viernes, 2 de marzo de 2018

CÓMO SER LÍDER






LIDERAZGO

Ser líder exige tomar conciencia de sí mismo y del otro.
Debe atender a su estructuración como SER; formar su voluntad y su carácter. Conocerse bien a sí mismo para poder conocer a quienes le rodean.
El líder debe FLUIR como  SER para poder influir en el otro. Ese fluir es el autoconocimiento. Debe tener en cuenta: “El cambio empieza por mí”.
El líder debe INFLUIR en la gente para que trabaje voluntariamente en la consecución de los objetivos propuestos. Este  es el punto importante que fundamenta la autoridad.
Es importante recordar que el poder se ejerce desde arriba, es impuesto. La autoridad viene desde abajo, se consigue, se conquista, se merece.
El líder no debe caer en la constante de que no vemos a las personas, las cosas, los  acontecimientos como son, sino según como  somos nosotros.
El SER es tanto  más líder cuanto más se compenetra con el pensamiento de que escuchar  es ayudar, es respetar. Esto es difícil porque implica concentrar nuestra atención en el otro, olvidarse de sí, porque una mente llena de problemas no tiene espacio para hallar soluciones. Quejarse de todo no es más que el resultado de la  falta de aceptación de lo que es.
Si se es líder debe poner atención a este principio de que no es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende; además, estar alerta a estas premisas:
-          ¿Qué pasa si eso no funciona?
-          Y si falla, ¿qué haría?
-          ¿Cuál es el plan de contingencia?

El líder debe cuidarse de expresiones como estas, que generan malestar:
-          ¿Cómo pudiste ser tan torpe?
-          ¿Cómo pudiste ser tan indolente?
-          Eso no es cierto!
-          Estás equivocado!
-          Solo a ti se te ocurre eso!
-          Las cosas no son así como tú dices!

Un líder debe tener siempre en cuenta el impacto en la comunicación ejercido por:
-          Las palabras, un 7%
-          El tono de voz, un 38%
-          La expresión corporal, un 55%

El resultado positivo y exitoso en el trabajo se logra:
     -       El 50% alcanzado por el FLUIR, es decir, la destreza y formación de lo personal.
     -       El 25% alcanzado por el INFLUIR: su actitud frente al grupo, el liderazgo que ejerza.
     -       El 25% alcanzado por el CONFLUIR, es decir, su capacidad organizativa, su disposición de colaborar en todo (no de mandar, de definir, de opinar: “Si no eres invitado a opinar, no opines”).

No perder de vista que el liderazgo conlleva: motivar, consultar, delegar, apoyar, desarrollar, socializar, reconocer, recompensar. Asesorar, ayudar a adquirir habilidades o destrezas, facilitar soluciones a los conflictos, no crearlos.
Planificar y organizar CON los integrantes del grupo; solucionar conflictos CON ellos; evaluar resultados CON ellos.

Entre el personal a su cargo, el líder siempre va a encontrar personas como:
1.      El incapaz y no dispuesto
2.      El incapaz y dispuesto
3.      El capaz y no dispuesto
4.      El capaz y dispuesto

En el alto que se hace para evaluar, es frecuente encontrar esto: “Estamos tan ocupados intentando alcanzar el éxito, que olvidamos desarrollar las relaciones necesarias para alcanzarlo”.

“Sembrar es libre, la cosecha es obligatoria. Hay que prestar atención a lo que se siembra, porque eso será lo que se cosechará”.

Por eso:

La CONVERSACIÓN que tengo con el otro es la RELACIÓN que tengo con el otro.
Mi nivel de relación se mide en mi nivel de conversación.

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Una verdadera destreza del líder es ENTRAR en el MUNDO DEL OTRO dejando de lado el mundo propio para comprender y servir efectivamente (es decir: empatía)
La empatía es el método más rápido de la comunicación humana, y el punto más delicado y trascendente es “escuchar para comprender no para contestar”. Es escuchar con empatía.

¿Qué NO es empatía?

-Aconsejar: debes hacer esto….
-Competir: lo mismo me ocurrió a mí…
-Educar: que esta experiencia te sirva…
-Consolar: no fue culpa tuya…
-Contar una historia: lo que dices me recuerda la vez que…
-Minimizar: ánimo! No seas tonto! Eso no vale la pena!
-Compadecer: pobre! Cómo te fue de mal!
-Interrogar mucho: cómo fue, cómo empezó, cuándo fue, dónde estabas, con quién, qué te dijo
- Explicar: Yo no pude estar presente porque…
Corregir: eso no es así! Estás equivocado! Eso no ocurrió así!

El líder debe tener cuidado al presentar paradigmas o modelos, porque debe saber que un paradigma es un marco, un MAPA. Y entender el propio mapa es difícil y cuesta…

La confianza…..

Confianza es tener seguridad en algo o en alguien.
La confianza compromete
La confianza vincula
La confianza colabora
La confianza se edifica en el día a día, pero puede perderse en un instante.

¿Cómo ganar la confianza?

-          No pida lo que no puede cumplir
-          Cumplir las promesas
-          Decir las cosas directamente
-          Pensar lo mejor para el otro
-          Ser creíble, esto se centra en los actos y en las palabras.

Lucila González de Chaves.
(Notas tomadas de varios Seminarios y Conferencias de formación para líderes – 2014)
 



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