viernes, 13 de marzo de 2015

Vida y obra del maestro Luis Eduardo Chaves


HOJA DE VIDA


DEL TENOR LÍRICO, MAESTRO LUIS EDUARDO CHAVES


                        (El cuarto aniversario de su muerte, 16 de marzo de 2011))



Datos personales:


Lugar y fecha de nacimiento:            Bogotá, 1913
Lugar y fecha de su muerte:              Medellín, 2011
Padres:                                            José Chaves y Ubaldina Becerra
Estado civil:                                      casado
Nombre del cónyuge:                        Lucila González de Chaves
Número de hijos:                               cuatro


Estudios:


Primaria:                           Liceo de los Hermanos Cristianos, Bogotá
Bachillerato:                      Liceo de los Hermanos Cristianos, Bogotá
Estudios superiores:        Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Título de Concertista en Canto: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá


Especializaciones:


Canto y Dirección de Coros: seis años en la Universidad de México.
Participación en la Ópera de México, como tenor lírico.
Especialización  en el “Método Orff” en la Universidad de Salzburgo, Austria.
Dirección de orquesta y ópera en la Universidad de Viena, Austria.
Cursos intensivos de ópera en Alemania e Italia.
Especialización en el “Método Kodaly”, en el Instituto Soltan Kodaly, Hungría.
Música sacra, Dirección de Coros y Polifonía en Santiago de Compostela, España.

Conciertos en Colombia y en el exterior:


En las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. (Fueron sus pianistas acompañantes: Hilde Adler, Gustavo Lalinde, Harold Martina, Pietro Mascheroni, Jaime Santamaría, Aída Fernández, Gilberto Gamboa, Oriol Rangel, Ricardo Velásquez, Manuel J. Bernal).

Conciertos y representación de óperas en la ciudad de México (1945- 1951).
Un concierto en la Sala Cultural de El Vaticano, Italia, en 1964
Un concierto en la Embajada Colombiana en Roma, Italia, en 1964
Dos conciertos en Alemania y Austria, en 1965

En Medellín (Teatro Ópera, calle Maracaibo), en el Tricentenario del nacimiento de San Juan Bautista de la Salle, en el concierto de homenaje que organizó, fue solista de una de las obras presentadas: La Cantata Nº 78 de J. S. Bach.
Se cita un aparte de uno de los comentarios de prensa por ser la constancia histórica de las controvertidas fechas de presentación y estreno de la Cantata, por primera vez en Colombia. Ese comentario tiene como título:
“Se estrena en Colombia una Cantata de J. S. Bach”; y dice: “El número central del concierto será la presentación de la Cantata 78 de Bach, una de las más hermosas e inspiradas que compuso el Cantor de Santo Tomás; todo un acontecimiento artístico, ya que es la primera vez que se presenta completa una Cantata de Bach en Colombia. Tomarán parte en la interpretación, la Orquesta Sinfónica de Antioquia y la Coral de Bellas Artes, preparada especialmente por el maestro Luis Eduardo Chaves, distinguido tenor lírico nacional y fundador de la Escuela de Canto del Instituto de Bellas Artes, (…)”.

En 1956 se presentó como solista cantante en el Teatro Colón de Bogotá. Interpretó cuatro lieders de Beethoven y obras de Haendel, Mozart, A. Thomas, Bizet, Wagner y Frank.
Otros teatros de Medellín en donde dio conciertos: Bolívar, Ópera, Lido, Junín, Sala Beethoven de Bellas Artes, Biblioteca Pública Piloto, especialmente el día de su inauguración en la bella casona de la Playa, a pocos pasos de Bellas Artes.

(De todos los conciertos dan cuenta los programas, fotos, afiches y algunos recortes de prensa, que guarda su familia)


Experiencia profesional:


Profesor de canto, técnica vocal, solfeo e historia de la música en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta.

La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, fundadora y propietaria  del Instituto de Bellas Artes (Avenida La Playa con carrera 42, Córdoba), vinculó -a su llegada a Medellín en 1951- al maestro Chaves a dicha Institución.

En Bellas Artes fundó la Escuela de Canto  -1951 - y luego la Coral Polifónica de dicho Instituto  (compuesta por unos treinta integrantes entre hombres y mujeres) de acuerdo con los últimos métodos del Conservatorio de México, de donde acababa de llegar. Hasta entonces, lo más conocido, admirado y exitoso, en Medellín, era el “Orfeón Antioqueño”, grupo coral  mixto, fundado y dirigido por el insigne maestro José María Bravo Márquez.

