viernes, 16 de junio de 2017

UNA VISIÓN DE COLOMBIA


Una visión de Colombia

Autor: Lucila González de Chaves
6 abril de 2017 - 12:09 AM

Lectura y análisis del libro Raíces aldeanas de la corrupción, obra de Alberto Restrepo González

Amigo lector:
Le planteo estos puntos: En qué consiste la corrupción.- Qué es vivir, y qué ocurre cuando ese proceso vivo se trunca.- Qué es la libertad en la aldea colombiana.- Por qué es imposible la libertad social.- Qué es lo que iguala a las aldeas y a las barriadas citadinas.- Por qué el indígena colombiano no llegó al concepto de ciudad.- Y, qué de la presencia del “yanqui” en Colombia en el siglo XX.- Para qué las luchas independentistas.- Para qué las guerras civiles.- Lo que sabemos de las décadas siguientes al año 50 del siglo XX.- Por qué el aldeano es pragmático.- En agente de qué, se convierte el aldeano que emigra a la ciudad.- Quejarse de que no haya líderes; o impulsar su aparecimiento.- Líderes de qué, donde no hay proceso vivo”.
En el libro Raíces aldeanas de la corrupción del ensayista Alberto Restrepo González. Corporación Otraparte. Publicado en agosto de 2016; están las respuestas a los anteriores interrogantes y a muchos más.
Es un libro, duro, frío, contundente; implacable. Con adjetivos, despectivos muchas veces, formula una crítica fuerte, pone al descubierto infinidad de situaciones muy oscuras que ha vivido y aún vive el país. Los diagnósticos son dolorosos (¿crueles?), sin dejar de ser verdad.
Si hay que salir en defensa de algo o de alguien, será tarea del lector.
Leamos:
“La grandeza cultural y moral (de la ciudad indígena americana) es su alma; bajo techumbres de palma, sobre arisca piedra unida sin argamasa, al borde de desfiladeros de pesadilla, en mesetas de ventiscas y depauperación, crece hecha vida el alma del pueblo nativo de América que canta, esculpe, ora, legisla, ausculta hasta hacer surgir la ciudad”.
…………………
“Cuando un proceso vivo y auténtico se trunca, se paraliza, se desvía de su ruta progresiva, se atomiza, se asimila a realidades ajenas al proceso mismo, aparece la corrupción”.
…………..
“En la aldea se es alguien, pero nada significa serlo; en la ciudad se es nada de una vez; en ambas se es para la insignificancia. […]; en ambas se supervive gracias a la agresividad individual en detrimento del cuerpo social”.
………………
“(En la independencia) los dómines aldeanos fueron elevados a la categoría de notables y patricios, de tal manera que la mentalidad aldeana fue el patrón de méritos y deméritos, que siguen teniendo vigencia hoy en los delfines de los viejos usufructuarios del privilegio, amos incólumes del legalismo leguleyo y el manzanillismo medrador”.
…………….
El párrafo que cierra el libro es este: “Avanzar por un camino inauténtico o retomar la condición aldeana y continuar el proceso social truncado por un sistema mentiroso: sin término medio, ese es el dilema humano y social de Colombia”.
…………..
El autor es filósofo y teólogo. Ha escrito: Testigos de mi pueblo. Para leer a Fernando González, de quien cita este aparte de una de sus cartas, escrita en mayo de 1956:
“Colombia padece lo que merece. De cómo se vivió durante tantos años no podía nacer el paraíso, y creo que el castigo será largo, muy largo, pues hoy tenemos el gobierno que merecemos […] solo cuando los colombianos hayan padecido mucho y sientan náuseas de su vivir y anhelen un vivir noble, levantará su mano el Altísimo. Hoy por hoy todo es oscuro y bajo, venal, sombrío”.
PILDORITAS IDIOMÁTICAS.
ALÓGENO: extranjero. —HALÓGENO: es un tipo de iluminación.
PÍCNIC: vocablo con tilde en la primera sílaba; aceptado en la 23ª edición del Drae, para nombrar una comida campestre.
CRISIS HUMANITARIA: es una expresión válida para aludir a las catástrofes de origen natural o humano que requiere la ayuda de organizaciones humanitarias.
“DAR POR HECHO” (dar por seguro). Según la RAE, esta expresión tiene femenino y plural. Concuerda en número y género con aquello a lo cual hace referencia:
El jefe dio por hecho el nombramiento…
El jefe dio por hechos los nombramientos….
La familia dio por hecha la circunstancia favorable…
La familia dio por hechas las circunstancias….
TIP: La RAE recomienda cambiar este vocablo por: clave, consejo, recomendación.
ÉPICO: adjetivo aceptado con el significado de grandioso, colosal, fuera de lo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario