viernes, 24 de agosto de 2012


TALLER



ENRIQUECER LA EXPRESIÓN POR MEDIO DE LA ETIMOLOGÍA Y LA ORTOGRAFÍA


Los aspectos que en el manejo del idioma están más íntimamente unidos son: la etimología, la semántica y la ortografía.
Etimología: es un término griego que indica el origen o procedencia de las palabras. Explica la génesis del término y sus variaciones semánticas.
Semántica: es la ciencia que estudia el significado de los vocablos. En la correcta expresión y para una buena comprensión de las ideas deben tenerse en cuenta los aspectos de significación: el significado de base y el significado contextual.
Orografía: es la escritura correcta. Reúne las normas que rigen la escritura de las palabras de una lengua y su sistema de puntuación.

En este taller encuentra  prefijos y sufijos (unos son griegos y otros latinos), el significado de cada uno de ellos y el ejemplo correspondiente.
Escriba sobre la línea otras palabras españolas formadas con dichos sufijos o prefijos. Es bueno aclarar que la grafía de esas partículas, al emplearlas en español, no es la misma que tienen en el idioma al cual pertenecen.

Sufijo: partícula que se pospone a una palabra (casa, cas-ita)
Prefijo: partícula que se antepone a una palabra (des-ilusión)

A


Prefijo o sufijo:           Significado:                                         Ejemplo:

Haima (griego)               sangre                                                  hematoma


Heteros (griego)              otro; diferente                                      heterodoxo


Tele (griego)                    lejos                                                     teléfono


Bibl (griego)                    libro                                                     bibliófilo


Bio (griego)                     vida                                                      biología


Cardi  (griego)                 corazón                                                cardialgia


Signum (latino)              señal                                                         reseña


Sentio, sensum (lat.)       sentir                                                       sensitivo


Bellum (latino)                guerra                                                     belicoso


Anima (latino)                  alma, soplo, aliento                               exánime



B


Las siguientes palabras son homófonas. Frente a cada una de ellas escriba el significado. Palabras homófonas son las que (complete)---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fucilar ----------------------------------------------------------------------------------------------
Fusilar ----------------------------------------------------------------------------------------------

Rebosar --------------------------------------------------------------------------------------------
Rebozar --------------------------------------------------------------------------------------------

Laso ------------------------------------------------------------------------------------------------
Lazo ------------------------------------------------------------------------------------------------

Abrasar ---------------------------------------------------------------------------------------------
Abrazar ---------------------------------------------------------------------------------------------

Abría ------------------------------------------------------------------------------------------------
Habría -----------------------------------------------------------------------------------------------

As ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Has ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Haz ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Raya --------------------------------------------------------------------------------------------------
Ralla --------------------------------------------------------------------------------------------------

Sesión  ------------------------------------------------------------------------------------------------
Cesión -------------------------------------------------------------------------------------------------


C.

Debajo de cada una de las siguientes oraciones hay, entre paréntesis, varias palabras o expresiones. Seleccione la más correcta y adecuada a cada oración y escríbala sobre la línea:

1.      Quiero saber-----------------------------no fuiste al concierto.
(porque,  por  qué,   porqué)


2.      Le pagaron lo merecido: el jornal de ---------------------------------
(mediodía,    medio  día)


3.      La bibliotecóloga---------------------------------los libros que van llegando.
(numera,   enumera)


4.      No  va al paseo--------------------se siente a gusto, y -----------------------------dijo que no le gustaba el lugar.
                              (si   no,   sino)                    (asimismo,    así  mismo)


5------------------------------------------del gerente logramos que hubiera un ciclo de conferencias.
(a través,     por en medio de,    por medio de)


6.      Escriba en letras los siguientes números:  14,12, 16, 19, 22, 23, 28, 35, 39
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.      Utilice en oraciones los siguientes números: 11,  12,  13,  14.  Úselos como partitivos y como ordinales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.      Escriba el plural de las siguientes palabras: Pérez, Muñoz, José, Marín, lunes, quehacer,  razón, voz, jurídico-administrativo, cruz, luz, a, e, i, o, u, dos, tres, doce, trece.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Elaboración de Lucila González de Chaves

No puede utilizarse sin autorización de la autora. Correo: lugore55@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario