jueves, 29 de junio de 2017

LA EXPRESIÓN CORRECTA


La corrección enaltece la expresión


29 junio de 2017 - 12:09 AM

Según el Diccionario académico, saga tiene los siguientes sentidos relacionados con obras de creación…

1. Saga
El término saga puede emplearse de modo figurado para aludir a las narraciones y series extensas o de trama elaborada.
En los medios de comunicación es hoy frecuente encontrar este término aplicado a ciertas obras de creación, como: “Esta nueva serie está basada en la saga de libros escritos por el estadounidense Daniel Handler” o “La saga de videojuegos de futbol llegó al público a finales de 1993”.
Según el Diccionario académico, saga tiene los siguientes sentidos relacionados con obras de creación: ‘cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia’ y ‘relato novelesco que abarca las vicisitudes de varias generaciones de una familia’.
Aunque no sea su sentido original de ‘leyenda nórdica’, puede considerarse válido el uso figurado de saga para series cinematográficas, televisivas, literarias, de videojuegos, etc., que, por crear mundos ficticios y fabulosos, por su extensión, por la elaboración de la trama o por su carácter épico, comparten características que generalmente se asocian a estas narraciones.
2.  Los nombres de las enfermedades
Algunas veces aparecen escritos de modo inapropiado los nombres de enfermedades: «La Fibrosis Pulmonar Idiopática, un mal de origen desconocido»; «Detectaron dos casos de Gripe A en Tierra del Fuego». Explica la Ortografía académica que los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula. Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios que siguen a expresiones como: síndrome de, mal de, enfermedad de: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob; síndrome de Korsakoff. También, con minúscula las identificaciones que especifican variantes: gripe A.
En algunos casos, el nombre propio, funciona como una denominación informal, no científica, de la enfermedad, en este caso se escribe también en minúscula y adaptado al español; se escribe: tiene párkinson; mal de Parkinson.
Se escriben con minúscula: alergia, asma, cáncer, hernia o resfriado, esclerosis lateral amiotrófica, insensibilidad congénita al dolor, fibrosis quística o degeneración hepatolenticular.
3. Álbumálbumes
En los medios de comunicación se encuentran, a veces,  formas inadecuadas del plural: «Bob Dylan ha publicado 37 álbums de estudio», «El número 37 de sus álbums de estudio contiene una docena de canciones», «Encuentran una libreta en la que Bob Dylan escribió la letra de sus primeros álbunes».
Dice la Gramática académica,  que las palabras acabadas en -m, muchas de ellas latinismos, forman su plural añadiendo una –sultimátum / ultimátums;  fórum / fórums…
En este grupo, se registran algunas excepciones:
1.Las que forman el plural añadiendo -es o -s: :de ítem, es ítemes o ítems:
2. Las que alternan entre el plural invariable y el formado, añadiendo una ESEréquiem/ réquiems,  y las que solo forman el plural añadiendo –esálbum / álbumes .
Son incorrectas las formas: álbums álbunes.  El plural de álbum es álbumes.
 4. Firulete
Un escritor llamó “firuletes” a algunos signos ortográficos especiales como las virgulillas....
“En los bancos de datos y en el fichero de la RAE no está documentado el uso de la voz firulete para hacer referencia a signos diacríticos como la tilde y la diéresis o la tilde de la letra ñ, - responde la RAE -.Tampoco hemos encontrado documentación en Internet y en libros de este uso. Ninguna de las publicaciones ortográficas académicas utiliza el término firulete con el valor que usted pregunta, y tampoco los diccionarios académicos y no académicos que hemos consultado registran ese uso ortográfico de esta palabra.
5. Estar seguro de que
En la construcción estar seguro, el complemento que expresa la persona o cosa sobre la que no se tienen dudas va precedido de la preposición de, por lo que se recomienda evitar la expresión estar seguro que.
Sin embargo, no es raro encontrar  frases como: «Están seguros que hay mucha gente dispuesta a participar en esta experiencia única» o «La actriz estaba segura que se entenderían bien”.
Según la Nueva gramática de la lengua española, a pesar de que el uso sin la preposición DE está extendida en todo el ámbito hispanohablante y es un caso de queísmo, es preferible optar por la forma con preposición: estar seguro de que.
Lo adecuado es escribir: «Están seguros de que hay mucha gente dispuesta a participar en esta experiencia única» y «La actriz estaba segura de que se entenderían bien».

No hay comentarios:

Publicar un comentario