jueves, 16 de enero de 2020

LIBROS - IV -


Toggle navigation
Icono Mi Mundo Mi MundoIcono Regístrate Regístrate
Fundamundoelmundo_facebookelmundo_twitterelmundo_youtube
Toggle navigationelmundo_home

Libros -IV-

16 enero de 2020 - 12:05 AM



1. “Escritos desde la sala”.

Al llegar al Nº 25, su antiguo subtítulo se cambia por el de “Revista Cultural y Bibliográfica de la Biblioteca Pública Piloto”. Exquisita la edición que Jairo Morales Henao, el hombre del pensamiento y la palabra, hace de esta Revista, ya que se distingue por la fina discreción y la estética de su presentación; la selección de sus colaboradores, todos, de un alto nivel cultural, filosófico, artístico, ensayístico….
En este número 25 destaco la excelente evocación de la escritora Rocío Vélez de Piedrahíta, escrita por Darío Ruiz Gómez, el filósofo, cuentista, arquitecto y experto en urbanismo, crítico y periodista, uno de los pocos analistas antioqueños que son los notarios serios y competentes de lo que ocurre y lo que necesita nuestra ciudad.

Lea también: Libros III

2. “En alta mar”

Es su primera novela. En sus libros que explican procesos del quehacer humano como: contaduría, organización de empresas, tributación, etc. Ramón Alberto Mejía Bohórquez se caracteriza por su persistencia.
Para el año 2020, se estrena como novelista y muestra su modo de ver y de solazarse con el recuerdo de sus viajes. Escoge uno en barco, y es apabullante el itinerario; más parece un viaje alrededor de medio mundo. Sus relatos no son del todo novelescos, pues están entretejidos con conceptos geográficos, con juicios sobre aconteceres y, hasta un poco de historia; al lado de estos textos está la presencia del amor. Delicados recuerdos de la joven mujer que llegó a ser esposa.
Al iniciarse como novelista, no deja de lado sus análisis sobre: la navegación marítima, las temperaturas, las bellas artes, el lenguaje, los mapas geográficos, la raza negra, y muchos temas más de muy diversos aspectos… Hasta Incluye poemas al mar de autores como Jorge Luis Borges; además de la abundancia de nombres geográficos.
El libro tiene este curioso final, todo entre comillas, porque es del propio autor:
 “Soy piel de mujer” de: “Ramón Alberto Mejía B. poeta y escritor colombiano – Medellín julio 30 de 2019”.

3. “Por las islas Galápagos y otros relatos”

Este libro es autoría del doctor Delfín Acevedo Restrepo, un estudioso por vocación y por temperamento, cuyo primer objetivo de servicio a la sociedad fue ser maestro; al respecto, sus textos escolares fueron guías en el camino de la formación cívica y patriótica de la juventud colombiana. Luego, ha venido destacándose en el campo del derecho, además de ser un experto en administración pública.
Por las páginas de este libro desfilan sus apreciaciones sobre respetables personajes, protagonistas en varios aspectos del quehacer humano. Hombres que los antioqueños nombran con orgullo, tales como: Otto Morales Benítez, Héctor Abad Gómez, Julián Pérez Medina, Óscar Hernández Monsalve, y otros más.
El libro contiene comentarios sobre temas como: la eutanasia, las elecciones en Colombia, la protección de los animales…; y, desde luego, sus notas de viaje por las islas Galápagos, por México, el archipiélago de Cuba, Machu Picho….
Las últimas páginas son una exaltación de cuatro excelentes servidores de la patria: Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y el exministro Gabriel Betancur Mejía.

Le puede interesar: Libros II

4. “El Cantar de los Cantares”
Una bella costumbre navideña, la de los señores promotores de cultura: Óscar y Guillermo Velázquez, hacerse presentes en el corazón de sus amigos con un libro, que integra su colección “Alta Cultura”, de alto nivel, tanto en los contenidos como en los autores, y en su exquisita presentación. Esta vez, los amigos, nos entregan una obra histórico-religiosa, prueba de su decidida pasión por el arte en todas sus manifestaciones.
Todos hemos sabido desde niños, por una “piadosa tradición”, que El Cantar de los Cantares es un libro incluido en la Biblia, y de cuyos acentos poéticos y metáforas y parábolas y símiles religiosos, se viene hablando desde hace siglos. A veces, uno piensa:
El rey sabio, Salomón, autor de incomparables libros como: El Eclesiastés, Los Proverbios, Sabiduría… ¿sí será el autor de El Cantar de los Cantares? ¿Sí será este libro erótico, el apropiado para recordarnos y explicarnos “el exclusivo amor de Jesús por su iglesia”, como nos lo han dicho?, ¿sí serán muy poéticas estas expresiones?
“Tu cabello es como manada de cabras…”. - “Tus dientes, como manadas de ovejas que suben del lavadero…”. - “Tu ombligo, como una taza redonda que no le falta bebida”.

CompartirComentarios
1

Comentarios:
Edgar
Edgar
2020-01-16 11:05:25
De primera, y exquisito el artículo de hoy.

Comente esta noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario