sábado, 1 de noviembre de 2014

¿CÓMO DICE USTED? – I -


Lucila González de Chaves
lugore55@gmail.com


Aunque muchas palabras de uso común no están admitidas por la Real Academia de la Lengua, el insistente uso les da derecho a entrar al idioma, y  es ese frecuente uso el que obliga a los señores académicos a reconocer dichos vocablos. Pero, también es verdad que debemos utilizar correctamente las palabras, máxime cuando ellas existen como: VERTER. Aunque algún diccionario despistado registre “vertir”, como afirman algunas personas,  este  vocablo  no existe.

VERTER:
Verter es un verbo irregular. Se conjuga como defender (defiendo-vierto; defiendes-viertes).
En cuanto a las acepciones de VERTER, tenemos: “Derramar líquidos. Esparcir. Inclinar una vasija para vaciarla. Traducir: verter un texto al español. Correr un líquido por una pendiente, etc.”

Veamos otros verbos que causan dificultad:

ANDAR:

Ir de un lado para otro. Las formas de conjugación correctas son:
Presente: yo ando, tú andas, él anda….
Pretérito simple (pasado): yo anduve, tú anduviste, él anduvo, nosotros anduvimos, vosotros anduvisteis, ellos anduvieron.
Pretérito imperfecto: yo andaba, tú andabas, él andaba…
Futuro: yo andaré, tú andarás, él andará.

ABOLIR:

Es verbo defectivo. Sólo son válidas las formas cuya terminación o morfema tiene la letra i. Ejemplos: abolimos, abolís, aboliría, abolirá…

VACIAR:

Dejar vacío algo: vaciar una botella, vaciar el bolsillo. Verter, arrojar: vaciar el agua.
Se conjuga: yo vacío (con tilde), tú vacías, él vacía, nosotros vaciamos, vosotros vaciáis, ellos vacían. En el modo imperativo (orden, sugerencia), se dice: vacía (con tilde) tú,  vacíen ustedes.



ENFRIAR:

Hacer que algo se ponga frío. Entibiar las relaciones. Se conjuga: yo enfrío (con tilde), tú enfrías, él enfría. En el presente del modo subjuntivo se dice. Enfríe (con tilde), enfríes, enfríe él.

CONCIENCIAR:

La Real Academia Española (RAE) registra  como nombre de la acción: tomar conciencia de algo, el vocablo concienciar; pero, para la conjugación  presenta las formas: yo concientizo, tú concientizas, él concientiza, nosotros concientizamos, vosotros concientizáis, ellos concientizan, etc.

ACOSTUMBRAR:

En el sentido de “soler”: tener costumbre, no debe llevar preposición, digamos: por las tardes, acostumbraba leer en el parque. Cuando se trata de crear hábitos en alguien (verbo transitivo), se construye con la preposición a: acostumbró a su hijo a acostarse temprano.

ADECUAR:

Hasta antes de la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española) y de su publicación en 1999 de la “Ortografía de la Lengua Española”, existía la norma gramatical y ortográfica que recomendaba: los verbos terminados en CUAR y GUAR mantienen su diptongo. Decíamos: yo licuo (licuar); yo adecuo (adecuar) tú evacuas (evacuar) tú averiguas (averiguar). Según la nueva edición (2010) de la Gramática de la Lengua Española y la última edición (2011) de la Ortografía (743 pp.), esos mismos verbos pueden usarse con una tilde que disuelve el diptongo, (licúo, adecúas, evacúa).

RELEVAR:

(No “rielevar”). Sus acepciones son, entre muchas: exaltar, enaltecer, engrandecer, eximir, reemplazar, resaltar. Hablemos, entonces, de  hechos relevantes, y no “relievantes”, aunque en algunos países de América del Sur se emplee esta forma.

RECORDAR:

Este verbo suele emplearse mal. Se le confunde con acordarse de. Oímos decir: “recordar de”, “recordarse de”, formas no admitidas ni en la lengua oral ni en la escrita. Digamos: Ayer te recordé; o bien, me acordé de ti. ¿Recuerdas ese libro?; o también: ¿Te acuerdas de ese libro?


REFORZAR:

Verbo irregular, se conjuga como acordar. Se habla, entonces, de las circunstancias que refuerzan. (No: reforzan, como decía un alto empleado del gobierno en una entrevista radial).

HAS:

Es una forma del verbo auxiliar haber para formar tiempos compuestos: has venido, has cantado, has oído…

AS:

Carta de la baraja. Persona muy experta en algo.

HAZ:

Atado de hierbas, leña, flores, etc.  Rayo luminoso. Cara de una tela o de otras cosas.




TRASTROCAR:

En el sentido de cambio. Mudar el ser o estado de algo, dándole otro diferente del que tenía. Verbo irregular, se conjuga como  contar: trastrueco, trastruecas, trastruecas…

TRASTOCAR:

Trastornar, revolver. / Trastornarse, perturbarse. Verbo regular: trastoco, trastocas, trastoco.
……………………

IDIOSINCRASIA:

Según la etimología, el sufijo  cracia significa gobierno como: democracia, teocracia, burocracia, gerontocracia. Pero, como “idiosincrasia” es “la manera de ser propia de una persona”, y no tiene relación ninguna con “gobierno”, se escribe con s.

ALCALDE:

La ortografía trae como norma que son femeninos los nombres de mujer y los de sus oficios. Algunos sustantivos forman el femenino con las terminaciones: ora, esa, isa, iz. Ejemplos: gobernadora, duquesa, alcaldesa, sacerdotisa, emperatriz, poetisa. También  se han venido aceptando: asistenta, presidenta, ministra, dependienta… La palabra jefa también ha sido aceptada, pero no el femenino de “testigo”.


CARNÉ DE ESTUDIANTE:

Todas las mayúsculas, que lo requieran, deben llevar tilde. Sin ella, pueden significar algo distinto como en el caso de una cartelera en una universidad: “para tus diligencias necesitas carne de estudiante”; es, pues, diferente el carné de la carne. Carnet es un extranjerismo que ha sido aceptado con grafía (escritura) española: carné.

CORPUS:

(lat. Cuerpo) Conjunto, lo más extenso y ordenado posible, de datos o textos científicos, literarios, etc. que puede servir de base a una investigación.



(Gracias al señor Antonio Grisales por su amable mensaje. Espero que estas notas satisfagan sus inquietudes).

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