“La Coral del Instituto de Bellas Artes” hizo muchos progresos hasta el punto de que en seis meses ya se estaba presentando, bajo la dirección del maestro Chaves, en los teatros de Medellín, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Antioquia (OSDA), cuyo director titular era el maestro checo Joseph Matza.

Fue una Coral que según conceptos de: Joseph Matza, director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia; el maestro Pietro Mascheroni, gran pianista y director de ópera; el mecenas del arte, Diego Echavarría Misas; el empresario y también mecenas, Gabriel Fernández Jaramillo; el pianista y director de zarzuelas, Jaime Santamaría; el músico y compositor, Carlos Vieco Ortiz; el pianista Gustavo Lalinde; el sacerdote, gran compositor, especialmente de música sacra, Andrés Rosas, y los comentarios de prensa de la época, entre ellos los del musicólogo Rafael Vega Bustamante (“Ravel”), según ellos, Medellín no había tenido una Coral de tanta valía.

También dio cuenta la prensa de las presentaciones de la Coral en el Teatro Colón de Bogotá con la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección del maestro Olav Roots, y en la Televisora Nacional, lugares en donde interpretó la Cantata Nº 78 de J. S. Bach y el Oratorio de Navidad de Camilo Saint-Saens. (Años 1956, 1957).



Fundación de la ópera:


En 1957, el maestro Chaves fundó la “Compañía de Ópera de Antioquia”, como dependencia de la Escuela de Canto del Instituto de Bellas Artes, cuyas presentaciones fueron en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.
En relación con el hecho de la fundación de la ópera, el musicólogo Rafael Vega escribió en su artículo “Miscelánea Musical” (periódico El Colombiano, Medellín), lo siguiente:
“(…) Las iniciativas de orden vocal en nuestra vida musical continúan para beneplácito de la afición a la buena música. Nada menos que una Compañía de Ópera se organizará por iniciativa entusiasta y dinámica del profesor Luis Eduardo Chaves, el cual desde su llegada a Medellín, está dando los pasos preliminares que han culminado felizmente con la constitución de una Junta Directiva. Dicha Junta está compuesta por doña Sofía Ospina de Navarro, doña Teresita Santamaría de González, don Gustavo Lalinde, el doctor Abelardo Gutiérrez, don Gabriel Fernández Jaramillo y el señor Antonio Cano Álvarez. La Junta se reunió para estudiar las bases de la fundación de la Compañía, la cual cuenta ya con el apoyo de todas las entidades culturales, y además, con la promesa del apoyo de varias industrias de la ciudad. Adelante, pues, y mucho éxito en esta empresa de titanes (…)”.


Presentaciones de la ópera:


Óperas presentadas en los teatros de Bogotá, Cali y Medellín: Traviata, Rigoletto, Madame Butterfly,  El Barbero de Sevilla, La Serva Padrona, Bastián y Bastiana.
A propósito del estreno de Madame Butterfly, el comentarista y musicólogo de esa época dice en su columna:
“Con un éxito grandioso (…) se presentó en el Teatro Junín (Avenida La Playa con carrera Junín) la “Compañía de Ópera Antioqueña” (…) con la hermosa ópera de Puccini: Madame Butterfly (…). Recibieron grandes ovaciones del público que asistió a las dos representaciones (…) Los precios no eran caros para un espectáculo tan excelente: quince pesos, diez pesos, cinco pesos; pues aquí se han presentado espectáculos inferiores a precios mucho más altos (…)”.

Un reportero dice en su “Apunte cultural”:

“(…) ya van a subir el telón. Ahí viene el maestro Chaves. Le preguntamos a quemarropa: Maestro, ¿por qué los argumentos de estas óperas no son presentados en castellano, para que pueda uno sacarle más gusto al espectáculo?

Contesta el fundador de la Compañía de Ópera, maestro Chaves: “Sería muy difícil hacer una traducción que no afecte el acoplamiento que debe haber entre la música y la letra de las óperas. A pesar de todo, le cuento que en este sentido se han hecho algunos ensayos… En Alemania fueron presentadas algunas óperas de Verdi, con su respectiva traducción en alemán. Cuando yo estuve en México presencié la presentación de El Barbero de Sevilla, cantada en castellano. Pero, no sé de otros ensayos de esa índole… es que faltan traductores de mucha categoría para esa labor”.

El periodista sigue contando historias como esta: “Un caso admirable… el propietario del restaurante “Astor”, un distinguido ciudadano extranjero, le regaló, así como suena, le regaló mil pesos moneda legal al director y fundador de la Compañía de Ópera, maestro Chaves, para estimular su extraordinaria y difícil labor (…)”.


