viernes, 27 de enero de 2012

NUEVA GRAMÁTICA DE LA RAE, EDICIÓN 2011. APUNTES NÚMERO CINCO

1.  DONDE ( es un adverbio relativo). Los únicos adverbios relativos de lugar que se conservan son: DONDE y su compuesto ADONDE; A  DONDE.
No son correctas expresiones como:  estos son los proyectos en donde se señalan...; las decisiones políticas donde acordaron...
Son incorrectas porque no hay antecedente de lugar. Debe decirse: estos son los proyectos en los que se señalan...; las decisiones políticas en las que se acordaron...
La expresión  EN  DONDE es correcta para expresar ubicación: se mete en donde no lo llaman. 
Para expresar el término de una trayectoria, se alternan las formas correctas: DONDE,  ADONDE, A  DONDE, ejemplos: acaba de llegar donde lo habían citado; acaba de de llegar adonde lo habían citado; acaba de llegar a  donde lo habían citado.


2. CUANDO: (adverbio relativo)  equivale a decir: "en el tiempo" o  "en el momento en que", ejemplos: lo haré cuando pueda; recuerdo aquellas vacaciones cuando íbamos a conciertos; no entiende nada, ni siquiera ahora cuando se lo explicaron todo.


3.  COMO: (adverbio relativo) es correcto su uso en las siguientes expresiones: ella lo cuenta como lo contaría un profesional; aprendió la forma (o manera o modo) como se escribe con elegancia; lo hizo tal (o así, o igual) como se lo enseñaron.


4.  CUANTO: (adverbio relativo) es un cuantificador relativo que expresa una cantidad equivalente a la expresada, a veces, por los vocablos TANTO o TODO. Tiene variación de género y número: cuanto / cuanta; cuantos / cuantas, ejemplos: trajo tantos libros cuantos le pidieron; regaló todo cuanto tenía.


5.  Hay unos relativos a los que se les agrega la forma verbal gramaticalizada: QUIERA (no tiene nada que ver con el verbo querer), de donde resultan los vocablos: quienquiera, comoquiera, dondequiera, adondequiera, cuandoquiera; también: cualquiera, cuando va seguido de una expresión específica, ejemplo: cualquiera que lo sepa. Denota personas o cosas no identificadas, y su significado es: "sea quien sea", "sea como sea".


6.  Los adverbios terminados en MENTE poseen doble acento de intensidad: uno en el adjetivo y otro en el elemento compositivo: libre-mente, posible-mente. Estos adverbios conservarán la tilde del adjetivo de base, si éste la tuviere, ejemplos: difícilmente, útilmente, hábilmente, cortésmente.


7.  En la Nueva Gramática de la RAE, 2011, se conserva todavía la antigua denominación de "locuciones adverbiales" (Muchos nuevos nombres en esta Gramática corresponden a los mismos conceptos y clasificaciones gramaticales que siempre hemos usado, aprendido y enseñado).


8.  LOCUCIONES ADVERBIALES son las expresiones fijas constituidas por varias palabras que equivalen a un adverbio. Son correctas, entre muchas, las siguientes locuciones adverbiales: a gusto; de reojo; a gatas; a saltos; a tientas; a diestro y siniestro; a diario; a ciegas; a primea vista; a grito pelado; de un trago; a oscuras; a lo grande; a la larga; de un momento a otro; de ahora en adelante; de vez en cuando (la aceptación por la Real Academia Española - RAE - de esta última locución adverbial es nueva; antes, dicha Academia y los autores de diccionarios de dudas y correctores de gramática nos enseñaban que lo correcto era escribir o decir: de vez en vez, o: de cuando en cuando).
Son correctas, además, las siguientes: una barbaridad; a montones; acto seguido; más tarde o más temprano; ni más ni menos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario