jueves, 17 de noviembre de 2016

BOB DYLAN, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, 2016



“CUÁNTAS MUERTES SERÁN NECESARIAS….”


Lucila González de Chaves




BOB DYLAN, músico y poeta:

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que le llamen “hombre”?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
Antes de dormir sobre la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.

Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
Para poder ver el cielo?
Cuántos oídos debe tener un hombre
Para poder oír a la gente llorar?
¿Cuántas muertes serán necesarias para que comprenda
Que ya ha habido demasiados muertos?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.

¿Cuántos años puede permanecer una montaña
Antes de ser arrastrada hacia el mar?
¡Cuántos años pueden algunas gentes vivir
Antes de conocer la libertad?
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza
Y fingir que no ha visto nada?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.

En esta, su conocida composición “Flotando en el viento”, el Premio Nobel de Literatura 2016, BOB DYLAN hace, en nombre de los seres humanos, preguntas hondas e inquietantes que no tienen respuesta….
El verdadero nombre de Dylan es Robert Allen Zimmerman. Nació en Minnesota, Estados Unidos, en 1941. Tiene ascendencia ucraniana, judía y lituana. Es músico, cantante, pintor y poeta. Cuando en 1960 empezó a escribir canciones sobre temas sociales y filosóficos, con un verdadero fondo poético, se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la cultura norteamericana: el “máximo representante de la música popular del siglo XX y del XXI”.
Dice Dylan: “…. Para mí el rock and roll no era suficiente… era un ritmo contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida. Me metí en la música ´folk´ que era algo distinto. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural…”
En 1970, se convirtió en un “cristiano renacido”, y su música tuvo entonces un trasfondo religioso. En 1980 empezó a hacer declaraciones sobre su fe: “Hace años me dijeron que era un profeta. Yo solía decir: no, no lo soy. Sí lo eres, decían ellos, y yo: no, no, no soy yo… Ahora digo que Jesucristo es la respuesta…”
 Sus letras tienen una variedad de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios que “desafiaron la música pop convencional existente”.

¿Bajo qué fundamentos se encuentran
Las razones para el juicio?
Pienso también
Que no hay
Nada en ningún sitio
Que tenga ningún sentido.
Solo hay lágrimas y solo penas…

Su composición “Blowin´in the Wind” (Flotando en el viento) con la que dimos comienzo a estas notas, es una de sus canciones más famosas, y se dice que el papa Juan Pablo II leyó un sermón ante un público de más de doscientas mil personas, basado en la letra de esta canción.
Otra de sus letras: “A Hard Rain's a-Gonna Fall”  (Una fuerte lluvia va a caer) es de hondo contenido de protesta social:

……………………………………..
 “Vi lobos salvajes alrededor
 De un recién nacido,
Vi una autopista de diamantes  
Que nadie usaba…
Vi una rama negra
Goteando sangre todavía fresca;
 Vi una habitación llena de hombres
Cuyos martillos sangraban.
……………………………
Vi pistolas y espadas
En manos de niños…
Es muy dura la lluvia que va a caer.
……………………..
Oí diez mil susurros
Y nadie escuchando,
Oí a una persona morir de hambre…
Oí a mucha gente reír.
Oí la canción de un poeta
Que moría en la cuneta,
Oí el sonido de un payaso
Que lloraba en el callejón…
Es dura la lluvia que va a caer.
……………………………….
Encontré una mujer joven
Cuyo cuerpo estaba ardiendo…
Encontré a un hombre herido de amor,
Encontré a otro, herido de odio…
Es muy dura la lluvia que va a caer.
……………………………………..
Caminaré hacia el abismo
Del más profundo bosque negro,
Donde la gente es mucha,
Y sus manos están vacías,
Donde el veneno
Contamina sus aguas
Donde la cara del verdugo
Está siempre bien escondida…
…………………………………

