter. Para evitar la disparidad de grafías, estudiemos estas claves:

a). Numeral o almohadilla #
En varias redes sociales, las etiquetas van precedidas por el símbolo del numeral o almohadilla (#). Este símbolo, imprescindible para el correcto funcionamiento de la etiqueta en las redes, se escribe pegado a las palabras que la forman: #MeToo.

b). Separación entre palabras
Los términos que forman una etiqueta en las redes sociales han de escribirse necesariamente juntos: si #MeToo se escribiera en dos palabras, solo el término pegado al numeral sería interpretado por los sistemas como una etiqueta.

c). Mayúscula demarcativa
Cuando una etiqueta está compuesta por varias palabras,  es práctica habitual emplear mayúsculas intermedias; así, las letras iniciales de las palabras que quedan pegadas, se escriben con mayúscula (#MeToo, en lugar de #Metoo). Este tipo de mayúsculas hacen que,  cuando la etiqueta es larga, sea más fácil de leer. Al no existir la habitual separación entre las palabras, la mayúscula  ayuda a visualizarlas como las unidades independientes que ellas son. La Ortografía académica, que ya recoge como válidos otros casos como: iPodeDreams iBanesto, no impide esta práctica.

d). Tildes
Cuando alguna de las palabras que forman la etiqueta lleva tilde, lo adecuado es conservarla; no hacerlo constituye una falta de ortografía que debe evitarse. Mejor escribir: #acentúate, que no: #acentuate.

e). Comillas y cursiva
No hay necesidad de resaltar con comillas ni cursiva una etiqueta, al citarla en un texto. El símbolo del numeral que la encabeza actúa ya como una marca o distintivo que es cada vez más reconocida en los medios y en los hablantes en general.

3. A no ser queal no ser,

 Expresiones que tienen similitud gráfica, pero encierran significados diferentes.
De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua españolaa no ser que es una locución condicional equivalente a: a menos que, y va seguida  de un verbo subjuntivo, ejemplo: Esa universidad es inaccesible, a no ser que tengas unos recursos económicos muy fuertes.
En cambio, al no ser, es una construcción que expresa una causa, ejemplo: «Censuran las declaraciones al no ser un acto específicamente político»; esta expresión puede cambiarse por: «Censuran las declaraciones por no ser un acto específicamente político».

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4. Alto Comisionado

La expresión Alto Comisionado se escribe con iniciales mayúsculas y en masculino cuando se refiere a la institución; mientras que, si alude a quien la dirige, se escribe en minúscula, y en masculino o femenino según la persona en concreto que ocupe el cargo: el alto comisionado / la alta comisionada.  Los cargos se escriben con minúscula: presidente, ministro y, en este caso, alto comisionado, cuyo femenino es alta comisionada, igual que el femenino de alto representante, es alta representante.

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