Fundación de la “Academia Mozart de Medellín”


En 1966, a su regreso de Europa, Fundó la Academia Mozart de Medellín (calle Perú con la carrera Palacé). Allí abrió los cursos de solfeo, piano, técnica vocal, canto, declamación y una sección especial para iniciar a los niños en la música.
Institucionalizó en dicha Academia un curso completo (tres años) de Fonoaudiología por ser base para la perfección de la voz. De acuerdo con sus estudios realizados en México y en Europa, organizó el programa:
Primer año: fonética, anatomía y fisiología de la audio-fonación; física acústica; semiología foniátrica; psicopatología (primera parte); psicología y psicometría (primera parte).
Segundo año: Clínica audiológica; clínica foniátrica; psicopatología (segunda parte); audiometría; terapéutica foniátrica y quinésica; psicología evolutiva; psicometría; didáctica asistencial; terapéutica audiológica (primera parte).
Tercer año: terapéutica audiológica (segunda parte); audiometría clínica (práctica); psicología y psicopatología; terapéutica foniátrica.


Escuela Nacional de Ópera


Como dependencia de la Academia Mozart, fundó la “Escuela Nacional de Ópera”, con asiento en la ciudad de Medellín. En el Proyecto de Ley se lee:

El Congreso de Colombia decreta:
Naturaleza de la Escuela: Art. 1º Asígnase la suma de doscientos cincuenta mil pesos como aporte de la Nación para la creación de la Escuela Nacional de Ópera de la Academia Mozart de la ciudad de Medellín (…). 

Art. 3º  Debido a que la Academia Mozart fundada y dirigida por el maestro Luis Eduardo Chaves, funciona en Medellín y tiene personería jurídica, y además, ha sido la entidad organizadora de las temporadas de ópera presentadas en el país, se estima conveniente que dicha Escuela funcione como dependencia de dicha Academia (…). 

Art. 6º  La Escuela Nacional de Ópera estará dividida en las siguientes secciones: coral; repertorio para comprimarios y solistas; artes escénicas y declamación; decorados y vestuarios; ballet; teoría y solfeo; técnica vocal; idiomas (…)”.


Otras actividades posteriores


Asesor técnico en artes de la Secretaría de Educación Departamental, Medellín.
Profesor de Estética y Artes de los profesores de Música de Medellín.
Supervisor Docente en el Área de la Educación Estética.
Director y organizador de Cursos de Capacitación para los profesores de Música en los municipios de Antioquia.
Colaborador de los periódicos El Correo, El Diario, El Colombiano, de Medellín y de El Tiempo de Bogotá con artículos de temas culturales y didáctica musical.
Profesor de música en la Normal Piloto de Medellín, el Liceo Gonzalo Restrepo Jaramillo, Liceo Javiera Londoño, Universidad Femenina, Instituto Popular de Cultura, Universidad de Medellín, Universidad Adventista, Normal de Varones.

Fundador de las Casas de Cultura en Sonsón y Jericó y del Conservatorio de Música de Rionegro.
Fundador y director de la CORAL GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, Medellín.
Asesor del Ministerio de Educación Nacional en la organización del Currículo Musical.
Colaborador de los Cuerpos de Paz (EE.UU) en todos los programas culturales realizados en Medellín.


Tiempo servido a la Educación y a las Artes en Antioquia:


Cuarenta y cinco años.


Obras escritas:


Métodos para la enseñanza de la música en las escuelas primarias.
Cancioneros utilizados en la enseñanza de la música.
Guías para la capacitación musical del profesorado de Antioquia.
Artículos de crítica y de pedagogía musical publicados en los periódicos El Tiempo de Bogotá y El Correo, El Diario y el Colombiano de Medellín.


Condecoraciones y honores recibidos:


Medalla al Mérito “Miguel Giraldo Salazar”, del Gobierno Departamental (Antioquia).
Pergamino del Concejo Municipal de Rionegro
Pergamino del Ministerio de Justicia – Dirección General de Prisiones – por su colaboración llevando el “Arte Musical” a las cárceles.
Resolución de Honores (pergamino) de la Asamblea Departamental de Antioquia.
“Director Honorario de la Institución, a perpetuidad”, Conservatorio de Rionegro, Antioquia (pergamino, 1966).

Placa conmemorativa al “civismo y al arte del maestro Luis Eduardo Chaves”, de la Alcaldía del municipio de Caldas y del Club Rotario.