Con las anteriores composiciones, Dylan marcó una nueva dirección en la composición moderna, haciendo uso del monólogo interior y de la lírica imaginativa.
Quienes han estudiado sus palabras, afirman que Dylan es SURREALISTA**, pues sus composiciones de la segunda mitad del siglo XX combinan la música con complejas expresiones literarias influidas, muchas de ellas, por la imaginación.
Sus poemas son inquietantes, a veces tienen un eco de melancolía, de pérdida irremediable, como su “Romance en Durango” que es un viaje desde la muerte y, al mismo tiempo, hacia ella:
                            ………………………………………
¿Fui yo quien le disparó en la cantina?
¿Fui yo quien sujetaba el revólver?
…………………………………….
El camino es largo, pero el final está cerca,
La fiesta ya ha comenzado.
La cara de Dios aparecerá
Con sus serpenteantes ojos de obsidiana…
……………………………
¿Fue un trueno eso que oí?
Mi cabeza me da vueltas, siento un dolor afilado.
Ven, Magdalena y siéntate junto a mí, no digas nada.
¿Puede ser que me hayan asesinado?
                           ……………………………………………

Dylan, pintor:

Desde 1960, Bob Dylan es pintor. Algunas de sus obras están inspiradas en apartados lugares de donde saca los paisajes desolados de Estados Unidos: extensas llanuras, tiendas del camino, vías del tren…, todo ello expresado en óleos, acrílicos, dibujos a lápiz. Muchas de esa obras están hoy expuestas en Londres (Galería Halcyon) hasta el mes de diciembre, con el nombre de “El camino trillado”.
De su obra, Dylan dice: “He intentado mostrar la realidad como es, sin idealizarla. Estas pinturas son realistas-arcaicas, bastante estáticas, pero de naturaleza temblorosa, contradicen el mundo moderno […]”.
La primera exposición de su arte, veinte acuarelas, la realizó en 2007 en Alemania.
En 2011, la Galería Nacional de Dinamarca exhibió cuarenta pinturas acrílicas.
En 2012, la Galería Gagosian presentó una muestra de 30 pinturas que satanizaban revistas populares.
En 2013 realizó una exposición en el Palacio Real de Milán.
En el Reino Unido, expuso doce pinturas al pastel.

Trascendencia:

Dylan ha llamado la atención de los críticos, entre ellos el profesor C. Ricks publicó un análisis de quinientas páginas sobre el trabajo de este cantante poeta, parangonándolo con Eliot y Keats.
El “poeta laureado” de Gran Bretaña, Andrew Motion había dicho que las letras de Dylan deberían estudiarse en la escuela.
Un estudioso de esta música dice que cantautores como el español Joaquín Sabina y el argentino Andrés Calamaro, reconocen en sí mismos la influencia de Dylan.

Reconocimientos:

Francia, en 1990, lo hizo “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”.
La Real Academia Sueca de Música le concedió en el año 2000 el “Premio de Música Popular”.
En 2007 recibió el “Premio Príncipe de Asturias de las Artes”.
En 2008 obtuvo un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y en la cultura norteamericana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético”.
En 2011, al cumplir setenta años, tres universidades organizaron simposios sobre su obra: La U. de Maguncia, la U. de Viena y la U. de Brístol.
En 2012 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Barack Obama.
Y ahora, en 2016, le conceden el Premio Nobel de Literatura por: “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.
……………………….
** Surrealismo: del francés “sur” que traduce: sobre, por encima de; y “réalisme” que es: realismo.-
Un movimiento artístico y literario aparecido en Francia a principios del siglo XX con André Bretón, quien expresó: “Voy a definir la palabra de una vez para siempre: Surrealismo: automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética y moral…”
En la literatura el surrealismo revolucionó el lenguaje; no admitió la forma tradicional, tampoco la métrica y menos aún la rima; creó versos de extensión indefinida y exaltó la vocación literaria sin límites y los procesos oníricos, el humor corrosivo, la pasión erótica…
El poeta Apollinaire escribió: “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado inconscientemente, el surrealismo…”

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