jueves, 29 de noviembre de 2018

"CLAMORES AL ATARDECER"



Mara Agudelo y su clamor en el tiempo

Autor: Lucila González de Chaves
28 noviembre de 2018 - 09:05 PM

Todos cuantos amamos la palabra hecha luz, verdad y armonía admiramos a Mara en quien el verso se hizo denuncia, confesión, hermandad, ternura, súplica, solidaridad.

Querer sentirlo, verlo y adivinarlo todo;
Tener la mente y llamas y los pies entre el lodo.
Con la lectura del último libro de la excelente poetisa Mara AgudeloClamores al atardecer, traigo a este presente, la anterior precisa definición del nunca olvidado poeta Guillermo Valencia, refiriéndose a José Asunción Silva, en su inigualable poema Leyendo a Silva. Encabezo esta columna con tan incomparable apreciación, porque Mara también es ese ser que define Valencia.
¿Se despide Mara? No lo sabemos. Leemos en su ofrenda: Clamores al atardecer llega a ustedes cuando me acerco a los 88 años [] He cumplido con amor y constancia mi vocación [] Va mi libro para los amantes del libro que aún quedan.

Lea también: Valores antioqueños, Mara Agudelo

Y en el primer poema, Mensaje, nos dice: “¡Oh, si pudiera dejaros / antes de mi partida, este yo positivo / que me invade, / esta resurrección que me transforma, / esta salmodia dulce que me exalta! / Este anhelo supremo de crear / y destruir / todo lo que no debe ser.
En El viaje, estas palabras hablan de desasimiento: Calzaremos de amor nuestras sandalias / y nuestros corazones. / De amor hasta la última pisada. / Hasta el último polvo en el camino. / ¡Después como cansados, / dejaremos el alma reclinada / en cualquier madrugada!
Todos cuantos amamos la palabra hecha luz, verdad y armonía admiramos a Mara en quien el verso se hizo denuncia, confesión, hermandad, ternura, súplica, solidaridad con los más humillados y ofendidos al decir de Dostoievski.
Muchos poetas y críticos califican su producción como Poesía de protesta. Pienso que poesía social, sí; pero no protesta, porque la ternura de Mara, la limpieza de su mirada, la elegancia y estructura de su lenguaje no le permiten posiciones desordenadas, ni gritos ni adjetivos desobligantes. Ella es una dama sensible que toca nuestros corazones, para que veamos y sintamos el gran dolor del mundo.
Retengamos por un momento estas líneas del libro citado: Si fuéramos guerreros /asaltaríamos el mundo en un instante / para buscar al hombre / y transformarle el alma; / para matar el hambre, y escribir / libertad por todas partes, / hasta que se arrodillen / las palabras.
Y, ¿ternura?, leamos: “¡Hermano campesino / pequeño dios agrario / corazón de montaña! / Hermano campesino, / niño de los trigales, / alumno de la hormiga / y las abejas /¿cuándo veremos / nuestra patria limpia, / de malezas humanas?
Otras pruebas irrefutables de auténtica poesía son:
“… que los niños del campo griten que somos muchos, que el mundo es una granja de esperanzas…”
Si la patria es de todos / todos deben caminar a las aulas, / con un libro en sus manos / y una esperanza bajo el sol.
La realidad es otra / es esto que lastima que recorre la sangre / sube a la piel del alma y se asoma a los ojos / con un tinte de lila en la mirada.
Epifanio: hoy como ayer / Antioquia canta airosa / tu himno de alabanza / porque tanto dolor y tanto llanto / no han podido dar muerte a la esperanza.
_Te necesito, ¡ oh, Dios, te necesito / porque me queda grande esta tristeza; porque me duele ver tanta pobreza / que borrona tu Ser.
 Por eso afirmo que los versos de Mara están inspirados en todos nosotros, porque todos, todos, somos desposeídos, huérfanos de algo o de alguien... huérfanos de alguna presencia, de alguna palabra, de una mirada, o de posesiones; también de posiciones...
Aplaudo la libertad de la autora para estructurar su libro antológico. No necesitó asesores, ni amigos, ni buenos declamadores, o amables lectores. En el silencio de su alma y en el latir de su corazón, fue recogiendo las fulgentes joyas que hoy nos entrega en un libro elegantemente editado.

Le puede interesar: Dos grandes obras de la literatura japonesa. Un poco de historia

Despaciosamente, leo estos versos de Mara y reitero mi apreciación: ella detiene y analiza el pensamiento, lo soporta en la emoción y lo moldea, luego, en las palabras que le salen en tropel. Un tropel en donde nace su hermoso juego poético de las metáforas, de los símiles, de las personificaciones, de las paradojas
¡Mara y sus versos!
¡Presencia dolorosa del hombre sobre la tierra! Sufren los niños, los ancianos, los derrotados, los olvidados!
 Sufren los recuerdos y las nostalgias, los tiempos de la infancia y los de la ya larga experiencia vivencial. Sufrimos los lectores porque hacemos muy nuestras sus palabras que denuncian, atestiguan y se duelen
Su verso es, también, bello y sonoro cuando testifica su fraternidad con el ser ilusionado, soñador, expectante; con el que crea y ama.
¡Mara, poetisa colombiana, cargada de palabras palpitantes, armoniosas, significativas que nos plantean el dolor de existir, pero también nos entregan ternura, amor, anhelos y esperanzas!

Compartir

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario